16
julio
perro en casa

Beneficios de tener un perro en casa

Los perros son criaturas increíbles y ya han demostrado que nos pueden ayudar de muchas formas, es por eso que tener un perro en casa implica muchos benefecios tanto a nivel físico como emocional. A continuación te nombramos algunos de los muchos benefecios que conlleva tener un perro en casa:

Los propietarios de perros suelen ser más activos que quienes no los tienen. Correr y jugar con nuestros canes supone una actividad física a la que nos vemos abocados, y que beneficia tanto a nuestra salud física como mental. Estudios recientes realizados por el Doctor Gern, de la Universidad de Wisconsin-Madison, demuestran que convivir con animales durante el crecimiento de nuestros hijos resulta beneficioso para los pequeños, pues reducen el riesgo de desarrollo de alergias y asma en los niños.

Un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology (revista médica especializada en alergias e inmunología), ha demostrado que los bebés que conviven con perros en sus casas sólo desarrollan alergias en el 19 % de los casos, mientras que los bebés que viven en casas donde no hay perros desarrollan alergias en el 33 % de los casos.

También se ha señalado que en las casas donde hay perros es menos probable que los niños desarrollen eccema y además, la proporción de sustancias químicas del sistema inmunológico de estos últimos resulta más alta, señal clara de que sus defensas inmunológicas son más elevadas.

Junto con los maravillosos beneficios que suponen para la salud física, los perros actúan también como remedios contra muchos problemas mentales. Se cree que nuestros compañeros caninos nos protegen del estrés, uno de los principales factores asociados con los problemas de salud. Un estudio ha demostrado que cuando una persona da palmaditas a un perro y lo acaricia, se disparan los niveles de dopamina, conocidas como hormonas del placer o bienestar (del inglés, “feel-good hormones”) tanto en los humanos como en los canes. Esto ayuda a reducir la ansiedad, la depresión y la presión arterial, lo cual, según los estudios realizados, ejerce importantes efectos positivos en las personas que padecen de Alzheimer, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos de estrés postraumático y muchos otros tipos de enfermedades derivadas de la ansiedad.

Hal Herzog, profesor de psicología en la Universidad Western Carolina, dice que existen pruebas suficientes para demostrar que la interacción con animales, especialmente con perros, produce cambios bioquímicos en el cerebro que posibilitan la reducción del estrés y la ansiedad. Así pues, ¿por qué son los perros los compañeros ideales para colaborar en la mejora general de la salud? Ian Cook, psiquiatra y director del Programa Clínico y de Investigación de la Depresión en UCLA (Universidad de Carolina, Los Ángeles), afirma hay una serie de razones por las que los perros son las mascotas ideales para ayudarnos a mantener una buena salud. Nos ofrecen cariño sincero e incondicional. La necesidad de cuidarlos constituye un propósito en la vida del dueño y el ejercicio que requieren lo obliga a levantarse del sofá y a moverse.

Mucha gente se siente sola a causa de la ansiedad o la depresión, y los perros les aportan compañía y ocasiones para interactuar sin juzgarlos. Además, pueden aumentar nuestras relaciones sociales con otros propietarios de perros si los sacamos a pasear o los llevamos a parques caninos. Por último, el contacto físico con ellos o la necesidad que tienen de estar cerca de sus amos hace que nos sintamos útiles, queridos y valorados. Por estas y muchas otras razones, se están utilizando perros en hospitales, residencias de ancianos, colegios y centros juveniles, con el fin de que levanten la moral y disminuyan la depresión y la ansiedad entre los residentes de estos centros.

Los perros son criaturas increíbles y ya han demostrado que nos pueden ayudar de muchas formas. No sólo son nuestros compañeros; también representan un beneficio importante para nuestra salud física, mental y emocional. Con suerte, las personas que padecen cualquier tipo de dolencia tendrán la oportunidad de conectar con uno de estos extraordinarios animales y ver por sí mismos las cosas sorprendentes que nos ofrecen.

Escrito por Megan Frison
Fuente:  https://www.isfoundation.com/es

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.