16
noviembre
Vacuna cachorro

Vacunas necesarias para el cachorro

Vacunas necesarias para el cachorro. Durante los primeros dos o tres días del período de lactancia, el cachorro recibe anticuerpos de la leche de su madre denominada calostro. En el momento del destete, a las 6 u 8 semanas de edad, esta inmunidad comienza a desaparecer.

Consecuentemente entre las 8 y 20 semanas de edad un cachorro puede contraer cierto número de enfermedades. En este momento el sistema inmunológico del cachorro, puede estimularse para crear sus propios anticuerpos. Por eso los programas de vacunación se inician inmediatamente después del destete. Un programa de vacunación para tu cachorro debe ser preparado por su veterinario.

La vacunación sirve para ayudar a proteger la salud de tu cachorro contra las enfermedades comunes y peligrosas como:

 

Vacunas Comunes


A continuación, las enfermedades comunes por las cuales estarás vacunando a tu cachorro:

Rabia

Es una enfermedad de origen viral que afecta el sistema nervioso de los animales, el virus se localiza en la saliva del animal infectado y contagia la rabia mordiendo a otro animal o a una persona, una vez infectado con el virus, este viaja por el sistema nervioso periférico hasta llegar al sistema nervioso central. En otras ocasiones la enfermedad puede ser transmitida por contacto de la saliva que contenga el virus con la piel cortada.

Las infecciones que se transmiten por aire también pueden ocurrir en lugares confinados tales como cuevas de murciélagos. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles de contraer rabia y algunos pueden servir como reservorios naturales del virus. Entre estos encontramos el zorro y el  mapache así como los murciélagos.

Los síntomas tempranos pueden incluir fiebre, inquietud o comportamiento alterado, comportamiento agresivo, salivación excesiva, imposibilidad de tragar (no pueden tomar agua), pupilas dilatadas. Más tarde, durante el curso de la enfermedad, parálisis, temblores musculares y convulsiones seguidas por la muerte. Ya que la rabia es usualmente mortal y puede ser transmitida al hombre, la mayoría de los estados tienen leyes que requieren que los perros sean vacunados contra la rabia.

Parvovirus

El parvovirus es una infección común y mortal. Fiebre, vómitos, depresión, diarrea severa y la deshidratación pueden acompañar a la infección. En algunos casos puede causar la muerte rápidamente, a veces en una cuestión de horas. En otros casos, el curso puede ser más severo, o más lento. Los cachorros de menos de 5 meses de edad son los más seriamente afectados, pero la muerte puede acontecer en grupos de cualquier edad.

El virus también puede causar una enfermedad cardiaca fatal, miocarditis, en todos los cachorros jóvenes.

Coronavirus

Es una infección viral altamente contagiosa del tracto intestinal. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación.

La transmisión de estos virus ocurre de perro en perro vía contacto con excrementos infectados, o también pueden transmitirse por los zapatos, ropas, canastas portátiles, alimento, tazones de agua y otros objetos.

Parvovirus y coronavirus pueden afectar a los perros en todas las edades, pero son particularmente devastadoras para los cachorros. El trato inmediato por parte de un veterinario para estas enfermedades es esencial.

Advertencia importante: Dado que el parvovirus canino puede sobrevivir varias semanas en superficies contaminadas debe tenerse mucho cuidado de colocar a los cachorros donde ha habido infección de parvovirus. Se recomienda introducir solo los cachorros que han sido vacunados y sólo luego de una completa desinfección del lugar.

Te recomendamos seguir el consejo de tu veterinario para el programa de vacunación de estas enfermedades.

Moquillo Canino

El moquillo canino un virus que afecta el sistema nervioso central. Los signos de aviso pueden incluir fiebre, falta de apetito, secreción suave de los ojos, letargo o depresión. Estos signos tempranos pueden ser seguidos por una severa secreción ocular y nasal, diarrea, neumonía y convulsiones.

El virus del moquillo puede ser transmitido de un perro a otro a través del contacto en un medio ambiente contaminado. Generalmente el virus del moquillo se desparrama como una infección en el aire. Consecuentemente, la vacunación es el único control efectivo.

Hepatitis

Hepatitis es un virus que afecta el hígado. Es muy delicado en los cachorros, pero todos los perros de cualquier edad pueden contagiarse.

Los signos tempranos son similares a los del moquillo: fiebre, pérdida del apetito, depresión, vómitos y diarrea. Otros síntomas incluyen una secreción ocular y nasal, hemorragia descontrolada, moretones de la piel o dolor cuando se presiona el abdomen. La enfermedad se controla a través de un programa de vacunación planeado por su veterinario.

Tos perruna

También conocida como Tos de las Perreras y médicamente llamada Traqueo Bronquitis Infecciosa Canina. No se contagia a la personas pero es altamente contagiosa entre los perros, aunque no salgan a la calle pues los gérmenes se esparcen a través del viento ciento de metros. Ataca principalmente el sistema respiratorio y puede causar o no fiebre leve, secreción nasal y una tos seca que luego terminan con arcadas y vómitos. En su forma más severa puede causar pérdida del apetito, letargo y tos persistente y expectorante, junto con secreción nasal y ocular. Las complicaciones como la neumonía también pueden ocurrir. Se requiere un tratamiento veterinario.

Numerosos agentes han sido implicados como posibles causas: es posible que su veterinario vacune contra tres de los componentes de esta tos. Las tres vacunas son para gripe, bordetella canina y adenovirus.

El tratamiento de esta tos se basa en antibióticos y jarabes para la tos durante un mínimo de 10 a 15 días.

Leptospirosis

Es una enfermedad infecciosa aguda que se extiende en contacto con la saliva o secreciones urinarias o nasales de animales infectados. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, deshidratación, pérdida del apetito y vómitos. Dentro de uno o dos días del comienzo de los primeros síntomas, la temperatura baja considerablemente, la respiración se torna difícil y se observa rigidez particularmente en los miembros posteriores. Para el control, debe seguirse un programa de vacunación.

Texto por: www.purina.com.ve

Leer más


Calendario de vacunación del cachorro

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Las colas de los perros, juegan un papel vital en la comunicación. El movimiento de
Las garrapatas pueden transformarse en problema muy grave si tenemos un perro con una piel
El chocolate es uno de los manjares culinarios más comunes que existen. Sin duda, la
Puede que tengas la  sospecha de que tienes una perra embarazada. O de repente, estás
A todos nos encanta consentir a nuestras mascotas, especialmente si ayuda a su salud. Sabemos
Muchos de nuestros animalitos sufren a la hora de ir al médico. El miedo al