22
octubre

Enséñale hábitos higiénicos a tu cachorro

cachorro higiene

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Cuando traemos el cachorro a casa es el momento ideal para a enseñarle donde hacer sus necesidades fisiológicas. Es para muchos una tarea difícil y al no lograrla, se frustran o se molestan, le gritan al perro, lo amenazan con el periódico y hasta les restriegan el hocico contra  la orina o las deposiciones. Es terrible.

 

¿Cómo  hacemos para enseñar al cachorro buenos hábitos higiénicos?


Planificación, constancia, paciencia y disciplina son las claves del éxito.
En la naturaleza los perros hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar que les provoca, no tienen vergüenza al hacerlas y no les importa si hay alguien a su lado o no. Los perros domésticos actúan de igual manera, es algo natural en ellos, son animales y no conocen nuestros convencionalismos sociales.

 

¿Qué hacemos entonces?

Debemos crear  la siguiente rutina de alimentación y ponerla en práctica: La familia humana debe comer primero y luego alimentar al cachorro, cuando éste haya terminado será el momento ideal para llevarlo al sitio indicado para hacer sus necesidades. El perro a diferencia del humano tiene un sistema digestivo más rápido, por lo que generalmente al poco tiempo  de haber comido defecará.  Es importante  retirar el plato de comida, así el cachorro no se la haya comido toda, pues si tiene la comida a disposición todo el tiempo, comerá cuando le provoque y de igual manera evacuará. Si controlas la alimentación controlarás la defecación.

El sitio indicado para hacer sus necesidades


Es decisión nuestra si el cachorro debe hacer sus necesidades fisiológicas sobre hojas de periódico dentro del hogar, o hacerlas afuera: en el patio, la acera o en una área verde. Si su decisión es que las haga afuera, lleve consigo una bolsa plástica para recogerlas. Tenemos que crear conciencia sobre la importancia de recoger las deposiciones caninas en espacios públicos.

Si hemos decidido que el cachorro haga sus necesidades dentro de la casa o el apartamento, el lugar indicado para colocar  hojas de periódicos será en el área de lavandería, por lo general no es un sitio visible a las visitas y tiene una rejilla o desagüe que facilita las labores de limpieza.

Mi recomendación es que  la cama del perro, el tazón de agua y  el de la comida deben estar LO MAS ALEJADO POSIBLE del sitio indicado para  hacer sus necesidades.  El perro es tan aseado por naturaleza que instintivamente no querrá hacerlas allí  y buscará un lugar retirado para aliviarse. Tampoco hay que dejar confinado al cachorro mucho tiempo en el sitio de hacer sus necesidades, ya que podría asociarlo con el sitio para dormir y lo hará allí plácidamente cuando lo lleven, o podría aburrirse y hacer su fiesta transformando el periódico en puro papelillo.

El uso del kennel o la jaula


Hay casos en que uno cree que el perro aprendió la rutina  y no es así: cuando lo sacamos del área  donde está el periódico o lo traemos a la casa después de llevarlo al patio o a la calle para que haga sus necesidades, el muy sinvergüenza se hace en frente de nosotros. ¿Qué podemos hacer? Calma y tranquilidad, el cachorro no ha asociado aún que debe hacer sus necesidades en el sitio indicado para ello, por lo que debemos echar mano de una herramienta de trabajo de vital importancia en la vida del perro: Un KENNEL o JAULA, además muy útil y necesario para  trasladar al perro, ya sea en avión, barco o en automóvil. Si el perro se acostumbra será más fácil su vida cuando tengan que llevarlo a  la peluquería, el veterinario o cualquier otro lugar. No piense que le dará claustrofobia. Una vez que se acostumbra -y eso ocurre rápidamente-, lo considerará su casa, un sitio seguro y él mismo se meterá allí a descansar o  dormir la siesta.

Una vez que el perro sea llevado al sitio indicado y no las haga, colóquelo dentro del kennel por un rato, una hora aproximadamente. Al sacarlo lo lleva inmediatamente al sitio, le da cinco minutos y si no lo hace lo regresa al kennel. Repita la operación las veces que sean necesarias y verá como, en poco tiempo, cada vez que lleve al cachorro a hacer sus necesidades las hará sin dilación.

Por: Carlos Betancourt, CPDT-KA, CAC, CTDI, CDL.

Columna Carlos Betancourt

 

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Si has tenido perros o los has observado en algún parque o en la calle,
Como en toda relación la clave del éxito es el respeto y la consideración, los
Ciertos perros apenas abrimos la puerta de la casa salen disparados hacia la calle y
El perro es y ha sido para los niños ese compañero fiel, que muchas veces
¿Por qué mi perro macho orina por todos lados? He dejado para esta entrega el
Continua: ¿Por qué mi perro orina donde no debe hacerlo? Hay perros adultos que cuando