03
julio

EL RESCATE DE UN PERRO HERIDO

Al encontrarnos un perro que necesita nuestra ayuda y nos damos cuenta que éste está herido es importante, en la medida de lo posible, determinar la parte del cuerpo afectada.  Esto nos permitirá predecir su grado de movilidad y por tanto que tan fácil le será huir o no, lo cual nos dará información sobre qué vamos a necesitar exigirnos a nosotros mismos: ¿Rapidez? ¿Fuerza? Independientemente de la respuesta, recuerda que nunca nos debe faltar calma, paciencia y serenidad.

Si la herida es en sus patas, digamos las traseras, muy probablemente tendrá dificultad para pararse y caminar por sí solo.  Esto puede ser producto de un arrollamiento o un golpe con algún objeto contundente  y esto produce mucho dolor. Ante el dolor, el perro puede estar desorientado (sobre todo si es consecuencia de un accidente, en especial si ocurrió recientemente) o agresivo por miedo o por supervivencia (por ejemplo, si recibió golpes de mal llamados humanos).

 

Si está herido por peleas con perros, por lo general, es más fácil ayudar, quizá porque en el mundo canino las peleas entre iguales (si bien pueden tornarse mortales) manejan reglas conocidas para los perros. En el mundo de los humanos, el perro, dentro de las “reglas” humanas está siempre en desventaja. Por ejemplo, en el mundo de los perros no hay agresividad por diversión, en el mundo de los humanos hay quienes creen que la violencia puede ser un juego… Esto nos enseña que para rescatar a un perro debemos pensar desde su mundo.

 

No debemos intentar agarrar al perro por la parte del cuerpoque tiene herida pues evidentemente le dolerá y como no sabe aún de nuestra intención de ayudarlo puede intentar morder para protegerse. En la medida de lo posible es recomendable colocarle una cuerda, collar, al cuello y agarrarla con firmeza y precisión en su nuca.  La idea es no permitirle mover a voluntad su cabeza (y en consecuencia su hocico) hasta que logremos levantarlo o sacarlo del lugar donde se encuentra y meterlo en el kennel para llevarlo de inmediato al veterinario.

 

Hay muchas otras cosas que tener en cuenta.  Para aprenderlas recuerda: Este mes de julio disfrutarás de un excepcional taller teórico-práctico, dinámico y vivencial, que te aportará una rica perspectiva sobre el sutil pero poderoso lenguaje canino y el cómo usarlo para rescatar perros en situación de calle, abandono o maltrato. Aprovecha este momento e inscríbete y ¡vístete cómodo para el rescate!

 

Judith Hernández

Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino,

Presidente de Provida Animal.

0414-1369975  [email protected]

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Alrededor de los 15 días de su nacimiento los cachorros comienzan a reaccionar no solo
Si has tenido perros o los has observado en algún parque o en la calle,
Los niños y sus mascotas se benefician mutuamente. Tener mascotas es una bendición, son como
Como en toda relación la clave del éxito es el respeto y la consideración, los
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las
Cuando actuamos basados en el bienestar, que es el estado natural de nuestro SER, nos