30
junio
niños y perros

Enseñar al niño a interactuar con los perros

El perro es y ha sido para los niños ese compañero fiel, que muchas veces cuando el adulto no está a su lado cuando estando no les prestan la suficiente atención, siempre está allí dispuesto a compartir con ellos los momentos de alegría y los momentos de tristeza.

El perro siempre está dispuesto no solo a jugar con ellos, sino a escucharles, como no hablan no les interrumpen y eso hace que les cuenten todo lo que tengan que contarle, no le juzga, le entiende, se deja acariciar, abrazar y le seca las lágrimas con sus lamidas cuando el llanto brota de sus ojitos.

Este amor a temprana edad, bien correspondido como lo es y canalizado como debe ser, dura para toda la vida, hace que nuestros niños al crecer sean adultos respetuosos,  responsables y con mejores sentimientos.

Nuestra misión como adultos es cuidar que  la relación entre el perro y los niños esté signada por el  respeto entre ambos, velar que no hayan abusos, ni maltratos por parte del niño contra los perros o viceversa. Usualmente, la clave no está en las prohibiciones sino en la educación, por lo que debemos enseñarle a los niños como acercarse, saludar e interactuar de manera segura con el perro.

 

Recomendaciones


  • Camina de manera calmada y relajada al momento de acercarte al perro, en otras palabras, los niños NO deben acercarse corriendo hasta donde está al perro, ya que podrían asustarlo.
  • Saluda a la persona que anda con el perro y pregúntale si puedes acariciar al perro, ésta te dirá si al perro le gusta que lo hagas.
  • Cuando te  hayan dado permiso para saludar al perro, asegúrate de no inclinarte mucho sobre él, mantén tu cuerpo de lado y acarícialo de manera suave y gentil. Ten cuidado de no incomodarlo con abrazos fuertes, besos  o caricias rudas.
  • Respeta siempre el espacio del perro y no se lo invadas, por lo que debes evitar aproximarte a saludar a un perro que está dentro de un carro, con un juguete, un hueso o su plato de comida.
  • No mires fijamente al perro a sus ojos, ya que podría sentirse amenazado por ello. Míralo con el rabito del ojo y date cuenta si está alegre de verte y quiere interactuar contigo. Si lo ves que luce asustado o agresivo… por favor NO te acerques y sigue tu camino.

 

Saber cuando el perro esta incomodo


Ten presente que algunos perros, por muy simpáticos que parezcan, no se sienten cómodos con niños a su alrededor, por lo que debes aprender a leer las señales de incomodidad que el perro te muestra a través de su lenguaje corporal y que la mayoría de las veces por ser tan “sutiles” pasan inadvertidas o son interpretadas erróneamente. Señales:

  • Bostezo, sin tener hambre o sueño, cuando los niños están cerca  significa que no está cómodo con la situación.
  • Voltear la cara, cuando lo van a abrazar indica que el perro no quiere nada con ese niño y que se lo quites de encima.
  • Lamerse los labios, cuando los niños lo abrazan o tocan significa que le producen ansiedad o estrés. No lo interpretes como si el perro estuviera saboreándose.
  • Sostener la respiración, es decir, cerrar la boca es un indicativo de que no está conforme y podría  morder.
  • Retirarse, por no decir huir del niño e irse a un sitio seguro es una señal inequívoca de que no quiere interactuar con los niños.

El amor y el respeto por los perros fue algo que mis padres inculcaron en mi desde muy pequeño, y yo lo he enseñado a mis hijos también. Aún cuando tus padres no hayan hecho lo mismo contigo, te pido de todo corazón lo inculques en tus hijos.

 

Por: Carlos Betancourt, CPDT-KA, CAC, CTDI, CDL.
El hombre que escucha a los perros®

Columna Carlos Betancourt

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Tener un perro y un gato en la misma casa no es cosa fácil. El
Actualmente, el abandono de mascotas en Venezuela crece a a niveles jamás vistos, aunado a
Las colas de los perros, juegan un papel vital en la comunicación. El movimiento de
Sea que deseas publicar una mascota en adopción o simplemente quieres tener una buena foto de
Conoces la historia de Hachiko? Hachiko nació en una granja cerca de la ciudad de
Sabías que los perros se enamoran! ¿Crees que un gato o un perro, puede sentir ese