21
abril

Nuevo perrito: ¿Debo adquirir un cachorro con o sin pedigrí?

Al tomar la decisión de conseguir un nuevo perrito pueden surgir nuevas dudas. ¿Cuál es la raza adecuada para mí? ¿Quiero un perro pequeño o grande? ¿Que tipo de personalidad se adecúa más a mi situación? ¿Debe tener pedigrí o no?  

Las primeras preguntas pueden responderse fácilmente haciendo una investigación sobre la diversas razas de perros y luego ligando esta información  con tus requerimientos.

Sin embargo, muchas veces existe unas creencias equivocadas sobre el pedigrí y qué significa esto para nuestro posible cachorro. Por esta razón, queremos ampliar un poco los conocimientos sobre el pedigrí para que puedas tomar la decisión que consideres correcta para ti.

 

¿Qué es un pedigrí o pedigree?


Es bastante común la creencia de que el pedigrí está ligado con la calidad del cachorro. Si bien un pedigrí puede ayudarnos a ubicarnos, de cierta forma, en cómo será la personalidad, temperamento o posibles problemas de salud, no nos indica “calidad”.

En la realidad, el pedigrí de los perros es un documento que contiene la información de la ascendencia de un perro. Es decir, un árbol genealógico. En él se encuentran las fechas de nacimiento y fallecimiento de sus ascendentes.

 

 

¿Qué significa esto?


El pedigrí demuestra la preservación y pureza de una raza concreta.  Lo que quiere decir que, los perros con pedigrí son de raza pura, es decir que contienen toda la carga genética de la raza, tanto lo bueno como lo malo.

 

 

Entonces volvemos a resaltar que pedigrí no es lo mismo que calidad. ¿Por qué, si es de raza pura? Pues porque esa carga genética, ademas de trasmitir  los genes de la raza, traen con ellos todo lo que la raza conlleve, como por ejemplo: alergias, enfermedades, problemas neurológicos, etc.

Un cachorro con un pedigrí de un criador responsable y confiable debe tener, al menos tres generaciones de linaje. Así como también debe poseer al menos un título o algún campeonato en su ascendencia.

De cualquier forma, los papeles de registro y pedigríes son la única manera de determinar si el cachorro que consideras adquirir ha sido resultado de un exceso de cruces consanguíneos. Si esto sucede, puede ocasionar que un perro, aún de raza pura, tenga problemas tanto de salud como de temperamento. La endogamia excesiva es la primera razón de que un cachorro sea insano o mentalmente inestable.

De modo que SI deseas el pedigrí cuando se trata de un cachorro de raza pura. No porque al tenerlo compruebes su calidad.  Sino que, al no tenerlo, no puedes evaluar el nivel de cruce consanguíneo. Lo que quiere decir que no sabrás qué riesgo corre de desarrollar problemas de salud o de comportamiento al crecer.

 

Razones para elegir un Cachorro CON Pedigrí:


 

  1. Necesitas un cachorro con árbol genealógico
  2. Quieres o buscas llevarlo a campeonatos en el futuro
  3. Requieres que cumpla exactamente con los estándares de la raza
  4. Deseas establecer un centro de cría
  5. El precio NO es un factor
  6. Buscas evitar problemas congénitos de salud analizando la ascendencia del cachorro

 

 

Cachorro sin pedigrí


Los papeles de registro o pedigríes no especifican nada sobre un cachorro más que su lugar en el linaje familiar. Para conseguir estos papeles no entran en consideración cosas como su salud, temperamento, comportamiento o estructura. De modo que, no pienses que si el cachorrito que quieres no es de raza, será peor que uno que si lo sea.

Igualmente existen muchos perros de raza pura que no poseen pedigree porque sus dueños no le han hecho seguimiento.

 

 

Razones para elegir un Cachorro SIN Pedigree:


  1. No requieres el árbol genealógico de tu perro
  2. No necesitas exponerlo o llevarlo a campeonatos en el futuro
  3. Para ti no es importante que las características del cachorro no sean estándar en la raza y lo que quieres es un perro de compañía
  4. Consideras el precio como base de tu decisión
  5. No necesitas establecer un centro de cría
  6. ¡Te enamoraste del cachorro que viste!

 

 

Ahora que posees la información necesaria sobre el pedigrí solo te queda tomar la decisión de ¡qué cachorrito quieres! Recuerda que lo más importante es que siempre lo trates con el amor y respeto que merece, sin importar si su raza es pura o no. ¡Suerte en tu nueva aventura!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

El parto canino: ¿qué debo esperar si mi perra da a luz?

Post Relacionados
El chocolate es uno de los manjares culinarios más comunes que existen. Sin duda, la
Puede que tengas la  sospecha de que tienes una perra embarazada. O de repente, estás
Muchos de nuestros animalitos sufren a la hora de ir al médico. El miedo al
Contrario a lo que puedas pensar, la decisión de esterilizar a tu mascota indica que
Los perros deben tener una buena higiene dental para mantener los dientes y encías sanos
Durante el parto canino, aparecen muchas preguntas sobre la mejor forma de proceder para ayudar