07
febrero

¿CÓMO AFECTAN LAS PULGAS LA SALUD DE TU MASCOTA?

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Además de las irritaciones por su picadura, la pulga es responsable de una serie de enfermedades y problemas para usted, su mascota y su casa.
1.- Lesiones en la piel de las mascotas, prurito o picores

 
Las picaduras de pulgas provocan lesiones inflamatorias sobre la piel de la mascota que ocasionan picores (prurito), inquietud y una baja en su estado de salud general. El desplazamiento de estos insectos entre el pelaje del perro o gato también provoca comezón y molestias constantes.
2.- Dermatitis alérgica por pulgas

 
En algunos perros o gatos, el contacto con la saliva de las pulgas desencadena una reacción alérgica que produce muchas irritaciones y, como consecuencia del rascado intenso, el lamido y el mordisqueo del propio animal sobre su cuerpo, se presentan lesiones inflamatorias típicas sobre la piel (dermatitis) y pérdida de pelo.
Este proceso se desarrolla porque, al alimentarse, las pulgas no solo chupan la sangre del animal sino que también dejan su saliva, que contiene sustancias que provocan irritación en el animal y, en algunos casos, una respuesta alérgica por parte del organismo.
La mascota con alergia a la saliva de las pulgas presenta lesiones en la piel que están localizadas, fundamentalmente, sobre la parte posterior del lomo, cerca de la base de la cola (formando un área de depilación que parece una cuña), en la cara posterior de los muslos, la parte inferior del abdomen y en la región inguinal.

 

Además de provocar dermatitis, la alergia por picadura de pulgas también potencia los síntomas de otras enfermedades alérgicas coexistentes. Como consecuencia de este trastorno, la piel de la mascota se muestra seca y escamosa. Es frecuente que estas lesiones se contaminen con bacterias lo que provoca que el animal despida un olor particular.
La dermatitis alérgica por pulgas constituye el hallazgo más frecuente en la dermatología veterinaria en todo el mundo.
3.-Transmisión de agentes patógenos y zoonosis.
Además de los daños directos citados anteriormente, las pulgas también participan como hospedadores intermediarios en la transmisión de ciertas enfermedades que afectan tanto a mascotas como a seres humanos. Entre las enfermedades más importantes de los animales de compañía que pueden contagiarse a través de las pulgas, cabe destacar: Dipylidium caninum (tenia a nivel intestinal) y las Mycoplasmas spp en la sangre que producen la Anemia Infecciosa Felina. Como enfermedades zoonóticas destacan la enfermedad del arañazo del gato causada por Bartonella henselae; la fiebre manchada por Rickettsia felis; la peste por Yersinia pestis, entre otras.
Dipylidium caninum es el gusano plano más frecuente en el perro. Puede medir entre 30 a 50 cm. Sus anillos contienen huevos y se eliminan con las heces de los perros. Se les reconoce fácilmente porque se parecen a granos de arroz. Los cachorros portadores de tenias tienen frecuentemente el ano irritado y se frotan contra el suelo.
El perro se contagia con tenias ingiriendo las pulgas contaminadas con larvas de D. caninum. El tratamiento frente a estos gusanos tiene que estar obligatoriamente asociado a un tratamiento frente a las pulgas.
4.- Anemia

 
Debido a la pérdida de sangre, producto de la alimentación de las pulgas, los animales parasitados pueden presentar anemia y, en casos severos, llegar incluso a morir.
5.- Infestación ambiental

 
Las pulgas adultas viven sobre su mascota. Ponen huevos que caen dentro de la casa. De los huevos eclosionan las larvas que se mueven por el hogar ubicándose principalmente bajo el piso de madera, en los sofás, alfombras y zócalos. Luego tejen un capullo protector transformándose en pupas.
Éstas pueden sobrevivir durante meses en su casa. Después, se produce el fenómeno de “eclosión explosiva” que suele darse cuando las personas y las mascotas vuelven a esas casas que han permanecido vacías durante varios meses (por ejemplo, viviendas de vacaciones, segundo hogar, etc.), donde sus movimientos, vibraciones y temperatura hacen que exista un estallido masivo de pulgas al mismo tiempo (emergiendo de las pupas resistentes), evidenciándose su presencia.

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
#AnimalesNoSonCosas es una campaña en la defensa de los animales. Dos empresas españolas, han unido
¡Es posible que el ronroneo de tu gato sea beneficioso para ti! ¿Alguna vez has
Las pulgas tienen un ciclo de vida complejo que consiste en cuatro etapas. Para controlar
Contrario a lo que puedas pensar, la decisión de esterilizar a tu mascota indica que
Al menos el 15% la población tiene alergias. Entre ellos, el 30% de las personas,
No todos quieren gatos jugando por su jardín o cavando en su patio. Mantener a