30
junio
niños y perros

Enseñar al niño a interactuar con los perros

El perro es y ha sido para los niños ese compañero fiel, que muchas veces cuando el adulto no está a su lado cuando estando no les prestan la suficiente atención, siempre está allí dispuesto a compartir con ellos los momentos de alegría y los momentos de tristeza.

El perro siempre está dispuesto no solo a jugar con ellos, sino a escucharles, como no hablan no les interrumpen y eso hace que les cuenten todo lo que tengan que contarle, no le juzga, le entiende, se deja acariciar, abrazar y le seca las lágrimas con sus lamidas cuando el llanto brota de sus ojitos.

Este amor a temprana edad, bien correspondido como lo es y canalizado como debe ser, dura para toda la vida, hace que nuestros niños al crecer sean adultos respetuosos,  responsables y con mejores sentimientos.

Nuestra misión como adultos es cuidar que  la relación entre el perro y los niños esté signada por el  respeto entre ambos, velar que no hayan abusos, ni maltratos por parte del niño contra los perros o viceversa. Usualmente, la clave no está en las prohibiciones sino en la educación, por lo que debemos enseñarle a los niños como acercarse, saludar e interactuar de manera segura con el perro.

 

Recomendaciones


  • Camina de manera calmada y relajada al momento de acercarte al perro, en otras palabras, los niños NO deben acercarse corriendo hasta donde está al perro, ya que podrían asustarlo.
  • Saluda a la persona que anda con el perro y pregúntale si puedes acariciar al perro, ésta te dirá si al perro le gusta que lo hagas.
  • Cuando te  hayan dado permiso para saludar al perro, asegúrate de no inclinarte mucho sobre él, mantén tu cuerpo de lado y acarícialo de manera suave y gentil. Ten cuidado de no incomodarlo con abrazos fuertes, besos  o caricias rudas.
  • Respeta siempre el espacio del perro y no se lo invadas, por lo que debes evitar aproximarte a saludar a un perro que está dentro de un carro, con un juguete, un hueso o su plato de comida.
  • No mires fijamente al perro a sus ojos, ya que podría sentirse amenazado por ello. Míralo con el rabito del ojo y date cuenta si está alegre de verte y quiere interactuar contigo. Si lo ves que luce asustado o agresivo… por favor NO te acerques y sigue tu camino.

 

Saber cuando el perro esta incomodo


Ten presente que algunos perros, por muy simpáticos que parezcan, no se sienten cómodos con niños a su alrededor, por lo que debes aprender a leer las señales de incomodidad que el perro te muestra a través de su lenguaje corporal y que la mayoría de las veces por ser tan “sutiles” pasan inadvertidas o son interpretadas erróneamente. Señales:

  • Bostezo, sin tener hambre o sueño, cuando los niños están cerca  significa que no está cómodo con la situación.
  • Voltear la cara, cuando lo van a abrazar indica que el perro no quiere nada con ese niño y que se lo quites de encima.
  • Lamerse los labios, cuando los niños lo abrazan o tocan significa que le producen ansiedad o estrés. No lo interpretes como si el perro estuviera saboreándose.
  • Sostener la respiración, es decir, cerrar la boca es un indicativo de que no está conforme y podría  morder.
  • Retirarse, por no decir huir del niño e irse a un sitio seguro es una señal inequívoca de que no quiere interactuar con los niños.

El amor y el respeto por los perros fue algo que mis padres inculcaron en mi desde muy pequeño, y yo lo he enseñado a mis hijos también. Aún cuando tus padres no hayan hecho lo mismo contigo, te pido de todo corazón lo inculques en tus hijos.

 

Por: Carlos Betancourt, CPDT-KA, CAC, CTDI, CDL.
El hombre que escucha a los perros®

Columna Carlos Betancourt

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
El olfato del perro, es el sentido más desarrollado que posee, siendo 10.000 veces más sensible
Doctor Cooper es un alimento para perros balanceado y de calidad premium. Especial para perros
Descubren por qué los gatos dan alergia. Un equipo de la Universidad de Cambridge identificó cómo
Tener un perro y un gato en la misma casa no es cosa fácil. El
Actualmente, el abandono de mascotas en Venezuela crece a a niveles jamás vistos, aunado a
Las colas de los perros, juegan un papel vital en la comunicación. El movimiento de