28
Octubre

CALENDARIO DE VACUNACIÓN DEL CACHORRO

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Todo cachorro requiere de un numero de vacunas durante su primer año de vida para protegerse de muchas enfermedades, que pueden resultar en la posible muerte de este, si no se administran correctamente mientras el perro desarrolla su sistema inmunológico.

 

 

Tomando en cuenta que lo primero que debes hacer al adquirir o adoptar a tu nuevo cachorro es visitar a tu veterinario, a continuación te presentamos un calendario de vacunación referencial para el primer año de vida del cachorro.

 

 

CALENDARIO DE VACUNACIÓN DEL CACHORRO

EDAD DEL CACHORRO

INMUNIDAD

TIPO DE VACUNA

6 A 8 SEMANAS

Parvovirosis

Moquillo

Especial Cachorros

10 A 12 SEMANAS

Moquillo

Parvovirosis

Hepatitis

Parainfluenza

Leptospira

Polivalente Canina

12 A 14 SEMANAS

Moquillo

Parvovirosis

Hepatitis

Parainfluenza

Leptospira

Polivalente Canina

16 A 18 SEMANAS

Parainfluenza

Bordetella

Traquobronquitis

20 A 24 SEMANAS

Rabia Antirrábica

CADA 1 A 2 AÑOS

Moquillo

Parvovirosis

Hepatitis

Parainfluenza

Leptospira

Rabia

Rabia

Polivalente

Traqueobronquitis

 

 

Ya que el calendario de vacunación es implementado por tu veterinario específicamente para tu perro, verás que las vacunas y fechas de vacunación podrán variar, ya que suele evaluarse la raza, tipo de perro,  edad,  frecuencia de traslado y viajes que experimentará la mascota, hasta la región en dónde te encuentres.

 

 

 

En su última publicación, el American Animal Hospital Association´s Task Force clasificó las vacunas en tres categorías: Básicas (Core), No Basicas (Non Core) y No recomendadas (Not recommended).

 

 

Las Vacunas Básicas son consideradas vitales, basadas en el riego de exposición del cachorro a dichas enfermedades y su transmisibilidad a las personas.  En esta categoría encontramos la rabia, el moquillo, y parvovirus.

 

 

 

Las Vacunas No Básicas serán determinadas por tu veterinario según la necesidad. Estas pueden incluir Bordetella y la leptospira.

 

 

 

Luego del primer año del perro, existen dos tipos de seguimiento para la vacunación, en las que veterinarios difieren:

 

 

 

Muchos veterinarios, aparentemente la mayoría, recomiendan vacunarlos una vez al año para prevenir enfermedades infecciosas como el Moquillo Canino y la rabia. Y otras enfermedades como la leptospirosis (en ciertos casos) de corta inmunidad, por lo que se recomienda colocarla anualmente.

 

 

 

Algunos veterinarios realizan un análisis de valoración o titulación, mediante pruebas que evalúan los niveles inmunológicos del perro, y de esta manera pueden detectar que vacunas son necesarias. Este grupo opina que sobre-vacunar a los perros posa un riesgo para la salud del animal además que no es necesario.

 

 

Aunque en muchos lugares la vacuna de la rabia es mandatoria por ley anualmente, estudios han determinado que la vacuna suele proteger al perro hasta durante tres años. 

 

 

 

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNACIÓN

 

 

Aunque la mayoría de cachorros NO muestra cambios significativos, estos pueden ser algunos de los efectos de las vacunas:

 

– Dolor, hinchazón, enrojecimiento, formación de costras o pérdida de cabello

– Lentitud

– Fiebre

– Pérdida de apetito

– Diarrea

– Vómitos
– Convulsiones

– Dificultad para respirar
– Cojera

 

 

Recuerda: No importa el método de vacunación que tu veterinario elija para tu cachorro, siempre deberás llevarlo a examinarse anualmente, de manera de prevenir posibles complicaciones de salud.

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados