01
mayo
Perro dientes buen higiene

La higiene dental del perro

Los perros deben tener una buena higiene dental para mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida.

Como dueño de una mascota, debes saber, que dentro de los cuidados generales que deben recibir los perros en el hogar, se encuentra la higiene dental de tu perro. Esto ofrecerá una vida más larga y feliz a tu amigo peludo. Una buena higiene bucal puede prevenir enfermedades como la enfermedad periodontal y la gingivitis.

La falta de salud dental puede ocasionar muchos problemas en tu perro. Entre ellos:  infecciones generalizadas como Úlceras Bucales, Estomatitis,  Artritis,  Nefritis y Endocarditis Bacteriana, que se producen cuando una bacteria pasa al torrente sanguíneo.  Existen casos en que los perros se ponen más agresivos por el dolor y la inflamación.

A medida que los perros envejecen, se hacen más comunes la pérdida de dientes y las infecciones de encía. 

¿Cuál es la mayor amenaza para la salud dental de un perro?


La gingivitis produce inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Aunque los perros, por lo general,  no tengan caries, son muy propensos a desarrollar una sustancia marrón, a veces de tendencia negruzca o verdosa llamada cálculo alrededor de sus encías. El cálculo es el responsable de la gingivitis.

El 85% de los perros adultos (de más de dos años) son afectados por la gingivitis. Para prevenirla, debes cepillar los dientes de tu mascota al menos dos veces por semana.

 La Enfermedad Periodontal


La enfermedad Periodontal inicia con la gingivitis, pero va más allá de las encías.
Parte de la gingivitis  y sigue deteriorando y destruyendo progresivamente todas las estructuras del Periodonto. Esto produce la caída de los dientes de los canes. Unos de los signos típicos de la Enfermedad Periodontal Moderada y Severa son la Halitosis (Mal Aliento) y el sangrado de las encías.

Estas enfermedades son más frecuentes en los perros de talla pequeña.  La causa principal es la alimentación casera y la falta del cepillado dental.

Los alimentos comerciales están diseñados para que cuando el perro los coma no dejen residuos entre los espacios de los dientes que con el tiempo se acumulan como sarro. Sin embargo, aún cuando coma alimentos comerciales, es importante cepillar sus dientes continuamente de forma preventiva.

Es posible que no tengamos en cuanta la gravedad de los problemas que puede acarrear una higiene dental deficiente.

Síntomas


  • Mal olor en la boca
  • Dientes flojos
  • Sarro
  • Dificultad para masticar o tragar
  • Pérdida de peso
  • Saliva con sangre
  • Descarga nasal
  • Inflamación de las encías

¿Cuándo debo comenzar a cuidar la higiene dental de mi perro?


 El cuidado de los dientes de tu perro debe comenzar desde que es un cachorro. Además, esto facilitará su aprendizaje para futuros cepillados e inspecciones en su boca.

 Higiene dental en cachorros

Para que tu perro aprenda a permitir la revisión de su boca y el cepillado de sus dientes, debes inciar tocando su hocico con suavidad y sin sujetarlo.
Cuando acepte esta manipulación tranquilamente, dale una recompensa de comida.
Con calma, intenta introducir los dedos en su boca. Para que se acostumbre, recompénsalo con un premio cada vez que te permita hacerlo.

Cuando lo cosigas, podrás empezar a frotar sus dientes con un algodón empapado de dentífrico para perros. Estos dentífricos suelen tener un sabor agradable para los perros.

Con el tiempo, tu perro aceptará mejor las manipulaciones en su boca. En este momento, puedes empezar a usar un cepillo de dientes para perros.

Intenta conseguir un cepillo blando y que no sea de frotar demasiado. Quizás te resulte más útil un cepillo “tipo dedo”, que se puede fijar en tu dedo. De esta forma, será más una caricia que un cepillado.

#Mascotip: Para que funcione el adiestramiento convierte esta actividad en un rutina diaria de cinco minutos. De este modo, tu perrito se irá acostumbrando a las inspecciones orales y al cepillado de dientes.

Inicio de la higiene dental en perros adultos

Si tu perro ya es adulto, y nunca le has realizado una limpieza dental, tendrás que acostumbrarlo. Toma en cuenta que debes tener precaución y que es un proceso que puede tomar tiempo.

Para iniciar la limpieza, sienta a tu perro con su collar y acaríciale el lomo para que esté tranquilo. Cuando llegue el momento de revisar su boca, hazlo con precaución. Puede actuar de forma agresiva, en especial si nunca le has limpiado sus dientes.

Puedes ofrecerle un poco de pasta dental para que la saboree. La mayoría de estos dentífricos tienen sabor a carne y resulta agradable para ellos. Lo mejor es que le permitas ingerir un poco para que se vaya acostumbrando a su sabor.

Para lavar los dientes realiza movimientos circulares por debajo y sobre la línea de las encías. Recuerda prestar atención a los molares que están en la parte de abajo, es el lugar donde se acumula más placa.

Es importante tener especial cuidado al lavarle los dientes. La higiene dental es algo nuevo para ellos y posiblemente quieran jugar con el cepillo.  No te desesperes, lo más probable es que no tengas los mejores resultados las primeras veces que lo hagas.  Esto resultará mucho más fácil las próximas veces que lo intentes. Luego, como todo, se volverá un  hábito para nuestro perro.

 Productos de higiene dental para perros


 Existen muchos productos para mantener la higiene dental de tu perro. Los más básicos, como sabemos, son los cepillos de dientes y los dentífricos para perros. Recuerda evitar el uso de productos para humanos. Pueden resultar dañinos para tu perro.

 

Existen otros productos diseñados para la higiene bucal de los perros. Los juguetes “limpiadores” son juguetes masticables diseñados especialmente para limpiar los dientes de tu perro. Muchos de ellos vienen en forma de hueso, pelotas, orejas de cochino y juguetes de goma.

Es necesaria una limpieza en el veterinario?


 Al igual que los humanos deben ir al dentista, a pesar de cepillarse los dientes, los perros también deben hacerlo.  El cepillado, junto con el control dental en el veterinario, evitarán problemas de placa bacteriana y de muchas condiciones más.

Mantener en buen estado la salud dental de tu cachorro es de suma importancia. Sin embargo, de igual manera, necesitará una limpieza dental (profilaxis canina). La profilaxis es un procedimiento efectuado por un Médico Veterinario.Es similar a la que realizan los dentistas a las personas, pero a diferencia de los humanos, tu perro deberá estar anestesiado.

Para que este procedimiento sea lo más eficaz y seguro posible, suele realizarse con instrumentos apropiados y bajo anestesia general. Para estos procedimientos la anestesia es ligera y suele ser muy segura.

La profilaxis de rutina consiste en un raspado y pulido de los dientes del animal para eliminar la placa, el sarro y las manchas. Posteriormente, se le realiza un tratamiento con flúor. En casos de gravedad, el veterinario puede aconsejar la extracción de la pieza suelta o lesionada.

El cuidado dental, es una de las medidas más importantes que podrás tomar para mejorar la calidad y agregar años de vida a tu perro.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados
Post Relacionados
El chocolate es uno de los manjares culinarios más comunes que existen. Sin duda, la
Puede que tengas la  sospecha de que tienes una perra embarazada. O de repente, estás
Muchos de nuestros animalitos sufren a la hora de ir al médico. El miedo al
Contrario a lo que puedas pensar, la decisión de esterilizar a tu mascota indica que
Durante el parto canino, aparecen muchas preguntas sobre la mejor forma de proceder para ayudar
El oído y olfato son los sentidos más importantes para un perro. Como sabemos, los