Bobtail

Afectivo
70
Dócil
70
Activo
60
Jugetón
30
Grooming
60
Suelta Pelo
95
Niños
90

Clasificación AKC:

Pastoreo (Herding Group).

Clasificación FCI:

Grupo 1. Perro de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos).

Tamaño y Peso

Grande. Mide alrededor de 61 cm de altura. Pesa de 30 a 35 kg.

Historia

El Bobtail o Antiguo Pastor Inglés (Old English Sheepdog) es producto de una mezcla muy antigua de pastores rusos (Owatchar) y húngaros (Puli). La raza queda fijada para el siglo XVIII en Gran Bretaña, y fue oficialmente reconocida en 1888. Desde sus orígenes fue empleado como guardián de rebaños y luego pasó a conductor de ganado.

Pelaje

El pelaje de el Bobtail o Antiguo Pastor Inglés es muy abundante, largo, enmarañado y ondulado (no presenta bucles). Además, cuenta con un manto interno muy denso e impermeable. En otros tiempos, su pelo tan cálido era parcialmente esquilado para tejer con él mantas que tenían fama de indesgastables.
A lo largo de los años su pelo se va fortaleciendo, creciendo un poco en longitud y se va concentrando un poco más. Esto quiere decir que requiere de cuidados continuos.

Color

El Bobtail o Antiguo Pastor Inglés se mantiene en los colores grises, entre canoso o azul. Asimismo, puede, o no, presentar manchas en el pelaje.

Características Físicas

Esta raza lleva el nombre de Bobtail (que en inglés significa "cola cortada"), debido a que, cuando nace uno de estos perros con cola, se procede a su pronta amputación.
Se caracteriza por ser grande, robusto y musculoso. Además, tiene la cualidad de ser más bajo en los hombros que en el lomo.
Su cabeza es ancha, la nariz negra y los ojos de color oscuro. Las orejas son pequeñas y están moderadamente cubiertas de pelo. Su andar tiene un balanceo típico, similar al movimiento de un oso. Su ladrido tiene un timbre también característico. Su hocico es fuerte, por lo que su mordida es sólida.

Caracter

El carácter del Bobtail o Antiguo Pastor Inglés es definido por muchos como "un perro muy humano", gracias a su afectuosidad, el acoplamiento y la confianza que refleja en su trato.
Es una raza que se lleva muy bien con niños, ya que es muy adaptable, juguetón y vigoroso. No obstante, tiene una inclinación natural al pastoreo, por lo que es posible que intente dirigir a los niños por medio de empujones con su cuerpo. Adicionalmente, es necesario estimularlo mediante juegos y ejercicio físico; de otro modo, se puede volver perezoso.
Este perro requiere de tiempo a solas de vez en cuando. Asimismo, suele mantener una buena relación con otros animales o mascotas.
El adiestramiento suele ser sencillo. Sin embargo, debe utilizarse el refuerzo positivo; ya que existen medios que pueden implicar sumisión pero que no concuerdan con su personalidad.

Cuidado

El Bobtail o Antiguo Pastor Inglés es una raza que necesita de mucho ejercicio físico y de varios paseos diarios. Es ideal para aquellos que disfrutan hacer ejercicio junto a sus mascotas o que viven en un lugar con varias rutas para excursiones. Es importante entender que requiere al menos 3 paseos diarios, combinados con algún tiempo de juego que le permita ejercitarse. Esto conseguirá que su musculatura se mantenga saludable.
En cuanto a su pelaje, es fundamental cepillarlo diariamente; ya que es propenso a enredarse. De igual forma, será indispensable llevarlo a la peluquería.

Salud

El Bobtail o Antiguo Pastor Inglés no es muy propenso a sufrir enfermedades hereditarias. Sin ebargo existe el riego de que padezca de otitis, que puede ser causada por la humedad en sus orejas por estar tan cubiertas de pelo. Asimismo, se debe vigilar que el pelo no entre a sus ojos.
Del mismo modo, pueden ser susceptibles a la displasia de cadera, enfermedad que afecta frecuentemente a perros grandes de tamaño.
Igualmente pueden enfrentarse a enfermedades como la sordera, diabetes o afecciones en los ojos, como cataratas o la retina atrofiada. Pueden tender a sufrir una torsión de estómago, la cual puede prevenirse al dividir sus comidas y absteniéndose de hacer ejercicio físico previa o posteriormente a la comida.
La esperanza de vida de la raza se encuentra entre los 10 y los 12 años.

Mascota

El Bobtail es ideal para las familias con niños pequeños, pues es un excelente compañero de juegos. Adora la vida hogareña, en compañía de sus dueños. Se adapta perfectamente a vivir en ciudad, siempre y cuando disponga de espacio suficiente para ejercitarse diariamente.

Este perro tiene una gran sensibilidad que le permite percibir el estado de ánimo de sus dueños. Su instinto de protección tan desarrollado (sobre todo con los niños), ha hecho que en Estados Unidos se le conozca como Nanny-Dog (Perro Niñera).

Video

Comentarios

Comentarios