19
octubre

Proposición de Ley a favor de #AnimalesNoSonCosas

#AnimalesNoSonCosas

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

#AnimalesNoSonCosas es una campaña en la defensa de los animales. Dos empresas españolas, han unido fuerzas para conseguir la reforma del Código Civil español en la materia de el reconocimiento de los animales como seres sintientes.

 

El Observatorio Justicia y Defensa Animal


Es una empresa independiente, sin fines de lucro. Fue fundada en 2012 en España. Buscan la promoción del conocimiento del Derecho Animal. Así como la lucha contra el maltrato animal. Para ello llevan a cabo campañas públicas de sensibilización o la promoción de cambios legislativos para la defensa de los animales.

Firma aquí a petición de #AnimalesNoSonCosas


La Fundación Affinity


Es una empresa privada sin fines de lucro creada en 1987. Affinity Petcare, es la empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos.

La Fundación investiga y divulga los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía. Realiza proyectos de acción social. Se especializa en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

 

#AnimalesNoSonCosas


“Este año ambas entidades hicieron un acuerdo. ¿Su finalidad? Reformar el Código Civil español. ¿Para qué? Para reconocer a los animales seres sintientes.”

 

 

Desde que acordaron unir fuerzas en la campaña #AnimalesNoSonCosas, ambas compañías han logrado conseguir que el apoyo ciudadano se incremente. Su apoyo, podría conseguir que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. La unión también han alcanzado que se incluya  en la agenda política.

La presentación de la Proposición de Ley, significa estar cada vez más cerca de hacerse realidad el cambio en la legislación.

Nuestro empeño por conseguir una mejor consideración de los animales ante la ley está dando sus frutos; prueba de ello es la Proposición de Ley que se acaba de presentar y que esperamos siga su curso hasta su aprobación definitiva este mismo año”, afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

“Durante los últimos meses hemos buscado apoyos a la causa #AnimalesNoSonCosas entre los grupos parlamentarios y hemos trabajado para poner este asunto en la agenda política con el objetivo de cambiar la injusta consideración que actualmente tienen los animales ante la ley”, añade Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

 

 

Asimismo, en la búsqueda de una movilización social, consiguieron realizar una petición en la plataforma Change.org. La meta es conseguir 500.000 firmas. Esta petición cuenta con el apoyo de 329.000 personas.

Las personas han podido sumarse a la causa compartiendo el #AnimalesNoSonCosas en sus redes sociales.

Otros países europeos dieron el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad con anterioridad.

 

Carta al gobierno español con la Petición #AnimalesNoSonCosas


 

 

“El Código Civil español data nada más y nada menos que de 1889.

Para esta ley, que a lo largo del tiempo ha ido registrando numerosas reformas para modernizarse e irse adaptando en otros aspectos, los animales todavía son considerados “bienes semovientes”, es decir, meras cosas.

España necesita adecuar su Código Civil a la realidad social y legal actual. Por ello nos proponemos impulsar la reforma del Código Civil para que los animales reciban el estatuto jurídico que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sintientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad.

Este anacronismo legal ya se ha reformado en otros Códigos Civiles como el catalán, que reconoce expresamente que los animales no son cosas, o el  Código Civil francés, austriaco, suizo o alemán, que ya han llevado a cabo la pertinente  reforma para cambiar el estatuto jurídico de los animales de “cosas” a “seres vivos dotados de sensibilidad”.

El legislador español debe asumir la realidad y las necesidades actuales del momento que vivimos, donde los animales son seres vivos con derechos reconocidos y protegidos por ese mismo Ordenamiento Jurídico del que forma parte el Código Civil y amoldar la legislación a  la sociedad contemporánea y al reconocimiento, afecto y respeto que se merecen los seres vivos con los que compartimos vida e incluso convivencia.

En definitiva, desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal,pedimos que se te tenga en cuenta a los animales a la hora de actualizar nuestras leyes y nuestro Código Civil se ponga al día en este aspecto, porque los animales, no son cosas.

Una vez conseguido el 14 de febrero que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase por unanimidad instar al Gobierno a acometer esta reforma legal, en marzo de 2017 la Fundación Affinity se une en esta campaña al Observatorio Justicia y Defensa Animal con el objetivo de sumar esfuerzos, lograr más apoyo social y conseguir la victoria final: que se reforme cuanto antes nuestro Código Civil para que se reconozca negro sobre blanco en nuestra ley que los #AnimalesNOsonCosas”.

Firma Aquí!

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados
Post Relacionados
¿Se le cae mucho el pelo a tu perro y no sabes qué hacer? Estos
Una pelea de perros siempre causa tensión. Muchas veces las personas no saben cómo proceder
En época de vacaciones muchas veces no sabes qué hacer con tus mascotas. Cuando llegan esos
El chocolate es uno de los manjares culinarios más comunes que existen. Sin duda, la
Muchas razas de perros pueden adaptarse perfectamente a la vida de apartamento. Muchos pueden ser
Existe amplia evidencia de que los gatos que pasan sus vidas por completo dentro de