11
noviembre

Cosas de perros – ¿Por qué mi perro come grama y heces?

perro come grama

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Si has tenido perros o los has observado en algún parque o en la calle, habrás notado que muchas veces comen grama y a veces heces. Te habrás preguntado, por qué mi perro como grama y heces?

 

 1. Comer grama


Muchas veces sacamos a nuestros perros de paseo y lo primero que hacen es comer grama y hierbas, algunos dicen que lo hace porque tiene parásitos o para purgarse, muy pocos realmente conocen por qué lo hace? 

La respuesta la obtenemos de su propia conducta: come lo que le gusta, si come grama es porque disfruta hacerlo. Ustedes pueden observar cómo cierra los ojos, se deleita de placer, el olor, el sabor y la textura de la hierba.
Un perro sano puede comer grama solamente por placer, no porque tenga algún malestar estomacal. Igualmente, puede hacerlo para añadir fibra a su alimentación si intuye que hace falta en su dieta.


¿Debemos permitirle que coma grama y hierbas?
NO, ya que la grama y hierbas  muchas veces son tratados químicamente con pesticidas o herbicidas, y éstos al ser ingeridos por el perro pueden causarle envenenamiento. También se puede encontrar en la grama muchos huevos de parásitos que pueden poner en peligro su salud.

Los perros no son rumiantes, por lo que no pueden metabolizar ni digerir el pasto como lo hacen las vacas.  Debemos dar al perro un alimento balanceado, llevarlo periódicamente al veterinario y cuando salimos de paseo, colocarles la correa,  evitando que coma grama.

 

 2. Comer heces


La coprofagia, como se le conoce a la ingestión que el perro hace de sus heces y de otros animales, es común en los perros y se considera normal cuando la madre  ingiere las heces de sus cachorros para mantenerlos limpios. Esto lo hacen desde el momento del nacimiento hasta que los cachorros empiezan a ingerir alimentos sólidos.

En las madres es normal que mantengan limpios a sus cachorros, pero ¿por qué lo hacen los perros o las perras que no están amamantando a sus crías?

Esto puede deberse a varias causas:

1. Causas de orden físico o médicas, que deben ser diagnosticadas y tratadas por el veterinario y que están asociadas con deficiencias dietéticas, insuficiencia digestiva, falta de vitaminas o minerales. También, por enfermedades que pueda padecer el perro, tales como la insuficiencia pancreática, trastornos del metabolismo intestinal, parasitismo, hipertiroidismo, diabetes mellitus y muchas otras más.

2. Causas de orden psicológico o conductual, las que se presentan generalmente en perros aburridos, que pasan mucho tiempo solos o confinados en sectores pequeños y sucios para alejarse de los excrementos. Es posible que los haga desaparecer de la única forma que puede: ingiriéndolos.

3. Imitación. Algunos perros aprenden por imitación viendo a otros perros hacerlo.

 

3. Revolcarse en la basura y desperdicios


Muchos perros al salir a la calle y encontrarse restos de animales muertos se revuelcan en ellos, impregnándose de un olor asqueroso y tan fuerte, que se hace necesario bañarlos varias veces para lograr eliminar ese olor pestilente.

¿Por qué lo hacen?

Nuestros perros aún conservan conductas propias de los lobos, y revolcarse en cosas sucias es una de ellas. Para los perros estos olores no apestan, por el contrario, lo consideran un olor agradable y placentero. Muchas veces se sienten tan felices de lo sucio que orgullosamente se acercan a nosotros para impregnarlos de ese aroma.

Podríamos pensar que los perros están locos, pero no es así, solo son perros. Ésta es una situación que ilustra lo diferente que son el humano y el perro. En las personas, su sentido predominante es la vista, mientras que en el perro, su sentido principal es el olfato.  El perro posee una percepción del mundo olfativa, y esta capacidad en algunos casos alcanza niveles incomprensibles para el hombre.

No debemos criticar, ni castigar al perro por estas conductas, ya que solamente está actuando según su naturaleza. Si realmente los queremos, tenemos que aceptarlos tal como son, aunque a veces no compartamos su forma de actuar.

Recuerda: “Soluciona problemas de conducta sin violencia”

 

Por: Carlos Betancourt – El hombre que escucha a los perros / Carlos Betancourt, CPDT-KA, CAC, CTDI, CDL. El hombre que escucha a los perros® Twitter: @escuchaatuperro

Columna Carlos Betancourt

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Restaurar la amistad entre dos perros que se han peleado (Parte 2)

Post Relacionados
Antes de señalar la terapia recomendada para tratar este caso, es necesario que la familia
Ciertos perros apenas abrimos la puerta de la casa salen disparados hacia la calle y
El perro es y ha sido para los niños ese compañero fiel, que muchas veces
¿Por qué mi perro macho orina por todos lados? He dejado para esta entrega el
Continua: ¿Por qué mi perro orina donde no debe hacerlo? Hay perros adultos que cuando
¿Por qué mi perro se orina donde no debe hacerlo? Es la pregunta que cada