Border Collie (Collie de la frontera)

Afectivo
60
Dócil
80
Activo
100
Jugetón
70
Grooming
60
Suelta Pelo
70
Niños
70

Clasificación AKC:

Pastoreo (Herding Group).

Clasificación FCI:

Grupo 1. Perro de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos).

Tamaño y Peso

Mediano. Mide entre 50 y 55 cm de alto. Pesa entre 14 y 20 kg.

Historia

El Border Collie desciende de las razas de los Collies de trabajo que se encontraban en la región ondulada de Borders, en la frontera de Inglaterra y Escocia. Su existencia data del siglo XVI donde adquirió gran popularidad por su elevada inteligencia y alta capacidad para el trabajo, especialmente de ovinos. Se establece la raza como perro ovejero a mediados del siglo XIX, y es finalmente reconocida por el Kennel Club en el año 1976.

Pelaje

La raza Border Collie tiene dos tipos de pelaje diferentes, uno, moderadamente largo, y otro corto. En ambos casos se trata de un pelaje donde la capa interna es densa y sedosa, mientras que la externa es poblada. Este doble manto lo protege de los agentes climáticos. El Border Collie que tiene el pelo moderadamente largo, suele tener zonas con pelo en abundancia.

Color

Los colores del Border Collie suelen ser blanco y negro. Sin embargo, la repartición de los colores pueden ser diferentes y variadas, aunque existe una preferencia ante la predominancia del negro. Los negro, blanco y marrón (fuego) son habituales. Existen distintos tonos de marrón, de la misma manera que en el caso de los tonos grises.
Si bien todas las variaciones en color o dibujos son aceptadas, las manchas blancas tienen una ventaja para el trabajo, ya que que le permiten al granjero ubicarlo con facilidad cuando se encuentre en el campo.

Características Físicas

El Border Collie tiene un cuerpo atlético que denota el amor por el ejercicio. Es una raza que está proporcionada y que se muestra fuerte. Su cabeza es ancha y fuerte. Asimismo, sus ojos se encuentran separados, tienen forma de avellana y son medianos. El color de ojos más usual es el marrón. Sin embargo, existen también tonalidades de azul. Son expresivos y están tintados con dulzura, alerta y astucia. Las orejas están envueltas en pelo.

Caracter

El Border Collie es un can que se mantiene alerta y vigilante, ya que es muy inteligente. Por lo general, no se muestra inquieto o agresivo. Es muy trabajador y obediente. Asimismo, goza de una muy buena memoria. Tiene mucha energía, por lo que disfruta mucho del ejercicio. Además, es pacífico y respetuoso. Del mismo modo, es un perro cariñoso y sociable, así como es leal a su familia.

Cuidado

El Border Collie requiere de cepillado constante para evitar los nudos y mantener su pelaje lo mejor posible. Es importante que el baño se realice cuando el perro se encuentre verdaderamente sucio y que se use un champú destinado para la raza que contenga el pH apropiado.

Salud

Es una raza con pocas enfermedades hereditarias. Sin embargo puede sufrir de displasia de cadera y enfermedades oculares como la osteocondritis disecante. La esperanza de vida del Border Collie es de 10 a 17 años.

Mascota

El Border Collie es un perro de compañía y trabajo, extremadamente inteligente, leal, y social. Todas características que lo hacen una excelente mascota. Posee un instinto natural para trabajar, por lo que requiere de mucho ejercicio y motivación, de otra forma se obstinará y podrá generar comportamientos obsesivos.

Fuera de sus grandes cualidades de perro de pastoreo y trabajo, es altamente utilizado para el deporte canino de Agility, ya que es muy ágil y rápido para los comandos. Debido a su alto nivel de inteligencia, el Border Collie aprende muy rápido. Hay que prestar especial atención a la forma en la que se entrena para evitar que se torne nervioso.

Video

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *