20
julio

Todo lo que debes saber sobre el embarazo canino

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

El embarazo canino es un período emocionante, no obstante, es algo que debe ser tomado en serio por los dueños de mascotas. Al igual que los humanos, la salud del cachorro depende directamente de la salud de su madre. Esto quiere decir, que debes asegurarte de darle el mejor cuidado prenatal que puedas.

Si crees que tu perra puede estar embarazada, y tienes algunas dudas al respecto, aquí te damos algunas de las respuestas que necesitas.

¿Tu perra puede preñarse en su primer celo?

 

 

La respuesta a esta pregunta es: sí. Sin embargo, no es lo más conveniente, ya que puede ocasionar algunos problemas físicos o psicológicos.

Si quieres unos cachorritos a toda costa, es mejor esperar a su segundo o tercer celo para aparearla.

 

¿Es cierto que las perras deben tener cachorros al menos una vez en la vida?

 

 

No. Este es uno de los mitos más escuchados sobre el embarazo canino. Las hembras no sienten la necesidad de aparearse, también carecen de un reloj biológico que les señale el momento de ser madres. De modo que, si tu perra no queda preñada a lo largo de su vida, no corre ningún riesgo de salud.

Tampoco es necesario que tenga una camada antes de ser esterilizada. Simplemente es tu decisión como su dueño.

 

¿Cuánto dura la gestación canina?

 

 

El embarazo canino dura, normalmente, 63 días (alrededor de 9 semanas). Pero esta duración puede variar entre los 58 y 68 días. Aunque los ciclos de celo pueden variar dependiendo de la raza, el tiempo de preñez es el mismo para todos los perros, sin importar la raza.

Durante las primeras semanas de embarazo es imposible determinar si una perrita está preñada. No es si no hasta la cuarta semana que un veterinario puede sentir los cachorritos en su útero. Sin embargo, un ultrasonido puede detectar a los perritos alrededor de tres días antes.

Deben pasar al menos cuarenta y dos días para que el esqueleto de los bebés pueda verse a través de rayos-x.

 

¿Cuáles son los signos del embarazo canino?

 

 

  • La mayoría de las perras no muestran síntomas de embarazo en las primeras semanas. Éstos aparecen, generalmente, alrededor de la tercera semana.
  • Náuseas y vómitos, o las conocidas náuseas matutinas, no son tan comunes como en los humanos. Aún así, pueden ocurrir en algunas perritas cerca de los 21 días. Esto pasa por los cambios hormonales.
  • El aumento de peso puede notarse desde los 21 días. Para el día 35, el aumento de peso se vuelve más notable y continúa a lo largo del embarazo canino.
  • La perra puede producir una secreción clara o mucosa de su vulva por el día 30 aproximadamente.
  • Las mamas se vuelven más prominentes entre los 25 y 30 días por el incremento del suministro de sangre. Luego, alrededor del día 40 las glándulas mamarias suelen empezar a agrandarse. Puede producir una leve secreción de color claro.
  • El abultamiento del abdomen puede notarse a los 40 días de embarazo. Cuando la fecha de parto se acerque puedes notar incluso a los cachorritos moviéndose dentro de la pancita de su mamá.

Es importante resaltar que los síntomas de embarazo canino pueden variar dependiendo de la perrita. Incluso pueden ser diferentes en embarazos de la misma perra, por lo que es necesario involucrar siempre a tu veterinario de confianza. Si sospechas que tu can está preñada, debes llevarla al veterinario lo más pronto posible.

 

¿Qué tan seguido puede ocurrir un embarazo canino?

 

 

Una perra puede entrar en celo una vez cada seis meses, empezando en la edad de seis meses. Este ciclo puede variar.

El ciclo de celo normal dura entre dos o tres semanas, pero una perra solo puede preñarse durante tres o cuatro días de dicho ciclo.

El celo de las perra se caracteriza por la hinchazón de su vulva, que luego por producir una secreción vaginal. Esta descarga es sangrienta al principio y luego va aclarando su color hacia el final del ciclo.

Cuando la secreción pasa a ser de apariencia acuosa es el momento en que la perrita se encuentra fértil y puede quedar embarazada.

Es importante saber que el esperma de un macho puede sobrevivir por una semana en el sistema reproductivo de la hembra, así que es posible que la perrita quede embarazada en una ventana de tiempo un poco más amplia.

 

¿Cuántos cachorritos nacen de un embarazo canino?

 

En promedio, entre cinco y seis cachorritos pueden nacer en una camada. Sin embargo, esto puede variar significativamente.

La regla general es que para la razas más pequeñas las camadas son más pequeñas y para las razas más grandes las camadas son más grandes.

 

¿Cómo alimentar a tu perrita durante su embarazo canino?

 

 

Al cuidar a una perrita embarazada, la nutrición es especialmente importante, tanto para la mamá como para sus futuros cachorritos. La mala nutrición puede acarrear problemas de salud, así como también la pérdida de la camada.

Las necesidades específicas de una perra en estado deben basarse en esa perrita en particular. Pero, siempre puedes guiarte por unos lineamientos generales para alimentarla lo mejor posible:

 

  • Aumenta las calorías:

La madre debe ser capaz de mantener el crecimiento de sus cachorros al mismo tiempo que consumir los nutrientes necesarios para cubrir sus propias necesidades básicas. Debes alimentarla con más comida de la normal, de preferencia comida formulada especialmente para perras embarazadas. Si no, la comida para cachorro también aporta los nutrientes que requiere.

  • Su dieta debe ser rica en grasas:

Una dieta alta en grasas ayudará a cumplir con los requerimientos extra de calorías que necesita. Si consigues una fórmula especial, no debes preocuparte por esto.

  •  Muchas comidas pequeñas:

En vez de alimentar a tu perra 1 o 2 veces al día con una porción grande, intenta darle varias porciones pequeñas más seguidas. Lo más recomendable es que establezcas un plan de comidas con tu veterinario.

  •  Su dieta debe tener suficiente fósforo y calcio:

El calcio extra y el fósforo permiten la formación y crecimiento sanos de los huesos de los cachorritos y la producción de leche materna saludable.

  •  Aumento de proteínas:

La proteína extra facilita el desarrollo saludable de los futuros cachorros. Todos los alimentos especiales para el embarazo canino contienen una cantidad de proteínas mayor.

 

 ¿Qué hacer cuando el parto se acerca?

 

Cuando se acerca el final del embarazo canino es importante estar alerta a los cambios de temperatura de tu perrita. Deberías seguir un registro de su temperatura, tomándola todos los días al mediodía usando un termómetro rectal lubricado. La temperatura normal de un can es de entre 38,5 °C y 39,5 °C. El día que su temperatura descienda por debajo de los 37,5 °C puedes esperar a los perritos ¡en las siguientes 24 horas!

Si por el contrario, su temperatura se eleva por encima de los 39 °C consulta a tu veterinario de inmediato. La temperatura elevada puede indicar infección u otras posibles complicaciones.

 

¡Llegó la hora!

 

 

Cuando finalice el embarazo canino y llegue ese día tan esperado, tu perrita sabrá que hacer. Aunque lo más seguro es que no tengas que intervenir durante el parto, nunca está de más ser precavido y mantener a la mano el número de tu veterinario en caso de alguna complicación.

Cuando estés seguro de que el parto ha terminado y que todos están sanos, puedes darle a la madre algo de comer y beber. De preferencia, la comida de cachorros que estuviste dándole durante su embarazo, ya que lo mejor es que consuma algo a lo que su cuerpo esté acostumbrado.

Si tienes alguna duda tras el nacimiento de los cachorritos pide consejo a tu veterinario. Después de esto sólo queda disfrutar de este hermoso momento, ¡y de los cachorritos!

 

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Además de las irritaciones por picadura, la pulga es responsable de una serie de enfermedades
La alimentación del cachorro es esencial para su sano crecimiento y salud en general. Es
Vacunas necesarias para el cachorro. Durante los primeros dos o tres días del período de
Elegir un nuevo cachorro no es tarea fácil. Debes pensar en elegir el mejor cachorro
Si vives en un apartamento, valorarás la importancia de entrenarlo a la vida de apartamento.  Sigue
Caminar con la correa es esencial para el entrenamiento de todo cachorro. Cada vez que