Bichón Habanero (Habanés)

Afectivo
90
Dócil
50
Activo
40
Jugetón
30
Grooming
50
Suelta Pelo
10
Niños
70

Clasificación AKC:

Grupo Juguete (Toy Group).

Clasificación FCI:

Grupo 9. Perros de Compañía.

Tamaño y Peso

Pequeño. Mide de 25 a 35 cm. Pesa de 3 y 5 kg.

Historia

Los ancestros del Bichón Habanero o Havanese llegaron a Cuba en la época colonial durante las expediciones europeas. Con el transcurso del tiempo y producto del cambio en las condiciones de vida, esas razas fueron transformándose. Por lo que surge un tipo distinto de Bichón totalmente blanco y de menor tamaño (el Blanquito de la Habana), que al cruzarse con el Poodle origina la raza del Bichón Habanero.

Pelaje

El pelaje del Bichón Habanero está compuesto de un solo manto, o su capa interna se encuentra muy poco desarrollada. El manto externo es muy largo, mide entre 12 y 18 centímetros, es de textura suave y es lacio u ondulado. Asimismo es posible que forme mechas rizadas.

Color

De acuerdo al estándar de la raza, los siguientes colores son aceptados en su pelaje: blanco, negro, marrón, color tabaco o un estilo de marrón rojizo. También son admitidas las manchas en los mismos colores mencionados anteriormente.

Características Físicas

El Bichón Habanero es un perro pequeño, vigoroso, de expresión cálida y amable, y con un encanto que es difícil de resistir.
Sus ojos en forma de almendra son bastante grandes y de color marrón muy oscuro. Sus orejas son de inserción alta, de base ancha y forma triangular, con un discreto pliegue que las eleva cuando está atento.
La cola es llevada alta, preferiblemente enrollada sobre la espalda, y está provista de un flequillo de largos pelos sedosos. Tiene un stop bien marcado y patas cortas. Sus movimientos son vivos y elásticos. Cuando se mueve lleva la cabeza erguida (incluso con cierto aire de orgullo), mientras agita la cola como sí se tratara de una bandera.

Caracter

En general, el Bichón Habanero es una raza de perros muy juguetona, activa y vivaz. Por ser tan dinámicos y sociables, necesitan de compañía constante y de estimulación mental.
Los bichones habaneros son muy sociables, tanto con la personas como con otros animales. Asimismo, son muy amistosos con los niños. Aunque pueden convertirse en tímidos o en agresivos si su socialización fue empobrecida. De modo que, ahí radica la importancia de la socialización temprana para esta raza.
Es una raza sumamente inteligente, por lo que su adiestramiento suele ser sencillo. Los problemas de comportamiento más comunes en para la raza son: ladridos excesivos, ansiedad por separación o destrucción de cosas. Claro está que esto sucede si el perro no recibe la compañía, la estimulación o el ejercicio físico necesario.

Cuidado

Requiere de dos o tres sesiones de cepillado por semana. Su pelaje debe mantenerse lo más natural posible, sin elaborados cortes o recogidos de pelo.
Es importante que quede totalmente seco, por lo que es imprescindible el uso de secador. Son propensos a otitis y enfermedades oculares, por lo que es preferible chequear sus oídos y ojos regularmente a fin de mantenerlos sanos y limpios. Además, se sugiere un cepillado de dientes por semana para prevenir la pérdida de piezas dentales.
Esta raza se adapta perfectamente a la vida de apartamento, pero necesita de mucha compañía.

Salud

El Bichón Habanero es una raza, por lo general, muy saludable. Sin embargo, pueden ser propensos a desarrollar algunas enfermedades como: la luxación patelar, la atrofia progresiva de retina, cataratas y otitis externa.

Mascota

El Bichón Habanero adora la vida en familia y es el compañero de juego perfecto para los niños, siempre está divirtiéndose con ellos. Es un perro muy sociable y cariñoso que tiende a llevarse muy bien con las personas, así como con otras mascotas, pues no es agresivo ni posesivo. Disfruta estar en compañía y ser el bufón de la familia. Se adapta a la vida en apartamento, siempre y cuando tenga su ejercicio diario. Su entrenamiento es relativamente fácil, pues siempre está dispuesto a aprender y a complacer a su amo.
Actualmente, gracias a su temperamento cálido y afectuoso, muchos de estos perros son utilizados en terapias para personas con dificultades físicas o mentales.

Video

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *