25
noviembre
Golden_Retriever_pelo_sano

10 consejos para mantener el pelo de tu mascota sano

El pelo de una mascota es un reflejo de su salud. Para que nuestra mascota tenga un pelaje sano y brillante, debemos proporcionarle la nutrición y los cuidados necesarios.

Existen muchas enfermedades que pueden causar que nuestro perro pierda pelo en exceso. El mal olor, la opacidad, la presencia de escoriaciones y/o irritaciones en algunas áreas de la piel son síntomas de que algo no anda bien con la salud de nuestra mascota.

La pérdida de pelo es una de las principales causas de visitas al veterinario. Ya que, la caída excesiva del pelo fuera de los períodos de muda, generalmente, indica un problema médico.

Las causas más frecuentes de una caída anormal del pelo son: alergias por presencia de pulgas, baños excesivos, mala nutrición, falta de cepillado o cepillado incorrecto, entre otros.  Tampoco se pueden descartar la presencia de  tumores, algún descontrol hormonal,  y/o alopecia.

Para cuidar correctamente el pelo de tu mascota, te recomendamos los siguientes puntos: 

 

1. Mantén a tu mascota libre de parásitos externos


 

 

Así como debes desparasitarlo periódicamente de parásitos internos, también debes hacerlo de los externos. ¿Cómo puedo hacerlo? Existen productos indicados para tal fin: comprimidos orales para parásitos internos y pipetas para los externos. No dudes en consultar al veterinario.

 

2. Un baño profesional


Para este baño, lo mejor es el uso de una manopla de goma. Mientras lo bañas intenta brindarle un buen masaje para sacar todo el pelo muerto.  Esto ayudará a evitar el pelo suelto por toda la casa.

Utiliza un shampoo para perros o gatos  recomendado por tu veterinario, o de buena calidad. Evita el uso de productos de uso humano. Tampoco le apliques perfumes o desodorantes humanos, solo le causarán irritación en la piel y aumentarán la caída de su pelo.

 

 

3. Ofrécele una buena alimentación


Más cantidad no significa “buena alimentación”.  Lo importante es la calidad y no la cantidad. Es importante que tomes en cuenta los nutrientes que tenga el alimento que  le des.

Existen muchos productos ricos en nutrientes que ayudan a mantener el pelo de tu mascota sano y brillante.  El pelaje de tu mascota es el primer reflejo de su alimentación. Si la calidad de su alimentación es mejor,  el estado del pelaje será mejor.

 

 

4. No lo bañes más de 1 o 2 veces por mes


Siempre recuerda que la piel y el pelo de los animales no son iguales a los nuestros. Si los bañamos con jabón o shampoo muy seguido, les podemos ocasionar muchos problemas. Entre ellos se encuentran:  la pérdida de brillo y sedosidad, resequedad en la piel y pelo,  enfermedades por hongos, bacterias o parásitos externos.

Lo más recomendable es que el baño sea cada 30 días. En algunas razas, el baño debe hacerse con más tiempo de por medio.  Lo mejor, sin duda, será preguntarle a tu veterinario.

 

5. Cepíllalo en seco una vez por día


El cepillado diario disminuye los parásitos y sustancias irritantes, permitiendo una mejor ventilación e higiene de la piel.

Al contrario del baño, el cepillado debe ser lo más frecuente posible, mínimo 3 veces por semana. El cepillado se debe hacer con un cepillo especial para mascotas llamado “Carda”.  Por la forma y distribución de sus cerdas (de alambre) retira todo el pelo de “muda”, estimula la circulación de la piel, haciendo al pelo nuevo más resistente, fuerte y brillante. Asimismo, limpia el pelo, ya que con los aceites que contiene, y con el cepillado, evita que se adhiera la mugre al pelo.

Es probable que, al principio, el cepillado pueda ser un poco molesto para el perro. Sin embargo,  si lo hacemos con paciencia y antes de sacarlo a pasear, darle de comer o jugar,  relacionará esto con algo agradable y se acostumbrará más fácilmente.

 

 

6. Córtale el cabello


Si tu perro es de pelo largo, lo más conveniente, es que le realices cortes de pelo una o dos veces al año. Esto ayudará en la higiene y salud de su piel, lo que ayudará a mantener el buen estado de su pelaje.

 

 

7. Asegúrate de que tu mascota consuma vitaminas y minerales


Si su alimentación no es balanceada, puedes añadir suplementos a la alimentación con vitaminas y minerales.  Existen suplementos especialmente formulados para perros y gatos que contienen vitaminas y ácidos grasos que son específicos para mantener en buenas condiciones la piel y el pelo de tu perro. Un Médico Veterinario calificado te puede recomendar alguno. Combinar fuentes grasas en la dieta de perros y gatos, esencialmente ácidos grasos omega 6 y omega 3 en la proporción adecuada, se traduce en una excelente salud de la piel y el pelo de su mascota.

 

8. Mantén el lugar donde duerma totalmente limpio


Es importante que observes que su cama esté libre de parásitos o insectos. Sacude y revisa sus mantas periódicamente.  Algunos géneros sintéticos pueden causar alergia a la piel de tu mascota.

 

9. No dejes que salga sólo a la calle


Lo mejor es que siempre lo lleves con collar y correa. Del mismo modo, no le permitas que pase por charcos o en aguas de dudosa calidad como arroyos, lagunas, fuentes de plazas y aguas estancadas. Eso solo aumentará el riesgo de contraer infecciones en la piel.

 

10. Control veterinario


Si notas alguna cosa extraña con su piel, como por ejemplo: que se rasca demasiado, o la piel se ha puesto roja e irritada, con mal olor o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo; es necesario un control veterinario. Algunas enfermedades de la piel pueden provocar pérdida de pelo y en éstos casos es importante determinar cuál es el problema y el mejor tratamiento a seguir.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Las colas de los perros, juegan un papel vital en la comunicación. El movimiento de
Las garrapatas pueden transformarse en problema muy grave si tenemos un perro con una piel
El chocolate es uno de los manjares culinarios más comunes que existen. Sin duda, la
Puede que tengas la  sospecha de que tienes una perra embarazada. O de repente, estás
A todos nos encanta consentir a nuestras mascotas, especialmente si ayuda a su salud. Sabemos
Muchos de nuestros animalitos sufren a la hora de ir al médico. El miedo al