04
julio
Entender al gato

Tips para entender a tu gato: ¿Qué quiere decirte?

Entender a tu gato puede ser un reto, a veces nuestros amigos felinos quieren decirnos algo y no estamos seguros de qué exactamente. Algunas personas creen que los gatos son animales solitarios,  algo cretinos y que muerden y arañan sin ton ni son. Sin embargo, los felinos, si bien disfrutan de su tiempo a solas, no se encuentran entregados del todo al estilo de vida solitario. Es más, varios estudios revelan que los gatos adultos dejan de usar sonidos con otros animales, incluyendo otros gatos.

Así que, aunque tu gato y tu hablen diferentes idiomas, aún pueden comunicarse entre sí. No podemos ignorar lo que nuestros felinos quieren decirnos, después de todo, somos honrados de que quieran conversar con nosotros.

Existen pistas dentro del lenguaje corporal de tu gato. Su mirada, la posición de sus orejas o sus colas, nos revelan sus sentimientos e intenciones. Tu puedes aprender a leer estas señales, así podrás tener una mejor idea de lo que está en la mente de tu gatito.

 

El maullido: ¡tu gato quiere hablarte!


Puedes entender a tu gato mucho mejor cuando consigues descifrar los tonos y los maullidos de tu minino. Pueden decirte desde cuando es hora de levantarse, al menos en su opinión; cuando se sienten cariñosos o si se sienten amenazados o doloridos.

  • El maullido, o “miau” es una palabra de uso múltiple. Puede significar desde un saludo, un comando, una queja, hasta un anuncio.
  • El trino o chirrido, conocido en inglés como “trill”, es usado por las madres para hacerles saber a sus gatitos que los sigan. Es un sonido entre el maullido y el ronroneo. Es caracterizado por tener un tono ascendente y durar menos de un segundo. Cuando es dirigido a ti, lo más probable es que tu gato quiera que lo sigas, normalmente a su plato de comida.
  • El conocido ronroneo es un símbolo de alegría, en la mayoría de los casos. Sin embargo, los gatos pueden ronronear cuando están ansiosos o enfermos. Esto les sirve como método para curarse a sí mismos a través de las vibraciones.
  • El gruñido, bufido o escupido indican que tu gato se encuentra molesto o agresivo. Lo recomendable es dejarlo tranquilo.
  • Los aullidos y alaridos, agudos y de un volumen muy alto, dicen que tu gato se encuentra angustiado. En gatos que no han sido esterilizados, este sonido puede ser parte de su ritual de apareamiento. Si tu gato es mayor, puede estar sufriendo de un defecto cognitivo por la edad, como la demencia, y puede hacer este sonido al estar desorientado.
  • El cacareo, sonido difícil de describir, parece un sonido hecho por algún ave, es el sonido que hace tu gato cuando observa fijamente una presa con alguna barrera de por medio, una ventana, por ejemplo. Indica que se encuentra en un estado de fuerte excitación y posiblemente de frustración por no poder cumplir su meta de cazador.

 

Los 3 secretos del lenguaje corporal felino: ojos, orejas y cola


Aunque el lenguaje corporal de tu gato sea complejo y no esté contenido en una sola parte de su cuerpo, existen algunas formas comunes de expresión usadas por los gatos para lograr comunicarse con su humano. Si prestas atención a estos tres puntos podrás entender a tu gato e identificar el estado de ánimo de tu minino.

Ojos

Las expresiones felinas pueden ser confusas. Las pupilas dilatadas pueden significar, por lo general, que se encuentra en un estado de alerta y excitación. También puede significar que se encuentra nervioso o asustado.

Las pupilas estrechas, por el otro lado, puede significar que se encuentra a gusto o molesto.

El contacto visual directo, de forma prolongada, es asumida por los gatos como un reto. Así que, en lo posible, intenta no mirar de esta forma a tu gato. Si tu minino pestañea de una forma lenta, ¡haz lo mismo! Para los gatos, ésta es una forma de decir “te quiero” o “confío en ti”. Cerrar los ojos los deja expuestos a ataques de otros animales, por lo que al cerrar los ojos en tu presencia significa que se sienten seguros contigo. Los ojos de tu minino son la ventana para entender a tu gato verdaderamente.

 

 

Orejas

En comparación con sus ojos, las orejas de los gatos pueden expresar un mensaje mucho más claro. Entender a tu gato y su estado de ánimo puede ser posible gracias a sus orejitas. Por ejemplo: si sus orejas están inclinadas hacia delante tu gato se encuentra calmado, interesado, alerta o feliz.

Si se encuentran de forma lateral tu gato puede sentirse inseguro o ansioso. Ahora, si tiene las orejas hacia atrás y de forma “plana” no te aproximes a él. Puede estar sobre estimulado por alguna actividad y encontrarse: irritable, asustado o amenazado. Sin importar el caso, provocarlo resultará en ataque.

 

 

Cola

Al igual que las orejas, las colas también son fáciles de leer. Un gato que esté calmado y feliz va a sostener su cola erguida con orgullo. Aunque, si la cola se ve hinchada, lo mejor será que te alejes, significa que no está feliz y lo mejor será que le des su tiempo y espacio para calmarse.

Cuando la cola de tu gato se encuentra baja puede ser una señal de agresividad, sin embargo, existen razas de gatos que simplemente lo prefieren así. Si la cola se encuentra en medio de sus patas, está asustado y sumiso, lo mejor será que lo acaricies y le des cariño para calmarlo.

 

 

Aunque a veces parezca lo contrario, los gatos adoran a sus humanos. A pesar de que no lo demuestran tan abiertamente como los perros, entender el lenguaje corporal de tu amigo felino te ayudará a ver que muchos de sus comportamientos más simples son una verdadera muestra de amor.

Existen incontables comportamientos gatunos que quisiéramos interpretar para conocer a nuestro gato a la perfección. Sin embargo, muchas de estas conductas particulares se dan precisamente porque nuestro compañero es único y especial.

Estos tips te servirán como base a la hora de comunicarte con tu minino preferido proporcionándote la guía necesaria para comprender sus emociones y sentimientos que te permitirán entender a tu gato.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Cómo saber si tu gata está en celo. Si tu gata esta entrando en celo notarás
Adoptar a un gato no solo es una excelente manera de apoyar a un refugio
Todo gato bien educado debe saber hacer sus necesidades en la caja de arena. Es
Muchos de nuestros animalitos sufren a la hora de ir al médico. El miedo al
Ayudar a tu mascota a adaptarse a su nuevo hogar. Al igual que los niños,
No todos quieren gatos jugando por su jardín o cavando en su patio. Mantener a