diciembre
AMPLIAR LA MANADA ADOPTANDO UN PERRO CACHORRO
Por: Judith Hernández / @providaunimet
Una vez decididos a adoptar un cachorro es importante el cómo introduzcamos a ese nuevo miembro familiar en la manada canina y humana pues esto determinará la dinámica de las relaciones en el hogar.
La llegada a casa de un cachorro inspira siempre mucha ternura pues los cachorros, al igual que los niños, son desinhibidos, ocurrentes, arriesgados, inocentes. Es por esto que debemos crear experiencias positivas a partir de este gran encuentro con quien será su manada, educarlo de forma gentil, paciente, constante y coherente para que tenga disciplina en su comportamiento, jerarquía en sus relaciones y respeto hacia su líder: tú.
¿Qué debe hacer la familia humana? Asumiendo que tus perros son estables (no tienen problemas de agresividad, ansiedad, miedo) te respetan y por tanto obedecen, al entrar a la casa con el cachorro recién adoptado éste debe entrar caminando (ya debe tener su collarcito y cadena de paseo) y no cargado porque debe entrar al nivel en el que encontrará al otro perro o perros, no en una posición físicamente superior por estar en brazos. Así evitamos enviar señales equivocadas de nuevas jerarquías que con toda seguridad traerán serios problemas además de evitar crear en el cachorro la falsa idea de que en su propia casa necesita protección.
Podemos hablarles y presentarles al nuevo miembro sin interferir físicamente, debemos darle tanto al cachorro como al otro u otros perros espacio para que se huelan, recorran la casa, etc. Al igual que con los niños, no debemos dejar al cachorro sin supervisión las primeras semanas pues debemos familiarizarnos con su personalidad para poder orientar su educación de la forma más cómoda y acorde posible.
Cuando el cachorro se “porte mal” (recuerda que es pequeño, debe educarse) trate de morder al otro perro, por ejemplo, y éste le responda con un ladrido que lo asusta o incluso con un empujón fuerte con el hocico, no debemos interferir. Es necesario que el cachorro aprenda lenguaje canino de los mayores. Si ocurriera una circunstancia en la que debemos intervenir, debemos corregir al cachorro y no al perro adulto. Ten presente que es el cachorro el que necesita educación, el que debe aprender de jerarquías, de liderazgo canino y humano, es el que está recién llegando a un sistema de vida ya establecido y por tanto es quien debe ir poco a poco aprendiendo qué hacer.
Si quieres adoptar un cachorro y ampliar tu manada o proporcionarle un amiguito a tu único perro y tienes perros con problemas de conducta por favor pide ayuda de un profesional en comportamiento canino que use técnicas de entrenamiento positivo.
Judith Hernández
Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino,
Presidente de Provida Animal.
0414-1369975