07
diciembre

AMPLIAR LA MANADA ADOPTANDO UN PERRO ANCIANO

Pensar en ampliar la manada adoptando un perro anciano es un asunto delicado.  Ya hablamos de las características del perro anciano en un artículo anterior, cabría ahora hablar de las características que debe tener el humano de buen corazón que esté dispuesto a ofrecerle un hogar digno a un ser que ya está en el ocaso de su vida.

 

 

Es natural que los perros, al recibir a un nuevo miembro en su manada, refuercen su ya establecida jerarquía del grupo y liderazgo de su alfa.  Esto implica la presencia, durante un período corto pero a veces intenso, de comportamientos de dominancia que obligan al nuevo miembro a tomar posiciones de sumisión que pueden ser físicamente comprometedoras para perros ancianos, causándoles problemas de salud por su condición de vejez (la columna puede estar débil, enferma, los huesos ya no son tan fuertes, el ánimo en sí del perro puede estar afectado por el cambio reciente en su vida, por saberse viejo, enfermo quizá …).

 

 

Una cosa es adoptar un perro anciano que recibirá toda nuestra atención y dedicación y otra es exponer a ese perro anciano a retomar a esa edad una vida gregaria dentro de un grupo ya establecido que por ley natural lo retará. Incluso teniendo una manda estable y amable siempre debes tener presente que el perro anciano puede a veces perder normas básicas de convivencia (y supervivencia) y tener comportamientos que quebrantan la armonía de la manada como por ejemplo ir a comer del plato del otro perro, causando un problema de territorialidad.

 

 

¿Qué podemos hacer? Piensa y actúa como si ese perro anciano fuese un bebé, es decir, atiéndelo con cariño y paciencia, no le des responsabilidades que no le corresponden, respeta su descanso, aliméntalo bien, cuídalo.  Tener la bendición de poder darle una última oportunidad de vivir una vida digna a un perro anciano cambia para bien la vida del perro y la propia, ambos son capaces de reconocer paz en el otro ser, la paz que emana de un alma iluminada.

 

 

Si quieres adoptar un perro anciano y ampliar tu manada o proporcionarle un amiguito a tu único perro y tienes perros con problemas de conducta por favor pide ayuda de un profesional en comportamiento canino que use técnicas de entrenamiento positivo.

 

 

Judith Hernández

Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino,

Presidente de Provida Animal.

0414-136.997.5

judithhernandez@hotmail.com

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.