17
diciembre
cachorro imagenes

Acostumbra a tu cachorro a imágenes y sonidos

Alrededor de los 15 días de su nacimiento los cachorros comienzan a reaccionar no solo por el olfato como lo venían haciendo sino por la visión y la audición, esto se debe a que han abierto sus ojos y orejas,  y ahora todos estos sentidos están funcionando al mismo tiempo.

Emiten sonidos y comienzan a ladrar, mueven sus colas por primera vez, juegan a pelear con sus hermanitos tocándolos con la pata y chocando cabezas, a través de estos juegos de mordida y dominancia establecen desde muy temprano su posición dentro de la estructura jerárquica en la manada.

Es vital que el conocimiento impartido a los cachorros durante la tercera y cuarta semana de vida, además de enfocarse en la habituación de sus sentidos al entorno, establezca bases sólidas para una correcta y adecuada interacción con las personas, perros  y otros animales .

“El criador o quien haga sus veces, tan pronto como los cachorros puedan ver y oír debe comenzar a exponerlo gradualmente a las imágenes y sonidos que en el futuro conformarán su entorno.”

 

La manera más sencilla y práctica de hacerlo es a través de un televisor encendido o un equipo de audio  con un CD donde se reproduzcan, entre otros, ruidos comunes producidos en el hogar y en la calle, licuadora, aspiradora, secador de pelo, lavadora, secadora, timbre de la puerta, puertas que se cierran abruptamente, cosas que se caen al piso, utensilios de cocina, corta gramas, motor del carro encendido, cornetas, sirenas, aviones, trenes, motos; Perros ladrando, gruñendo, gimiendo, aullando;  Llantos y risas del bebe, así como también niños corriendo, gritando y jugando;  Fuegos Artificiales con la mayor variedad de cohetones, tumba ranchos y  silbadores; y tormentas con truenos, rayos y centellas.

Respecto a la aplicación de los ejercicios:


  •  La primera vez coloque el televisor o reproduzca el cd a un volumen muy bajo.
  •  En la medida que los cachorros no muestren ningún tipo de reacción vaya aumentando el nivel del volumen.
  • Trate siempre de que los sonidos sean reproducidos en momentos que sean agradables para los cachorros, para que puedan asociarlos a buenas experiencias. (comer, jugar, disfrutar de compañía humana).
  • El programa durará hasta que los cachorros se acostumbren perfectamente a las imágenes y sonidos reproducidos en el cd.
  • Equipo requerido: Televisor, equipo de sonido y 1 cd con los sonidos grabados.
  • Adquiere tu cd con los diferentes sonidos a través de mi página web: www.elhombrequeescuchaalosperros.com

ADVERTENCIA: Colocar el televisor o reproducir el cd a volumen  más alto del recomendado podría tener efectos contraproducentes y los cachorros en vez de habituarse podría sensibilizarse y tenerle miedo a los ruidos en el futuro.

Sea cauteloso y siga las instrucciones al pie de la letra.

Con la exposición gradual de los cachorros a diversos ruidos se logran perros adultos perfectamente habituados y sin ningún tipo de miedo o fobia a los sonidos propios de un entorno humano y para humanos. 

 

Por: Carlos Betancourt, CPDT-KA, CAC, CTDI, CDL.

Columna Carlos Betancourt

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Los perros requieren cuidados de atención importantes: alimentos, veterinarios, y por su puesto, sacarlos para
El olfato del perro, es el sentido más desarrollado que posee, siendo 10.000 veces más sensible
Si eres un nuevo propietario de un perro, primero que todo felicitaciones! Segundo, te estarás
¿Por qué mi perro macho orina por todos lados? He dejado para esta entrega el
La nutrición es un factor clave para mantener saludable un gato y mucho más aún
La coprofagia canina se produce cuando el perro ingiere sus propias heces o las de