01
marzo

¿Por qué los perros mueven la cola?

Los perros utilizan sus colas para comunicar emociones fuertes como la agitación, la molestia, el enojo, así como la felicidad. Dado que los perros todavía no han encontrado una manera de hablar con sus propietarios y con otros animales, tienen que usar sus cuerpos para comunicarse. Los ojos, las orejas, el hocico y las posiciones del cuerpo son unos indicadores claros de cómo se sienten, pero moviendo su cola es sin duda la forma más visible e inequívoca de lo que está pasando con ellos.

Además de comunicar, la cola del perro sirve para mantener su equilibrio e incluso impedir que se vuelque cuando hace giros cerrados o mientras nada. La cola también lo equilibra al caminar a lo largo de caminos estrechos, o mientras salta o sube por una superficie.

Los perros mueven la cola para otros perros, humanos y otros animales como los gatos cuando están acompañados, pero investigaciones sobre esto demuestran que los perros no mueven la cola cuando están solos, porque no hay necesidad. Así como los seres humanos utilizan risas y expresiones corporales como señales sociales en diferentes situaciones, nuestros amigos caninos hacen lo mismo.

Uno de los motivos del por qué los perros mueven la cola es para difundir el aroma natural de sus glándulas anales. Cada perro tiene un olor que es único para él o ella. Un “alfa” o perro dominante que lleva su cola en alto liberará más de su olor a comparación de un perro que lleva su cola hacia abajo.

Los perros comienzan a mover la cola a partir del mes y medio de edad y solo lo hacen cuando tienen una necesidad de comunicarse con sus compañeros de camada o madres. Por ejemplo, si hay demasiados “juegos bruscos” entre los cachorros, uno de ellos podría agitar su cola como una bandera blanca para indicar una tregua a sus compañeros de camada. A medida que crecen, menean su cola para pedir comida a los adultos de su familia canina.

Como dijimos al principio del Mascotip, los perros utilizan sus colas para comunicar sus emociones. Aprender a interpretar las distintas emociones a través de sus colas es toda una ciencia pues una persona puede ser mordida por un perro que mueve la cola porque no leyó los signos correctamente.

Los diferentes movimientos de cola


Los estudios demuestran que los perros mueven la cola hacia la derecha cuando están felices y hacia la izquierda cuando están asustados.

Cuando el perro mantiene su cola horizontal al suelo, escondida entre sus patas traseras demuestra miedo o sumisión. Cuando ella se está moviendo en lo bajo, manifiesta  que está preocupado o que se siente inseguro acerca de algo.

Un movimiento leve y pausado de la cola con las orejas levantadas indica que el perro no sabe si la persona u objeto en cuestión es amigable o no, por lo que mueve su cola dudosamente y se mantiene atento para responder ante cualquier ataque. Uno brusco por parte de la persona hará que el perro reaccione violentamente. en cambio uno rápido y corto mostrando los dientes y empujando las orejas hacia atrás indica que el perro se encuentra dispuesto a atacar, está convencido de que la persona u objeto no es amigable.

La cola tensa y parada con el pelo crispado no es una señal amistosa, pero tampoco es una señal de ataque. Significa más bien que el perro no atacará, pero tampoco dejará el territorio. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es retirarse lentamente.

Parar la cola y doblar la punta levemente para el lado de la cabeza: Indica supremacía, generalmente el macho y la hembra dominantes caminan de esta manera.

MascoTip: Como hemos mencionado a lo largo del artículo la cola no es el único indicador de comunicación. Por ejemplo, los labios relajados, es decir cubriendo los dientes, indican  tranquilidad en el animal. Las orejas levantadas de punta generalmente indican atención o juego; no obstante, al echarlas para atrás, minimizando lo más posible el punto de agarre, es una clara advertencia de ataque.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
¡Es posible que el ronroneo de tu gato sea beneficioso para ti! ¿Alguna vez has
Entender a tu gato puede ser un reto, a veces nuestros amigos felinos quieren decirnos
Muchos de nosotros tenemos horarios estrictos u ocupaciones que nos limitan el tiempo que podemos
Todo pelo resplandeciente es señal de buena salud. Para lograr que tu mascota tenga ese
Los perros deben tener una buena higiene dental para mantener los dientes y encías sanos
Las mascotas son inmensamente apreciadas y adoptadas como miembros de la familia por millones de