24
noviembre

Adiestrar a tu perro: enséñale a usar la correa

La correa es uno de los primeros pasos al iniciar el adiestramiento de tu perro. Uno de los momentos más felices en la vida del perro es salir de casa y adentrarse en el mundo exterior. En este momento, nosotros pensamos que el perro quiere ir a pasear, ¡No es así! El paseo es un concepto humano, el perro no sale a pasear, sale de cacería.

Desde su perspectiva,  saldrá a cazar, y esa es una de las actividades más importantes y elementales en su vida pues tendrá la oportunidad de proveerle alimentación a su manada.

De hecho, deben haber notado que cuando están en la calle, su perro empieza a oler todo a su paso. Eso significa que está siguiendo rastros, entonces se detiene, se pone alerta y voltea ante el mínimo ruido o movimiento que percibe.

 

Liderazgo


La clave de tu liderazgo  será  el control del paseo, por lo que si cuando salimos a pasear, que para el perro significa cazar, le permitimos que  tome el control del paseo o cacería. Al dejarlo salir primero, a la velocidad que quiera, parándose, oliendo y orinando todo a su paso le estaremos entregado el liderazgo al perro.

 

 

Para lograr tener el control y que el perro quiera caminar a tu lado sin halar la correa, te sugiero que durante  15 días practiques el paseo  dentro de casa.

 

 

Podrás sacarlo para hacer sus necesidades y dejarle que camine unos 5 minutos ( saldrá para aliviarse y no para pasear).

 

Enseñarle a usar la correa


•    Camina por la casa con él a tu lado

 

 

Colócale  la correa al perro y embárcate en una caminata por tu hogar. Cada vez que el perro tense la cuerda,  te detienes y le pides  que regrese.

•    Prémialo con palabras suaves o con un bocadillo

 

 

Cuando el perro camine a tu lado sin halar la correa, puedes premiarlo con: trocitos de salchicha, jamón, queso o sus galletas favoritas.

Es muy importante que asocie caminar al lado con el premio o gratificación.Por esta razón, es importante que lo premies únicamente cuando camine a tu lado. Evita a toda costa premiarlo cuando tense la cuerda, si lo haces, querrá tensar la correa para que lo premies nuevamente.

•   Camina, detente y cambia de dirección

Comunícale en qué dirección deben ir, sincronicen los pasos, si te mueves,  él te sigue. Si  te detienes, él también lo hará.

Demuéstrale que tienes el control y que él debe dejarse guiar.  Es imprescindible no entrar en un forcejeo a ver quien hala más. Eso podría transformarse en un juego para el perro.

•    Enséñale a quedarse quieto al abrir la puerta

 

 

Una vez que haya logrado quedarse quieto será el momento de salir a la calle.

•    No permitas que salga de la casa antes que tú

Una vez en la calle camine normalmente con el perro al lado. Esta acción debe ser igual que como lo hicieron dentro de casa. Si él hala la cuerda, te detienes. Después, lo llamas a tu lado y cuando regrese continúan caminando.

•    No permitas que huela y orine por todos lados

 

Establece un sitio fijo donde pueda hacer sus necesidades.

Si dentro de la casa practicas este ejercicio  durante 15 días, sin utilizar la fuerza, el perro aprenderá a caminar a tu lado. Además, querrá hacerlo, ya que asociará  que si camina a tu lado recibe un premio. Asimismo,  asociará tensar la correa con no recibir el premio y con detenerse. Con paciencia y constancia los resultados se verán más pronto de lo que imaginas, estarás listo para salir a la calle y el paseo será satisfactorio para ambos.

 


Por: Carlos Betancourt – El hombre que escucha a los perros

Columna Carlos Betancourt

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

La Correa: Acostumbra a tu cachorro a caminar con la correa en tres pasos

Post Relacionados
Caminar con la correa es esencial para el entrenamiento de todo cachorro. Cada vez que
Tener un perro entrenado no es lo mismo que tener un perro equilibrado, pero el
Mi perro se orina por todas partes! ¿Qué debo hacer? Acabas de adoptar un cachorro,
El perro cuando es dejado a solas sufre el muy extendido síndrome de ansiedad por
Para evitar que tu perro te salte encima, lo mejor es enseñar una conducta alternativa
Al tomar la decisión de conseguir un nuevo perrito pueden surgir nuevas dudas. ¿Cuál es la