25
junio

VACUNA, PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO DEL PERRO

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Por: Carlos Betancourt – El hombre que escucha a los perros

Hoy quiero desarrollar algunos aspectos relacionados con la tercera y más importante etapa en el desarrollo del cachorro y que se denomina: Periodo CRÍTICO DE SOCIALIZACION ( 3 -12 semanas).

Es durante esta etapa que los perros aprenden a comunicarse y relacionarse con otros perros, personas y su entorno. Diversos estudios de comportamiento basados en electroencefalograma determinan que a las 8 semanas de edad el cerebro del cachorro funciona como el de un adulto en términos de capacidad de aprendizaje.

Otros estudios señalan que el PERIODO DEL MIEDO  ocurre entre la semana 8 y 10 de vida del cachorro. La falta de socialización y los eventos traumáticos ocurridos durante este periodo pueden tener un profundo impacto en el comportamiento futuro.

La Sociedad Americana Veterinaria de Comportamiento Animal señala que: ” Durante este periodo los cachorros podrían ser expuestos a nuevas personas, animales, estímulos y entornos que sean aceptados en forma segura y sin caer sobre-estimulación, la cual se manifiesta como miedo excesivo, deseo de escapar o evitar un comportamiento”.

El Dr. Nicholas Dodman, Médico Veterinario, reconocido mundialmente como experto en comportamiento animal y autor de innumerables publicaciones, entre ellas, su más reciente libro ” Puppy´s first steps”, que en español sería “Los primeros pasos del cachorro” en su opinión y en la mía, la biblia para el perro menor de un año y su familia humana. Ha tocado un punto álgido y que como él es veterinario y yo no, voy a citarlo a él:

“Cuando el cachorro llega a casa, entre las 8 y 10 semanas de edad, algunas personas, incluyendo entre estos el criador y quizás también el veterinario te dicen QUE NO DEBES PERMITIRLE ESTAR CERCA DE OTROS PERROS HASTA QUE ESTE COMPLETAMENTE VACUNADO. Para ese momento, por supuesto, el cachorro tendrá entre 16 y 20 semanas de edad, habrá pasado el periodo crítico de socialización y la oportunidad ideal para haberse habituado a otros perros y animales. En otras palabras, sin socialización con otros animales hasta que tenga 4 o 5 meses, el cachorro podrá nunca aceptar  completamente otros perros, así como gatos, aves y otros animales.

Entonces te encuentras en una situación donde no importa la vía que escojas, habrá un resultado indeseable y que quieres evitar: Esperar hasta que el perro esté totalmente vacunado y completamente libre de infectarse  pero un  INADAPTADO SOCIAL;  o  Presentar  al cachorro otros animales antes de las 12 semanas de edad y que en el futuro se lleve bien con sus amigos caninos pero corre el riesgo de sucumbir ante alguna enfermedad infecciosa. ¿COMO MANEJAR ESTE DILEMA?

De manera segura. Primero, reconocer que hay un pequeño espacio de tiempo durante el cual tu nuevo cachorro podría estar en condiciones de riesgo si el cachorro no ha sido vacunado. Esto se debe a que hasta las 8 semanas de edad, el cachorro está ampliamente protegido por los anticuerpos maternos, y cerca del final del periodo crítico de socialización, cuando el cachorro tenga los 12 meses de edad, ya el cachorro debería tener su segunda dosis de vacunas colocadas, y la protección que estás le brindan le van a dar un empujoncito adicional.

Entre estos periodos, cuando el cachorro tenga alrededor de las 10 semanas de edad y está nuevo en tu casa, NO LO LLEVES A SITIOS PUBLICOS, PARQUES O BOSQUES donde perros y otras especies de animales transitan y donde un organismos causantes de enfermedades podrían viajar de un animal a otro. Reúnelo con otros perros que estén totalmente vacunados y en perfecto estado de salud. No te preocupes por su contacto con personas, ya que los virus y bacterias que afectan humanos no son generalmente problemas para perros. Sigue estas simples instrucciones, aplica el sentido común y tu cachorro estará siempre saludable”.

La “SOCIALIZACION adecuada del cachorro es la “vacuna” para prevenir los problemas de comportamiento futuros. Si la aplicas, al crecer tendrás un perro adulto sano, feliz y bien equilibrado !!!

¿Te gustó? comparte esta publicación con tus amigos

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Por: Carlos Betancourt / @escuchaatuperro   Como en toda relación la clave del éxito es
Por: Carlos Betancourt - El hombre que escucha a los perros   Ciertos perros apenas abrimos
Por: Carlos Betancourt - El hombre que escucha a los perros El perro es y ha
Por: Carlos Betancourt - El hombre que escucha a los perros  Muchas personas no saben lidiar
Por: Carlos Betancourt / @escuchaatuperro He dejado para esta entrega el caso más común de malos
Por: Carlos Betancourt / @escuchaatuperro  Hay perros adultos que cuando están acompañados tienen buenos hábitos higiénicos,