Cartujo (Chartreux)

Afectivo
70
Dócil
50
Activo
50
Jugetón
65
Grooming
30
Suelta Pelo
30
Niños
70

Clasificación FIFe:

Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí

Tamaño y Peso

Historia

La raza Cartujo o Chartreux es una de las razas más antiguas del gato europeo: los antepasados de la raza, todas de nacionalidad francesa, se remontan hacia el siglo XIII. La raza Cartujo es una de las razas más antiguas de gatos procedentes de Francia. Según la historia, los gatos fueron criados por los monjes de la Orden de la Cartuja en el monasterio de Grenoble con el fin de que sirvieran excelentes cazadores, librando la orden de ratones y manteniendo a salvo las tiendas de alimentos de esta orden. Los antepasados de estos gatos (años 1600), se conectan a cruces entre gatos salvajes de la montaña de Siria. Los primeros gatos Cartujos fueron llevados a los EE.UU. en la década de 1970.

Pelaje

El manto del gato Cartujo es corto, espeso, afelpado y con una pelusa aterciopelada.

Color

El color del pelaje del gato Cartujo puede ser azul, desde un tono azulado-gris claro, hasta un tono azulado oscuro.

Características Físicas

El Cartujo es grande y musculoso, con extremidades cortas, patas grandes y rápidos reflejos. Son cazadores excepcionales y en la antigüedad eran muy apreciados por los agricultores. Debido a la estructura de su cabeza y largo hocico, cónico, a menudo parecen estar sonriendo. El color más reconocido en el pelaje de esta raza es el azul y en sus ojos el oro o cobre.

Caracter

Los gatos Cartujo son muy inteligentes y capaces de aprender algunos trucos, como por ejemplo el alcanzar la pelota. Por su naturaleza cazadora les gusta jugar y correr detrás de cualquier juguete que se les dé. Los maullidos o llantos de esta raza no son como la de otros gatos, algunos, incluso, no hacen ruido en absoluto. Son de buen carácter y muy juguetones aún durante su etapa como adultos. Son criaturas de hábito y les gusta disfrutar de las mismas rutinas y juegos día a día. Una manera de entretenerlos es encenderles la televisión, los cuales disfrutarán durante horas. Los Chartreux responden fácilmente al ser llamados por su nombre.

Cuidado

La raza de gatos Cartujo no requiere de muchos cuidados especiales. Un simple cepillado semanal evitará la acumulación de pelo muerto. Asimismo es necesario prestar especial atención a la limpieza de sus oídos ya que suele generar mayor cantidad de cerumen que otras raza felinas.

Salud

La raza Cartujo suele ser bastante sana. Hasta ahora no parecen existir afecciones características de la raza o ligadas a ella. La esperanza de vida para la raza está entre los 8 y los 16 años.

Mascota

Esta raza es muy tranquila y cariñosa. Por su carácter calmado y para nada agresivo resultan ideales para aquellas familias que tengan niños. Ellos prefieren estar cerca de aquellos que aman y seguirlos a todas partes, incluso hasta dormir dentro de la habitación o cerca de su amo. Suelen ser muy saludables y les gusta disfrutar de la compañía de aquellos a quienes aman demostrando una apasionada devoción muy difícil de imaginar. Sin embargo, esta devoción no resulta nunca molesta. No exigen atención, y simplemente se contentan con sentarse tranquilamente cuando usted está ocupado. Su personalidad alegre y cariñosa resulta ideal para personas ancianas o aquellas que vivan solas.

Video

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *