Pastor de Brie (Briard)

Afectivo
65
Dócil
65
Activo
55
Jugetón
70
Grooming
80
Suelta Pelo
60
Niños
80

Clasificación AKC:

Pastoreo (Herding Group).

Clasificación FCI:

Grupo 1. Perro de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos).

Tamaño y Peso

Grande. Machos de 62 a 68 cm, Hembras de 56 a 64 cm. Pesa entre 34 y 45 kg.

Historia

El Pastor de Brie o Briard es una de las razas francesas más antiguas. Tiene su origen en la Edad de Bronce y se desarrolló en Francia. Se sabe que personajes como Carlomagno, Napoleón y Thomas Jefferson tenían perros de esta raza. El Briard fue reconocido en la exposición de París de 1963, luego de optimizarlo con cruces con el Barbet y Beauceron. El Pastor de Brie era utilizado principalmente para conducir y proteger al ganado de lobos y ladrones.

Pelaje

El pelaje del Pastor de Brie tiene una doble capa. Del mismo modo, es largo, áspero, impermeable y levemente ondulado. Se le forma barba y bigote. A la mayoría de los perros se les deja crecer el pelaje de manera que éste le cubra los ojos.

Color

Las tonalidades de esta raza se mantienen entre el gris, el negro o el cervato.

Características Físicas

El Pastor de Brie es un perro musculoso, rústico y de buena estructura ósea. Está bien proporcionado y es bastante fuerte.

Su cabeza es larga y los ojos casi siempre van cubiertos por su largo pelo. Las orejas, que naturalmente son colgantes, a menudo son recortadas para que sean pequeñas y erguidas. Este can tiene el lomo recto, el pecho ancho y miembros musculosos. La cola, muy peluda, debe ser llevada baja formando un gancho en la punta.

Caracter

El Pastor de Brie es de carácter cortés, dócil, afectuoso y es especialmente tierno y sensible con las figuras masculinas. Es un can que disfruta mucho de la compañía de su dueño, de quien depende. Su personalidad es magnética, es muy inteligente y se adapta con facilidad a la vida en familia. Asimismo, es cariñoso con los niños.

Cuidado

Los Pastores de Brie requieren mucha compañía de sus dueños. Asimismo, deben hacer bastante ejercicio para consumir toda su energía. Como lleva el pelo largo se le debe dedicar tiempo al cepillado, con la finalidad de mantener un pelaje limpio y desenredado.

Salud

El Pastor de Brie suele gozar de buena salud. El padecimiento más común que puede tener la raza, así como muchas otras razas de perro, es la torsión de estómago. Asimismo, y en menor frecuencia, puede presentar displasia de cadera o atrofia progresiva de retina. La esperanza de vida es de 13 a 14 años.

Mascota

Con la educación apropiada el Briard puede convertirse en un compañero manejable y obediente, muy apegado a la familia y a los niños. A pesar de no ser muy agresivo, sirve como perro guardián pues siempre está en alerta. Puede adaptarse a cualquier tipo de ambientes y vivir en apartamentos o espacios de tamaño moderado, siempre y cuando se mantenga cierta ejercitación y la estimulación adecuada. Sin embargo, es preferible mantenerlo en algún patio ya que la muda de pelo dificultará un poco la limpieza de la casa. Le encanta nadar, dar caminatas con sus dueños y salir a trotar.

Video

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *