01
Octubre

LA MÚSICA CLÁSICA RELAJA A LOS PERROS

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Un estudio realizado por la Sociedad Protectora de Animales de Escocia y la Universidad de Glasgow, muestra que la música tiene un efecto calmante en los perros.

La investigación, llevada a cabo por nuestro gerente de educación e investigación Gilly Mendes Ferreira y estudiante de doctorado Amy Bowman, estudió dos grupos de perros por más de dos semanas consecutivas. Durante la primera semana, un grupo se observó en silencio, mientras el otro, escuchaba música clásica. Los grupos fueron luego alternados.

Los resultados mostraron, que en ambos grupos, los niveles de estrés de los perros disminuia significativamente después de escuchar la música.

Gilly Mendes Ferreira dijo: “Los perros machos respondieron mejor que las perras, y ambos grupos pasaron menos tiempo de pie y ladraron menos mientras se reproducía la música.

“A pesar de que al final de la semana su ritmo cardíaco y comportamiento, asociados con el estrés de estar en una perrera, habían vuelto a la normalidad. Los resultados iniciales son muy alentadores, y demuestran que la música clásica tiene un impacto positivo en el bienestar de los perros.”

“La duración media de la estancia de un perro en nuestro cuidado, puede variar de una a tres semanas para perros pequeños, mientras que las razas grandes pueden permanecer con nosotros hasta seis meses y algunos hasta un año. Queremos hacer que el tiempo de cada perro con nosotros sea lo más cómodo posible, ubicando a esta investigación en la vanguardia de la protección de los animales.”

“Hicimos un seguimiento de la frecuencia cardíaca de los perros. Se recogieron muestras de saliva y se observó su comportamiento, es decir, la investigación fue no invasiva, lo que era esencial para nosotros. Este es el primer paso en una línea de investigaciones largas, permitiendonos probar otros tipos de música para averiguar cómo los perros responden a diferentes géneros. Luego, decidiremos la mejor manera de reproducir esto en todos nuestros centros de realojamiento. ”

El Profesor Neil Evans, del Instituto de la Biodiversidad, Salud Animal y Medicina Comparativa, dijo, “Los perros que entran en centros de realojamiento y rescate, encaran un nuevo entorno de restricciones espaciales, sociales, y un incremento en el nivel de ruido, por lo que los perros podrian encontrarse bastante estresados”.

“Una serie de técnicas de enriquecimiento ambiental se han empleado en las perreras, para tratar de minimizar el estrés que sufren los perros.”

La Investigadora Amy Bowman dijo, “Estudios anteriores han demostrado varios beneficios psicológicos y fisiológicos de la estimulación auditiva, especialmente la música clásica.”

“Nuestro estudio mostró un efecto positivo de la música clásica, pero sólo duró un corto período de tiempo. Los perros se habituaban a la música después de tan sólo un día. Parece que los perros, al igual que los humanos, prefieren escuchar variedad de música, que no sea lo mismo una y otra vez “.

El estudio, titulado ‘Las cuatro estaciones en un Centro de Rescate de Animales: La Música Clásica reduce el estrés ambiental en perros de perreras’, se publica en la revista Fisiología y Comportamiento.

Podrás encontrar muchos playlists de musica para perros. Aquí tienes uno, aunque no es clásica, lo puedes probar.

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados