02
agosto

Mascotas y tabaco: ¿El humo de cigarro puede afectar a tu mascota?

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Es evidente y bien sabido que el cigarrillo puede acarrear enfermedades que ponen en riesgo la salud de quien lo consume. Asimismo, se conocen los riesgos que el humo de cigarro tienen en los fumadores de segunda mano. Pero, ¿qué tan peligroso es el humo de cigarro para tu mascota?

Las mascotas pasan más tiempo en casa que tú, quedando expuestos a estas sustancias cancerígenas. Dichas sustancias son igual de dañinas en animales que en humanos. Sobre todo porque los pulmones de perros y gatos son similares a los pulmones humanos.

Desafortunadamente, no existen suficientes estadísticas para saber de forma exacta qué tanto afecta el humo de cigarro a las mascotas. Lo que si se conoce es que más del 30% de dueños de mascotas viven en un ambiente donde se encuentra al menos un fumador.

Mascotas, fumadores de segunda mano.


¿Qué dicen los estudios?

 

Varios estudio recientes muestran que el tabaco, e inhalar el humo que éste produce, no solo es peligroso para las personas a tu alrededor, sino que también lo es para tus amadas mascotas.

De hecho, el humo de segunda mano, está asociado con diferentes tipos de cáncer tanto en caninos como en felinos. Además de esto, muchas alergias, así como varias enfermedades en los ojos y en la piel de las mascotas, o problemas respiratorios en gatos, perros y aves están asociadas a la inhalación de humo de cigarro.

 

Fumar: ¿Cómo puede afectar a tu mascota?

 

Las mascotas se ven afectadas por el hábito de fumar que tiene su dueño. Esto sucede por inhalar el humo de cigarro, pero también puede ocurrir de otras maneras, entre éstas:

  • Lo principal es: inhalando el humo de cigarro. (Como fue mencionado anteriormente)
  • Comiendo las colillas del cigarro. Las cuales contienen grandes cantidades de alquitrán, nicotina y otras toxinas peligrosas.
  • Comiendo parches de nicotina, chicle o bebiendo el líquido de los cigarros electrónicos.
  • Bebiendo agua contaminada por un cigarro o una colilla.
  • Lamiendo su pelaje que contiene químicos del humo de cigarro.

 

¿Qué efectos que tiene inhalar humo de cigarro en tu mascotas?

 

Existen varias consecuencias para las mascotas que se convierten en fumadoras pasivas. Estas secuelas incluyen:

  • Salivación excesiva.
  • Linfoma en felinos.
  • Linfoma en caninos.
  • Diarrea y vómitos.
  • Anormalidades en el sistema respiratorio.
  • Síntomas de asma.
  • Anormalidades cardiovasculares.
  • Obesidad (especialmente en perros)
  • Desórdenes reproductivos.
  • Agitación y ritmo cardíaco acelerado.
  • Temblores, espasmos o convulsiones.

 

Estudios recientes hablan sobre los peligros del humo de cigarro en mascotas:


Perros

 

Los estudios sugieren que el tamaño del hocico juega un rol importante en el tipo de cáncer que pueda desarrollar un canino al inhalar constantemente humo de cigarro. De acuerdo con una encuesta realizada en el portal livescience.com, los perros con hocico alargado son propensos a desarrollar cáncer en la nariz, ya que poseen senos nasales más amplios donde se pueden acumular agentes cancerígenos. Los perros que tienen hocicos de tamaño mediano o pequeño son más propensos a desarrollar cáncer en los pulmones.

Asimismo, los perros que conviven con fumadores son más obesos que los canes que no lo hacen. La obesidad, a su vez, puede ser fuente de otros desórdenes.

 

Gatos

 

Los gatos son más propensos a desarrollar cáncer en la boca y en los ganglios linfáticos por inhalar humo de cigarro de forma prolongada. Cuando los felinos se acicalan, lamen las sustancias tóxicas que se acumulan en su pelaje. La veterinaria Carolynn MacAllister de la universidad Oklahoma State, explicó al portal web livescience.com que, al acicalarse, los gatos exponen las membranas mucosas de su boca a los agentes cancerígenos.

De hecho, un estudio publicado en el “American Journal of Epidemiology”, reveló que los gatos que viven en hogares donde una persona fuma un paquete de cigarros o más diariamente, son tres veces más propensos a desarrollar linfomas malignos que los gatos que no inhalan humo de cigarro. Así como otro estudio publicado en “Veterinary Medicine” muestra que los gatos expuestos, entre uno y diecinueve cigarrillos al día, son cuatro veces más propensos a ser diagnosticados con carcinoma de células escamosas, el tipo de cáncer oral más común y agresivo en felinos.

 

Animales pequeños

 

Los pájaros son extremadamente sensibles a la contaminación del aire. Por eso corren riesgo de cáncer de pulmón y neumonía al ser expuestos al humo de cigarro.

Como fumadores pasivos, los conejos pueden desarrollar problemas cardíacos.


¡Buenas noticias!

 

Todos aman muchísimo a sus mascotas, lo que ha hecho que las personas lleven a cabo cambios en su estilo de vida para asegurarse de que sus mascotas estén sanas y felices. En el 2008, Tobacco Control publicó interesantes resultados de una encuesta, en la que se revelaba que casi un tercio de los participantes afirmaron que después de enterarse que fumar es malo, también para sus mascotas, se motivaron a dejarlo. Asimismo, casi el 10% aseguró que le pedirían a sus parejas que lo dejaran al enterarse que el humo de cigarro afecta de forma negativa a sus mascotas.

 

¿Cómo asegurar la seguridad de tu mascota? (Hasta que dejes de fumar)

 

Dejar de fumar es lo mejor para ti, así como para tu mascota y para la gente a tu alrededor. Sin embargo, puede tomar un tiempo antes de eliminar ese mal hábito por completo. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para asegurarte de que, el humo de cigarro no afecte a tu mascota, en lo posible.

  • Si sientes la urgencia de fumar, asegúrate de hacerlo afuera y nunca con tu mascota presente.
  • Nunca dejes el paquete de cigarros, cigarrillos sueltos, parches de nicotina o chicle, tabaco, tabaco para mascar, líquido de cigarro electrónico o colillas en espacios a los que tu mascota tiene acceso.
  • Mantén tus ceniceros limpios.
  • Usa un purificador de aire de buena calidad para deshacerte de las toxinas en exceso.
  • Lava la ropa que hayas usado al momento de fumar antes de acercarte a tu mascota con ella. Recuerda que las partículas de humo de cigarro permanecen en tu ropa aunque hayas salido para fumar.

Estas precauciones pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de la salud de tu mascota. Tu mascota hace tu vida más divertida e interesante, lo mínimo que puedes hacer es no comprometer su salud.

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados
Post Relacionados
Las pulgas tienen un ciclo de vida complejo que consiste en cuatro etapas. Para controlar
El oído y olfato son los sentidos más importantes para un perro. Como sabemos, los
Contrario a lo que puedas pensar, la decisión de esterilizar a tu mascota indica que
Al menos el 15% la población tiene alergias. Entre ellos, el 30% de las personas,
Muchos de nuestros animalitos sufren a la hora de ir al médico. El miedo al
Para enseñar a tu hijo a cuidar de su nueva mascota debes primero buscar la