20
noviembre

El liderazgo de la manada: ¿En qué consiste ser el líder del perro?

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

En la manada, el líder es quien se encarga de proveer para su familia. Los perros, como descendientes del lobo, son animales gregarios y consideran a la familia humana como su manada. Incluso, nos ven a nosotros como perros.

De cachorro juega a mordernos como lo haría con sus hermanitos y anda atrás de nosotros como lo haría siguiendo los pasos  de sus padres, pero cuando crecen nos ven como hijos y se sienten con derecho a controlar totalmente nuestra vida.

Siempre he dicho que para educar al perro hay que convertirse en el líder. Si eso se logra, se acaban la mayoría de los problemas de conducta del perro. En otras palabras, si yo soy el líder, el perro dejará de ladrar como loco cuando toquen el timbre. Tampoco intentará atacar a otro perro que nos consigamos en la calle y lo más importante dejará de orinar por toda la casa.

 

¿En qué consiste el liderazgo del perro?


En la manada existe una estructura jerárquica donde hay un líder o alfa. El líder debe ser obedecido por todos sin cuestionamiento. El alfa canino no es demócrata, es un dictador y se hace lo que él diga, de ello depende la supervivencia de la manada.

 

 

El líder es quien toma la iniciativa al momento de ir a la  cacería. Es él quien decide qué animal van a cazar y una vez que lo han hecho decide en qué orden debe comerse. Es el encargado de velar por la seguridad de toda la manada. Asimismo, le corresponde decidir qué acción se tomará ante situaciones de peligro. Es el líder, junto a su pareja, los únicos con derecho a aparearse  y reproducirse. Independientemente del número  de miembros que haya en la manada, solo a ellos le corresponde tener descendencia.

 

¿Cómo saber si el perro es líder en su casa?


 

Cuando el perro cree que es el líder, alfa o dominante, no tiene que ser agresivo necesariamente. Sin embargo, la agresividad es sólo una de las tantas maneras de demostrarlo y el perro la utilizará cuando sea necesaria para hacer valer su liderazgo. A continuación expondré algunas situaciones donde tu perro puede demostrarte que él es el líder.

 

-Te sigue por toda la casa

 

 

Si tienes un perro adulto que te sigue a todos lados por la casa y no te deja solo en ningún momento, te está mostrando señales de liderazgo. Te demuestra que te ve como un niño de un año que no puede valerse por sí mismo y él se siente en la obligación de cuidarte.

 

– Se sube a tus piernas

 

 

Si una vez que te sientas, el perro se te sube en las piernas te está mostrando señales de dominancia. Te comunica en su idioma que él es quien manda y te está sometiendo al estar encima de ti.

 

– Se sube a los muebles

 

 

Si el perro se sube a la cama y a los muebles, a pesar de que tiene una camita cómoda para él, te está mostrando que su lugar en la manada es alto, mientras más alto más líder.

 

-Salta encima de las personas

 

 

Si el perro salta encima de las personas y viene hacia ti sin ser llamado, te está invadiendo tu espacio y eso es una señal de liderazgo

 

-Hace sus necesidades por toda la casa

 

 

Si el perro adulto que ha tenido buenos hábitos higiénicos de cachorro empieza a hacer  sus necesidades por toda la casa, levantando la pata y orinando todo a su paso,  está marcando su territorio y eso es liderazgo.

 

-Te guía a la hora de pasear

 

 

Si cuando vas de paseo, el perro te arrastra o te  lleva por los aires como si fueras un papagayo, ya sabemos  quién pasea a quien.

Darle al perro el liderazgo de una familia humana, es crearle todos los problemas de comportamiento canino. El perro se sentirá en la obligación de ladrar, gruñir, morder, orinar toda la casa. Además puede sufrir ataques de ansiedad por separación al sentir que uno de los miembros de la familia, de la cual se siente responsable, se ha ido y él cree que jamás volverá.

 

 


Por: Carlos Betancourt – El hombre que escucha a los perros

Columna Carlos Betancourt

 

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Si has tenido perros o los has observado en algún parque o en la calle,
Como en toda relación la clave del éxito es el respeto y la consideración, los
Ciertos perros apenas abrimos la puerta de la casa salen disparados hacia la calle y
El perro es y ha sido para los niños ese compañero fiel, que muchas veces
¿Por qué mi perro macho orina por todos lados? He dejado para esta entrega el
Continua: ¿Por qué mi perro orina donde no debe hacerlo? Hay perros adultos que cuando