Bernés de la Montaña

Afectivo
60
Dócil
60
Activo
60
Jugetón
60
Grooming
40
Suelta Pelo
90
Niños
70

Clasificación AKC:

Trabajo (Working Group).

Clasificación FCI:

Grupo 2. Perros Tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros Tipo de Montaña y Perros Boyeros Suizos.

Tamaño y Peso

Grande. Mide entre 60 y 70 cm. Pesa alrededor de 38 kg.

Historia

El Bernés de la Montaña era utilizado en las cercanías de Berna (capital de Suiza), como perro guardián, de pastoreo y de tiro. Además, los comerciantes lo usaban para transportar leche, queso y herramientas.
Inicialmente este perro recibió el nombre de Dürrbächler, ya que era visto con frecuencia en la hostería y posada de Dürrbach de Riggisberg en el cantón de Berna.
Luego de su participación en exposiciones caninas entre 1902 y 1907, algunos criadores procedentes de Burgdorf se reunieron para criar esta raza y lograr su pureza.

Pelaje

Grueso, ligeramente ondulado y brillante. Es fácil de mantener, y por ser suave, amerita de apenas un cepillado semanal.

Color

Base negra con manchas café/rojizas (en las mejillas, extremidades y pecho), y blancas (sobre todo a nivel del hocico y garganta).

Características Físicas

El Bernés de la Montaña es un perro ágil y fuerte, de miembros robustos. Su hocico es mediano y recto, y sus orejas son de forma triangular. Sus ojos, de color café oscuro, tienen forma de almendra. Su cola cubierta de pelo cuelga durante el descanso y se ondea sobre la espalda mientras está en movimiento. Su cabeza es de un tamaño considerable, pero está en proporción con el resto de su cuerpo. El cuerpo un perro de esta raza es poco más largo que alto. Su pecho es ancho, profundo y largo.

Caracter

El Bernés de la Montaña tiene un temperamento dócil. Este perro es seguro, cuidadoso y alerta. Además, se muestra fiel y bondadoso con personas de su confianza. Es un extraordnario perro familiar. Su estilo de vida debe ser activo, con el fin de alcanzar su desarrollo físico y mental.
Son muy sociables, les gusta conocer gente y relacionarse con otros animales. Son perfectos para la vida con niños, ya que son juguetones y tranquilos a la vez. Su adiestramiento es sencillo ya que aprenden rápido por alta inteligencia. Lo mejor para educarlo y estimularlo son los juegos de inteligencia y las actividades físicas.

Cuidado

El Bernés de la Montaña necesita mucho ejercicio físico por ser un perro muy enérgico. Dicho ejercicio puede ser una caminata larga diaria. Además, es importante mantenerlo en un lugar espacioso para que pueda correr libremente.
Como todos los perros, sus dueños deben tener su calendario de vacunación actualizado. También deben ir al veterinario regularmente. Es beneficioso revisar constantemente el pelaje del can. De este modo, pueden quitar alguna astilla que pueda ocasionarle molestia o parásitos. Asimismo, es útil ya que pueden conseguir garrapatas, las cuales son emisoras de importantes enfermedades como la piroplasmosis o la babesiosis.

Salud

Su piel es algo delicada cuando se trata de insolaciones. No es recomendable ni conveniente dejarlo en el sol por tiempos prolongados. Además, puede sufrir displasia de cadera y codo, torsión gástrica, e infecciones en ojos y oídos. La esperanza de vida para la raza oscila entre los 8 y los 10 años.

Mascota

El Bernés de Montaña es una buena mascota, aunque es muy grande para la vida de apartamento. Es mejor sí se tiene en una casa con un patio grande y espacioso donde pueda correr y ejercitarse a menudo. Es un perro muy fiel a su familia.

A pesar de no ser agresivo no es muy paciente con personas desconocidas. Su valentía y seguridad en sí mismo harán de de él un excelente perro guardián. Es de temperamento muy dócil y fácil de entrenar, ya que es inteligente y siempre está dispuesto a complacer. Es muy bueno con los niños, siempre y cuando éstos sepan respetarlo.

Video

Comentarios

Comentarios