13
agosto

Sordera canina: ¿Cómo aprender a cuidar a un perro sordo?

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

El oído y olfato son los sentidos más importantes para un perro. Como sabemos, los perros tienen una sensibilidad mayor que la de los humanos, necesaria para el desenvolvimiento de su instinto canino. Entonces, ¿cómo podemos cuidar a un perro sordo? Es más fácil de lo que parece. Aunque como todo, hay que tener mucha paciencia y disposición.

Un perro sordo no tiene por qué ser más aburrido o menos juguetón, ni mucho menos, más agresivo. Sin embargo, si pueden ser un poco más asustadizos ya que carecen de un sentido que le permite conocer lo que ocurre a su alrededor antes de verlo.

Aún así, es necesario informarse sobre los cuidados de un perrito con esta condición.

 

¿Qué causa la sordera en los perros?


 

 

Algunos cachorros pueden nacer sordos, lo que es conocido como sordera congénita. Sin embargo, otros perros pueden quedar sordos por varias razones, que oscilan entre una infección de oído crónica o lesiones, reacciones tóxicas a una droga o por edad avanzada.

 

¿Existen perros propensos a nacer con sordera?

 

 

George M. Strain, veterinario líder en la investigación de las causas de sordera en perros y profesor de neurociencia en la Escuela de Medicina Veterinaria, Louisiana State University, afirma que ha identificado 89 razas de perros con incidencias a la sordera congénita. Claro está, que cada una con un grado diferente. Por ejemplo: los dálmatas, al parecer, son los que están en mayor riesgo, ya que el 30% de los cachorros nacen sordos de uno o de los dos oídos.

Otras razas con alto riesgo de este tipo de sordera son: Bull terrier, setter inglés, pastor ganadero australiano, american leopard hound y el parson russell terrier.

Asimismo, Strain dice que aunque los investigadores aún no logran determinar las causas de la sordera congénita, si saben que es más común en perros con la cabeza blanca o casi blanca.

“La falta de pigmentación de la cabeza causa que las células de pigmento en el oído interno fallen en su desarrollo, o pueden incluso carecen de ellas”. Asimismo, expresa que “la carencia de las células de pigmento causa la muerte de las células nerviosas necesarias para desarrollar la audición”.

A pesar de ellos, aunque suene extraño, existen algunos perros blancos como el spitz o el samoyedo, que no tienen problemas de audición.

 

¿Qué puede causar la pérdida de audición con el tiempo?

 

 

Otras causas de perdida de la audición, más adelante, pueden incluir infecciones repetidas o sin tratar, químicos tóxicos y algunas drogas, envejecer o heridas, comenta Strain.

“He visto un número de Labradores Retrievers, con pérdida de audición por armas disparadas muy cerca de su cabeza”, dice Strain.

“Usualmente, los dueños están más molestos por eso que el mismo perro”.

¿Cómo puedo saber si mi perro está sordo?

 

 

Si sospechas que tu perro puede estar sordo, haz esta prueba: espera hasta que esté dormido o que no esté viéndote y realiza un fuerte sonido detrás de él, dice Holly Newstead, co-fundadora de la “Deaf Dog Education Action Fund”.

“Asegúrate de que no pueda ver tus movimientos, o sentir ninguna vibración, como por ejemplo, tus pisadas” . “también intenta probar distintos volúmenes. Suena un silbato para un sonido alto y agudo, aplaude los más duro que puedas para obtener un tono medio o toca una batería para un tono bajo. Muchos perros sordos todavía tienen algo de audición, aunque limitada”.

Si tu perro parece estar ignorándote repentinamente , o no corre cuando la comida está siendo servida en su plato, quizás quieras chequear su audición, dice Newstead.

 

¿Los perros sordos pueden ser entrenados?

 

 

Aunque antes se tenía la creencia de que los perros sordos no podían ser entrenados, muchas personas que aman y se preocupan por ellos dicen que entrenar a perros sin audición no es difícil. Dick Russell, un entrenador canino de Los Ángeles, ha trabajado con más de 100 perros sordos en 20 años de profesión.

“Es fácil entrenar un perro sordo, al igual que los que no lo son”, cuenta. “La única diferencia es que debes usar señas con las manos en vez de comandos verbales”.

Asimismo dice que el secreto esta en tener señas claras para cada acción que quieras enseñarles. No importa cuáles sean, siempre que seas consistente con ellas.

Del mismo modo, Russell afirma que es un mito que los perros sin audición sean más agresivos. Comenta que cualquier perro puede morder, si es molestado. Él le dice a sus clientes que con cachorros sordos que los despierten con un snack en la mano. Así en poco tiempo asociarán el ser despertados con algo positivo. Si no quieres acercarte mientras duerme, entonces puedes pisar fuerte para que las vibraciones lo despierten.

 

¿Cómo puedo mantener a salvo a mi perro sordo?

 

 

Lo primero es mantener a tu perro con correa, o en un jardín cercado por la seguridad de tu mascota. Un perro sordo no puede oír a un carro o ningún tipo de peligro.

Para mantener ubicado a tu perro puedes ponerle una campana en su collar . También pon una etiqueta que diga “sordo”, junto con tu información de contacto.

Para llamar su atención, durante la noche, puedes enseñarlo a venir usando una linterna. Pero durante el día, puede ser difícil. Russell dice que los perros sordos, tienden a ser tan cercanos a sus dueños que los miran constantemente. Newstead comenta que su perro (también sordo) normalmente la observa moviendo sus brazos. “Los perros sordos pueden tener una vida maravillosa”, dice Newstead. “Tienen agilidad, pueden ser obedientes. Pueden incluso ser perros terapéuticos. Pueden hacer casi todas las cosas que un perro con audición plena. No hay nada malo en ellos, sólo no pueden escuchar”.

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

5 comandos para el buen entrenamiento de tu perro

Post Relacionados
Tener un perro entrenado no es lo mismo que tener un perro equilibrado, pero el
Para evitar que tu perro te salte encima, lo mejor es enseñar una conducta alternativa
La música en los perros ayuda a disminuir sus niveles de ansiedad. Muchos de nosotros
"Los seres humanos a veces pensamos que nuestros peludos amigos son de hierro, que nunca
Bañar a tu perro es muy importante para su higiene, además evita que su piel
Darle una pastilla a tu perro no es algo tan fácil como se puede pensar,