21
junio
niña con perro

Tips para enseñar a tu hijo a cuidar de su nueva mascota

Para enseñar a tu hijo a cuidar de su nueva mascota debes primero buscar la forma correcta y segura de introducirlo a su nuevo amigo. Traer una nueva mascota a la vida de tus hijos puede ser emocionante y un momento enternecedor.

Estas nuevas experiencias pueden enseñarle a tu hijo valores como la responsabilidad y la empatía.

Muestra un comportamiento responsable

 

Al enseñar a tu hijo a cuidar de su nueva mascota, se debe tener en cuenta el ejemplo de los padres.  Los niños aprenden a partir del ejemplo de los padres y otras personas que convivan con ellos. Esto quiere decir, que tu hijo aprenderá a tratar a tu mascota de la misma forma que lo haces tu. Por lo tanto, es importante que te muestres conviviendo responsablemente con tu mascota frente a tu hijo. Por ejemplo: siempre recuerda llevar contigo bolsas para recoger las heces de tu mascota cuando salgan a pasear. El respeto a los animales es una de las primeras cosas que debes enseñarle a tu hijo, ellos, al igual que los humanos, deben ser tratados con cuidado y cariño.

Es importante resaltar que este proceso educativo está dirigido tanto a tus hijos como a tu nueva mascota. Como nuevo dueño responsable, es de vital importancia que mantengas la paciencia y el cariño necesarios durante esta evolución y crecimiento. Asimismo cumplir con los niveles de ejercicio diarios es indispensable para tu nuevo amigo, establece horarios realizables para esta tarea y, si lo deseas, puedes hacer de esta actividad un tiempo familiar, donde al mismo tiempo enseñarás a tu hijo a incorporar los paseos a su rutina y a cuidar de su mejor amigo.

«El ambiente en que se desenvuelve el animal y el adiestramiento que reciba,desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la agresividad. Sólo el 20% del carácter de un perro depende de su raza, el 80% restante, es decir, lo que realmente define lo que será el perro, lo componen el trato que recibe y el ambiente en el que vive».

Haz una lista de cuidados

 

Según la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), una de las claves para enseñar a tus hijos a cuidar de sus mascotas es fijar una expectativa realista de acuerdo a su edad. Cada niño es diferente, algunos pueden manejar mejor la responsabilidad a una edad más temprana que otros. Este es un aspecto que debes tener en cuenta antes de conseguir una mascota.

Desde el principio, enseñar a tu hijo a cuidar de su nueva mascota  es de suma importancia. Establecer las reglas de la casa ayudarán a sentar las bases de este cuidado. De este modo, tu hijo partirá de esta base para cuidar y educar a su mascota. La claridad de este reglamento es lo que evitará los problemas de comportamiento en el futuro.

Haz una lista de todas las responsabilidades de las que estará a cargo tu hijo, de modo que sepa claramente cuáles son las tareas que le corresponden y los horarios en que deben realizarse.

Por ejemplo:

Edad Tareas
4 años
  •   Acariciar a su mascota.
  • Darle un snack a su mascota, poniéndolo en el piso y esperando a que lo recoja por su cuenta.
5 años
  • Ayudar a sus padres a pasear a su mascota, sosteniendo la correa juntos.
6 años
  • Darle un snack a su mascota, poniéndolo en la palma de su mano. Debe estar un adulto cerca.
7 años
  • Pasear a su mascota. Un adulto debe estar cerca duranteesta tarea.
  • Jugar con su mascota.
  • Aprender las órdenes que sabe su mascota, como: sentado, etc.
9 años
  • Pasear a su mascota.
  • Darle snacks.
  • Jugar con su mascota.
  • Alimentarlo por su cuenta.
  • Ayudar a sus padres a bañar a su mascota.
10 años
  • Lavar los platos de agua y comida, así como mantener la limpieza del espacio de su mascota.
  • Poner agua limpia y fresca cada día.
12 años
  •  ¡A esta edad los niños ya pueden cuidar de sus mascotas!

Entender a tu mascota

Es importante enseñarle a tu hijo a leer y entender el lenguaje de su nuevo amigo, tanto por su seguridad, como por la de tu mascota.

Es decir, enseñarle las normas básicas para estar cerca de una mascota. Como por ejemplo: no halarle las orejas o la cola. Evitar abrazarlos en principio, puesto que puede provocar una reacción defensiva por parte del animalito si se siente amenazado. No entrar a “la zona de mordidas”, es decir mantener su espacio personal. Evitar gritar o hacer sonidos fuertes alrededor de su mascota, ya que puede asustarlos, alterarlos o molestarlos.

Asimismo, como dueño y padre responsable, debes enseñar a tu mascota a entender ordenes básicas de comportamiento. Dichas órdenes también deben ser aprendidas por tu hijo para su uso posterior.

Para una comunicación eficiente con tu mascota intenta ser claro y consistente con las órdenes. Siempre repite estas órdenes con las mismas palabras, de modo que tu mascota logre comprender cuándo debe escucharte. Presta atención a los tonos de voz que usas para dirigirte a tu mascota, de esta forma, el animalito sabrá cuando ha hecho algo bien (si te diriges a él de una forma feliz) o si ha hecho algo mal (si te diriges a él con un tono de enojo)

Aprendizaje continuo

Es tu trabajo, como padre y dueño responsable, promover el cuidado de los animales. Tu hijo debe entender que los animalitos son seres vivos y que tiene unas necesidades básicas que deben cubrirse para conseguir un estado de buena salud y de felicidad.

Siempre es bueno estar informados sobre los temas que puedan afectarte a ti y a tu familia. En el caso de tu mascota, educar a tu hijo puede traer beneficios inesperados. Por ejemplo: muchas veces nos sentimos tentados a alimentar a nuestras mascotas con comida de humanos. Es importante informarnos antes de hacer esto, ya que existen comidas como uvas o chocolate que son toxicas para los perros.

Es recomendable conseguir un libro que hable sobre tu mascota en específico y asegurarte de asistir juntos a las visitas con el veterinario. De este modo, tu hijo puede aprender a alimentar, acicalar y limpiar a tu mascota de la forma adecuada. Además, puede aprender la importancia de realizar regularmente los exámenes veterinarios y vacunas necesarias.

Las visitas al veterinario podrán mostrarle a tu hijo una visión más amplia de las responsabilidades que acarrea tener una mascota. Como cualquier médico, las visitas veterinarias permiten la detección temprana de muchas enfermedades y así eliminar cualquier posibilidad de transmisión. Es importante que conozcan también la importancia de desparasitar a su mascota, ya que es muy frecuente que se produzca una transmisión de los parásitos si no lava sus manos después de jugar, si su mascota lo lame, etc. Es recomendable hacerlo cada tres o cuatro meses. La vacunación debe hacerse de forma anual.

Hay que tener en cuenta que este es un proceso continuo y que no se logra en corto tiempo, por lo que es importante mantener la compostura, tener paciencia y dedicación. Recuerda disfrutar de cada punto del camino y sin darte cuenta estarás creando memorias inolvidables en la vida de tu hijo y su mascota.

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post relacionados

Miedo al veterinario ¿Qué podemos hacer para evitarlo?