27
diciembre
27-12-2013educando-al-cachorro-las-pri

EDUCANDO AL CACHORRO – LAS PRIMERAS SEMANAS EN EL APARTAMENTO

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Por: Diego Espinosa / @despinosah

 

Entrenar al cachorro no es tarea fácil, especialmente en un apartamento y durante los primeros días de su llegada. Tendrás que trabajar duro, con disciplina y sobre todo calma y paciencia para perseverar. Los cachorros ensucian y dan muchísimo trabajo, especialmente de los 2 a 4 meses de edad.

 

Las recomendaciones a continuación son para que no desesperes y tengas todas las herramientas a la mano para entrenar y hacer que tu cachorro se adapte rápidamente a su nuevo hogar.

 

1- Háblale – Los cachorros entienden mucho más de lo que pensamos, y son capaces de entender nuestras emociones mejor que nosotros mismos. Enseñarle el comando “No” es esencial para que este sepa cuales conductas son aceptadas y cuales no. Utiliza el “No” cada vez que haga algo que no debe. Poco a poco atenderá a esta instrucción y sabrá que no debe continuar con la conducta.

 

 

2- Sé estricto con los horarios de alimentación – El cachorro come tres veces al día. Mantén un controlado horario de alimentación para acostumbrar a tu cachorro a hacer sus necesidades a las mismas horas cada día. Es útil cronometrar cuanto tiempo después de alimentarse tu cachorro tarda en defecar. Aunque los horarios no son precisos, irás conociendo las necesidades de tu cachorro con el tiempo. Esto puede tardar de 10 minutos a dos horas dependiendo del cachorro.

 

Lo mismo debes hacer con el agua, te servirá proveerlo de agua cinco veces durante el día. Aleja el recipiente del agua durante las horas de sueño del cachorro, ósea en la noche, para que este no acostumbre ir a estas horas.

 

 

3- Utiliza el kennel como herramienta de entrenamiento – El kennel suele ser muy útil por varias razones: 1- Para enseñarlo a hacer sus necesidades donde debe, 2- Evitar que se coma las cosas cuando no lo puedes vigilar, 3- Enseñarle disciplina.

 

El kennel deberás usarlo para encerrar al cachorro durante las horas que deseas que este descanse. Cada vez que saques al cachorro del kennel este querrá orinar, ya que evita orinar adentro. Debes estar preparado para esto, este orinará durante los primeros 10 minutos fuera del kennel.

 

Es probable que de vez en cuando, especialmente durante los primeros días y posiblemente en la noche tu cachorro haga sus necesidades en el kennel. No te alarmes, recoge y limpia con una mopa y desinfectante en la mañana. El cachorro DEBE dormir cerrado en el kennel.

 

 

4- Dedica un espacio en el apartamento para tu cachorro – Lo ideal es colocar el kennel en un lugar del apartamento que puedas cerrar con una reja de niños de manera de crear un espacio para que este haga sus necesidades cuando lo saques del kennel.

 

Coloca periódico sobre el piso para acostumbrarlo a hacer pipi y pupú encima del papel; además que resulta más fácil de limpiar. Lo más probable es que el cachorro trate de comerse el periódico, dile un rotundo “No”, y muéstrale que el periódico no es para jugar. Debes recoger los excrementos y el orina del cachorro cada vez que este haga y reemplazar el periódico.

 

 

5- No lo dejes subir a la cama y los sofases – Si quieres un perro educado, no lo subas a la cama y los sofases del apartamento. Aunque esto resulta difícil ya que  probablemente quieres abrazar a tu cachorro en la comodidad de tu cama, evítalo. Evitarás crear un hábito que luego resulta difícil de erradicar.

 

 

Lo que debes tener a la mano

 

 

1- Buena cantidad de periódico – Te servirá comprar un periódico diariamente.

 

2- Una mopa y tobo con agua y desinfectante – Al final de cada día limpia el espacio del cachorro, para asegurarte de que no proliferen las bacterias y parásitos.

 

3- Juguetes para que tu cachorro muerda – Coloca algunos de estos juguetes en el kennel y otros cuando lo saques. Enséñale cuales son los juguetes de él y regáñalo cuando agarre uno de tus zapatos (debes saber que nada gusta más a un cachorro que un zapato).

 

4. Toallitas desinfectantes para niños y/o toallitas Clorox – Estas te servirán para limpiar rápidamente las superficies que el cachorro ha ensuciado. Igual que limpiarle sus patas y cuerpo cuando este se ensucia. Recuerda que el cachorro se ensuciará cada vez que pisa su excremento y orina. Mantén sus patas limpias.

 

 

Nota: Es probable que el cachorro se coma sus heces, este puede ser debido a varias razones, coma deficiencia de minerales, conductas observadas de sus hermanos y padres, entre otras. No te alarmes, utiliza el “No” para mostrarle que esta conducta no es deseada, y recoge el excremento rápidamente.

 

Estas recomendaciones te ayudarán a cuidar a tu cachorro durante sus dos primeras semanas en casa. Una vez que tu cachorro tenga la tercera vacuna contra el parvovirus, podrás bajarlo al jardín del edificio en sus horarios de hacer sus necesidades. Consulta a tu veterinario.

 

Te recordamos que las dos primeras semanas del cachorro en el apartamento son las más difíciles, con paciencia verás que tu cachorro avanza una vez lo empiezas a bajar al jardín y acostumbrar a tus reglas. Te demostrará lo inteligente que es.

 

 

Por: Diego Espinosa / @despinosah

Para: Mascotasya.com

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados