13
agosto

Razones por las que deberías esterilizar a tu mascota

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Contrario a lo que puedas pensar, la decisión de esterilizar a tu mascota indica que tienes el mejor interés y que te sientes responsable por ella. Existen muchos tabús y creencias equivocadas sobre este tema. Es por eso que queremos aclarar algunas dudas para aclarar la cuestión.

¿Qué significa esterilizar a tu mascota?


 

 

 

La esterilización es un método quirúrgico mediante el cual, el veterinario, remueve el sistema reproductivo del animal. Esto no le duele. En los machos se trata de los testículos, mientras que en la hembras remueven los ovarios y el útero. El proceso hormonal del animalito desaparece pero el carácter del animal no sufre alteración alguna.

En los machos dominantes y agresivos, el comportamiento puede atenuarse o desaparecer incluso. La hembras sólo dejan de entrar en celo.

 

Ventajas de la esterilización 

 

 

Esterilizar a tu mascota, no sólo es la mejor forma y la más eficiente de frenar la reproducción indiscriminada de animalitos. Asimismo, y por lo tanto, de reducir la sobrepoblación animal; sino que también ayuda a prevenir muchos problemas de salud. Puedes consultar a tu veterinario de confianza y preguntarle sobre los beneficios de esterilizar a tu mascota. Sin embargo aquí te nombramos algunos de ellos.

 

Beneficios de la esterilización en gatos

 

 

Existen estudios que sugieren que la esterilización el los gatos pueden reducir, considerablemente, el riesgo de alguno desórdenes felinos como:

 

  • Asma felino
  • Tumores en las mamas
  • Piometra (infección en el útero)
  • Tumores en los ovarios o en el útero
  • Abscesos y heridas relacionadas con peleas
  • Fuertes olores en la orina (aunque esto es normal) en los machos

 

Beneficios de la esterilización en perros

 

 

Los estudios sugieren que la esterilización en perros puede reducir, así como prevenir, el riesgo de los siguientes desórdenes caninos:

  • Agrandamiento de la próstata o Hiperplasia prostática benigna
  • Tumores en los testículos
  • Tumores en la mamas
  • Piometra (infección en el útero)
  • Tumores en los ovarios o en el útero

 

En las hembras de ambas especies:

 

  • Elimina la posibilidad de contraer cáncer en los ovarios o en el útero (causa numero uno de muerte entre las hembras no esterilizadas)
  • Previene la Piometria, que es un proceso inflamatorio del útero que, si no es tratado a tiempo, puede llevar a la muerte del animal
  • Previene el embarazo psicológico
  • En hembras esterilizadas antes de su primer celo, el riesgo de desarrollar tumores en las mamas es prácticamente nulo

 

En machos de ambas especies:

 

  • Contribuye a reducir la agresividad hacia otros machos, especialmente a la hora de pelear por otras hembras
  • El ritual territorial de marcar territorios con orina y posesividad o comportamiento dominante también disminuyen
  • Reduce la ansiedad y el habito de huir o de atacar a otros animales, personas o incluso los muebles
  • Evita los tumores en los testículos, hernia perineal, tumores perineales, tumores y quistes en la próstata, entre otras cosas.
  • Sin embrago, se debe enfatizar que la esterilización no cambia nada en relación con la defensa territorial o agresividad causada por el miedo
  • Disminuye el riesgo de contraer enfermedades venéreas transmitidas a través de relaciones sexuales o de mordidas de otros animales.

 

¿Esto significa que estamos yendo en contra de la naturaleza?

 

¡No! La necesidad reproductiva de una hembra es inferior al derecho de que sus próximos cachorritos no sean puestos a dormir. El hombre puede reproducirse eligiendo conscientemente hacerlo. Sin embargo, de no querer hacerlo existen muchos métodos anticonceptivos que pueden emplear. Sin embargo, los animales no pueden decidir, así que es nuestra labor como humanos ayudarlos.

 

¿Estamos privando a los animales de su vida sexual?

 

No, ya que los animales no experimentan la sexualidad como lo hacen los humanos. Para el animal el sexo es solo el proceso físico de reproducción. Como comer y beber son necesarios para la supervivencia del individuo, el sexo es necesario para la supervivencia de su especie.

 

¿Deberíamos sentirnos mal por operar a nuestra mascota?

 

 

No, ya que no importa qué tanto amemos a nuestra mascota, no debemos humanizar la situación. Muchas veces cuando el veterinario sugiere la castración de un macho, un dueño (hombre) puede ponerse a la defensiva como si les hubieran sugerido castrarlos a ellos. Esta es una reacción normal y lógica, pero la decisión de castrar al animal es por su propio bien y por el bien de los demás.

 

Después de la esterilización, ¿mi mascota subirá de peso?

 

 

Un animal que no está siendo alimentado de la forma correcta, subirá de peso, castrado o no. La cantidad de comida es de lo que depende el peso del animal.

Así como también debe ejercitarse regularmente.

 

¿Debería una hembra tener una camada al menos una vez en la vida?

 

 

No. Esta es una idea falsa que se tiene sobre en concepto de la esterilización. La reproducción es un proceso hormonal y químico, por lo que tener cachorros no es una forma de mejorar la salud de la mascota. Una vez que la hembra sea esterilizada, el celo se detiene, por lo que la reproducción simplemente se detendrá.

 

¿A quién debes consultar sobre la esterilización de tu mascota?

 

Los veterinario están calificados para hacer recomendaciones de este tipo. Son profesionales y es su deber velar por la salud de los animales, tanto los que ya están vivos, como los que están por nacer.

 

¿La esterilización influye en los animalitos que aún no han nacido?

 

 

Estudios prueban que una hembra, durante su ciclo reproductivo, puede tener hasta 6000 animales en un período de 6 años. La mitad de ellos, o más, morirán a una edad temprana, ya sea por una enfermedad, por falta de comida o de cuidados. De todos esos animales, sólo una pequeña cantidad tendrá la suerte de ser adoptados.

 

¿Qué pasa si quiero un cachorro en mi hogar?

 

 

Un animalito bebé es una criatura frágil y sin protección que inspira compasión. Si quieres experimentar esto en tu hogar, con la finalidad de enseñarle a tus hijos el respeto por las criaturas vivientes, no es necesario que tu mascota tenga cachorros. Siempre puedes buscar un animalito en adopción y así además ayudaras a algún animalito en la calle necesitado de un hogar, en vez de traer muchos más al mundo y contribuir con la sobrepoblación mencionada anteriormente.

 

 

Sin importar si tu mascota es un perro o un gato, macho o hembra, esterilizar a tu mascota trae muchos beneficios. Especialmente si tu amiguito es esterilizado a una edad temprana. Sin embargo muchos dueños dudan si es la decisión correcta. Esperamos que este Mascotip te haya informado lo suficiente y te ayude a tomar la mejor decisión.

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados
Post Relacionados
Muchos de nuestros animalitos sufren a la hora de ir al médico. El miedo al
Los perros deben tener una buena higiene dental para mantener los dientes y encías sanos
El chocolate es uno de los manjares culinarios más comunes que existen. Sin duda, la
Durante el parto canino, aparecen muchas preguntas sobre la mejor forma de proceder para ayudar
Puede que tengas la  sospecha de que tienes una perra embarazada. O de repente, estás
Es evidente y bien sabido que el cigarrillo puede acarrear enfermedades que ponen en riesgo