28
enero

Demencia Senil o Alzheimer en perros

¿Has notado comportamientos extraños en tu perro senil que no te puedes explicar?  Si notas a tu perro confundido o que olvida parte de su entrenamiento, no asumas que está siendo desobediente, es probable que sufra los síntomas del Alzheimer y si bien los perros no sufren del Alzheimer al igual que los humanos, de igual forma la senilidad afecta a los perros en muchas formas similares como afecta a los humanos.

A continuación, una lista de los signos más comunes que se observan en perros que sufren Alzheimer o Demencia Senil:

Al igual que con todos los cambios de comportamiento, por favor consulta a tu veterinario primero para descartar un problema médico en primer lugar, ya que muchas enfermedades pueden tener los mismos síntomas.

1. Se nota “perdido” en las esquinas o se coloca del lado equivocado de la puerta

Esta es una queja común. Algunos perros pueden pararse en una esquina o en el lado de la bisagra de la puerta, a la espera de que se abra o de pie sin poder hacer nada; incapaz de averiguar el siguiente paso.

2. Excesiva ansiedad

Algunos perros  pierden “el propósito” – Disminuyen su ritmo natural y vagan alrededor de la casa, a menudo de modo ansioso sin otros síntomas (es decir, que tengan ganas de hacer sus necesidades).

3. Olvido de conductas aprendidas

Algunos perros mayores con demencia senil pueden olvidarse de salir a la calle a hacer sus necesidades como siempre lo hacían antes e incluso presentar escapes de orina dentro de la casa.  Sin embargo, es necesario descartar un problema médico como una infección del tracto urinario o problemas gastrointestinales antes de asumir que es un problema de Alzheimer.

4. No saluda a miembros de la familia como antes

Un perro con demencia senil  a menudo no busca de la compañía humana, a veces  se aleja mientras es acariciado y  no saluda a miembros de la familia a la hora de su llegada.

5. Ladra sin razón

Esto puede ser debido a que ya no reconoce miembros de la familia o porque se “pierde” en el patio o detrás de una puerta. En su mente existe un elemento de confusión general  que también le podría hacer ladrar sin razón, especialmente por la noche.

6. Pérdida del apetito

Un perro mayor puede “olvidarse” de comer y perder interés en la comida. Debes recordar que los perros en estado senil tienen muy pocas reservas de energía, por lo que debes consultar a tu veterinario si tu mascota no está comiendo o tiene una disminución del apetito.

7. Irregularidades del sueño

Un perro con demencia senil puede dormir más de lo normal, o tener el día y la  noche invertida; es decir,  dormir en el día y estar despierto (y confuso) durante la noche.

8. No responde a comandos de voz como antes

Lo primero que debemos descartar aquí es la pérdida auditiva, pero que es muy común en los perros mayores. En el caso de la demencia senil, el perro no puede procesar el comando y actuar al igual que antes. El perro puede incluso confundir hasta su propio nombre cuando se le llama.

 

Lo que debes hacer


 Si notas que alguno o todos los síntomas anteriores están presentes en tu mascota:

  • Mantén un registro de cuáles comportamientos has notado, el marco de tiempo que duró y la frecuencia en que los has notado. Haz una cita lo antes posible con tu veterinario de confianza para descartar un problema de Alzheimer.
  • El primer paso siempre será descartar primero cualquier otro problema médico que esté ocasionando alguno de estos síntomas, por ejemplo, si tu perro está orinando en la casa y nunca hizo esto antes, tu veterinario deberá descartar problemas urinarios antes de considerar una demencia senil.

# MascoTip: Siempre hay una solución. No olvides que existen medicamentos efectivos para tornarlo mas alerta y mejorar su condición médica.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Los perros requieren cuidados de atención importantes: alimentos, veterinarios, y por su puesto, sacarlos para
El olfato del perro, es el sentido más desarrollado que posee, siendo 10.000 veces más sensible
Si eres un nuevo propietario de un perro, primero que todo felicitaciones! Segundo, te estarás
¿Por qué mi perro macho orina por todos lados? He dejado para esta entrega el
La nutrición es un factor clave para mantener saludable un gato y mucho más aún
La coprofagia canina se produce cuando el perro ingiere sus propias heces o las de