marzo
7 tips para que tu perro no llore cuando esté solo
Algunos perros comienzan a llorar cuando se sienten separados de sus dueños o cuando se ven solos, más aún si son cachorros.
Tu perro puede llorar por temor a estar solo, a sentirse abandonado o por falta de actividad física. La Forma más eficaz que encontrará para comunicar su sentir será a través del llanto que muchas veces es molesto sobre todo para aquellas personas que no conviven con él.
Tips para que tu perro no llore cuando esté solo
Acostumbra tu perro a quedarse sólo, dale las herramientas necesarias para que pueda entretenerse estando solo.
1. Acostúmbralo al Kennel
Comienza por períodos cortos. Dale una golosina* cierra la puerta y déjalo solo, si empieza a llorar cuando te vas, no tengas prisa en dejarlo salir o ir a tranquilizarlo, si haces eso, el cachorro pronto aprenderá que puede controlarte con su llanto.
«En muchos casos, colocar una golosina o un juguete en el kennel junto al cachorro antes de cerrar la puerta, le ayudará a acondicionar al cachorro a que es un lugar divertido donde puede quedarse.»
Si tu perro no para de llorar vuelve después de unos minutos y acércate al kennel, no mires a tu perro, ni abras la puerta hasta que se calme. Incluso si sólo se queda callado por unos segundos, no lo dejes salir de inmediato, dale tiempo a que esté un rato callado.
Si pruebas esto y continúa gimiendo o llorando cuando te vas, dale un fuerte y severo ¡NO! Después de haber estado en silencio durante unos instantes, vuelve y elógialo. Practica el salir y volver varias veces para que se acostumbre a tu partida y se dé cuenta de que no lo estás abandonando para siempre. Él sabrá que vas a regresar y no tiene de qué preocuparse.
Practica dejar a tu perro solo en la casa afuera del kennel sin verlo, ni hablarle, ni tocarlo, para que se acostumbre a estar solo. Repite este procedimiento alargando gradualmente la cantidad de tiempo en que regresas al igual que el tiempo que debe permanecer tranquilo. Una vez que tu perro pueda estar separado durante 30 minutos sin llorar, puedes probar a dejarlo fuera del Kennel solo en casa.
Durante este proceso es clave que conozcas cómo entrenar a tu cachorro con el kernel.
2. No acostumbres a tu perro a dormir contigo
Algunas personas les gusta compartir la cama con su mascota, lo cual no es lo más recomendable. El dejarlo dormir en tu cama puede conllevar a algunos problemas de comportamiento indeseables.
Ofrécele una cama cómoda y de un tamaño acorde al tamaño de tu cachorro. Prueba a poner alguna prenda de vestir tuya (que no te importe que se ensucie o rompa). Esto le ayudará a sentirse más seguro.
3. Recompensa a tu perro cuando esté solo y callado
Préstale atención, ofreciéndole juguetes, golosinas y afecto al azar (nunca cuando esté llorando). Si lo ignoras cuando se queda callado, estarás reforzando su conducta de llanto y no la de cuando está tranquilo.
4. Ofrécele ejercicio diario
Muchos perros lloran, aúllan o ladran porque tienen demasiada energía. Es necesario que tu perro dependiendo la raza necesite por lo menos de 30 a 60 minutos de intenso ejercicio al día. Pasear y jugar más a menudo con tu perro le ayudará a su perro a liberar su exceso de energía.
5. Mantén a tu perro ocupado con juguetes
Una buena opción es brindarle juguetes interactivos como los de la compañía Kong a los cuales se les coloca un premio en su interior y harán que el cachorro pase horas y horas mordiéndolo.
6. Colócale música o sonidos que lo mantengan entretenido
Cuando dejes a tu pero sólo en casa prueba a dejar una televisión o radio encendida, el sonido de ésta ayudará a no sentirse sólo. Sonidos como los de la música clásica también lo calmarán notablemente.
+ Sabías que la música es beneficiosa y relaja a los perros?
7. Comportamiento territorial? Esterilízalo
Si el llanto o aullido de tu perro responde a un comportamiento territorial, luego de esterilizarlo o castrarlo, se calmará notablemente.
Importante:
Antes de tomar cualquier acción para calmar el llanto de tu perro, debes primero asegurarte que no reúna condiciones médicas que lo hagan manifestar su malestar y/o dolor a través del llanto.