07
marzo
extraer garrapata

¿Cómo extraer una garrapata en el perro?

¿Has encontrado una garrapata en tu perro? Es importante que conozcas acerca de este parásito y cómo extraerlo, ya que puede trasmitir enfermedades como la Ehrlichiosis Canina.

¿Qué son las garrapatas?


Las garrapatas son parásitos externos muy molestos y perjudiciales para la salud de nuestro perro. La incidencia de la infestación por las garrapatas, depende de la temperatura y humedad ambiental.

Durante los meses de calor  aumenta el nivel de brote los huevos de este ácaro, es a partir de la llegada de la primavera que se incrementa las posibilidades de contagio de los perros y de estos al hombre.

Las garrapatas resisten mucho, viven hasta 19 meses y ponen de 2.000 a 8.000 huevos.

Este parásito suele encontrarse en: el cuello, orejas, cabeza, entre los dedos  y  en cualquier parte del cuerpo del perro. Producen poca picazón en comparación con las pulgas. Sin embargo,  producen una reacción inflamatoria nodular y firme con un orificio en el centro que puede infectarse y producir infecciones en la piel.

Además de los problemas de piel, las garrapatas en perros pueden transmitir muchas enfermedades infecciosas. Pueden contagiarse a las personas, aunque es necesario un contacto estrecho con el animal. Esto puede ocurrir a niños que duermen con los perros o que juegan frecuentemente con ellos.

Las garrapatas sólo invaden a perros y ambientes en los que no se haya realizado algún tratamiento preventivo. Hoy en día, es poco probable que un perro tenga garrapatas por la cantidad de productos que existen, y si las tiene, es porque no se han aplicado las medidas correctas de prevención.

¿Cómo extraer una garrapata?


Nunca debes sacar las garrapatas de la piel del perro tirando de ellas, sin haber hecho algo para suavizar previamente. De lo contrario, es probable que se produzcan lesiones de piel importantes en el perro.

  1. Primero, mojar la garrapata en alcohol o éter con un algodón durante 5 minutos por cada garrapata que se va a extraer (obvia este procedimiento si el perro presenta una infestación masiva de garrapatas). Luego, el parásito se habrá aflojado lo suficiente como para poder retirarla con una pinza o dedos, sin lesionar la piel del perro.
  2. Segundo, extrae la garrapata. La mejor manera para sacar una garrapata es tratar de agarrarla lo más cerca posible de la piel, con una par de pinzas de punta plana o los dedos. No aplaste la garrapata, hale con cuidado. No doble o arranque la garrapata al halarla.
  3. Aplica un antiséptico. Después de remover la garrapata, aplique en el lugar de la mordedura y lávese las manos con abundante agua y jabón. En cualquier caso, si queda algún cuerpo extraño dentro de la piel del perro, lo normal es que pasados algunos días sea expulsado de manera natural por el cuerpo.

Recomendaciones


  • Se recomienda el uso de guantes para evitar cualquier infección. De ninguna manera las garrapatas extraídas deben arrojarse al suelo. Deben quemarse en un lugar apropiado para evitar la proliferación en el ambiente.
  • No utilizar fuego o productos como cigarrillos, alcohol, gasolina, vaselina y otras substancias flamantes. Estas no sirven para remover garrapatas ya que crean una especie de película alrededor que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre y la propagación de la enfermedad.
  • Tampoco deben cortarse, y sobre todo no se debe tirar con los dedos aplastándolo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del anfitrión.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
¡Es posible que el ronroneo de tu gato sea beneficioso para ti! ¿Alguna vez has
Entender a tu gato puede ser un reto, a veces nuestros amigos felinos quieren decirnos
Muchos de nosotros tenemos horarios estrictos u ocupaciones que nos limitan el tiempo que podemos
Todo pelo resplandeciente es señal de buena salud. Para lograr que tu mascota tenga ese
Los perros deben tener una buena higiene dental para mantener los dientes y encías sanos
Las mascotas son inmensamente apreciadas y adoptadas como miembros de la familia por millones de