marzo
¿CÓMO BUSCAR UN PERRO EXTRAVIADO?
Por: Judith Hernández / @providaunimet
Observo últimamente en las redes sociales un aumento significativo en el número de perros perdidos de sus casas, especialmentel en zonas donde ha habido ruidos extremadamente irregulares y olores tóxicos, así como, energías cargadas de mucha angustia y desesperación. En el próximo artículo trabajaremos cómo manejar esto en casa, hoy nos enfocáremos en la búsqueda del perro de la casa que se perdió en la calle.
Lo primero que debemos hacer es lo que afortunadamente la mayoría de las personas hace: un afiche con la foto del perro, nombre del perro y número de contacto de su familia humana y difundirlo en todo medio de comunicación posible: radio, facebook, twitter, afiches en tiendas de mascotas, clínicas veterinarias, panaderías, la urbanización donde vivía el perro y urbanizaciones vecinas (colocar el afiche en parques de perros, garitas de vigilancia).
¿Cómo buscar al perro activamente en la calle? Es importante que la familia humana busque el apoyo de amigos o personas que puedan acompañarle en la búsqueda en la calle de modo que puedan organizarse en diferentes grupos. Un grupo buscará en la propia zona donde vivía el perro, los otros grupos en urbanizaciones vecinas. El perro asustado en la calle puede equivocadamente creer que está caminando hacia su hogar y puede estar haciéndolo en la dirección exactamente opuesta.
¿Cómo organizar la búsqueda? Aconsejo orientar la búsqueda en función del carácter del perro, es decir, si el perro era miedoso no buscará lugares donde haya mucha gente, entonces debemos pensar dónde podría el perro esconderse (una casa sola, un matorral, un estacionamiento para ocultarse debajo de un carro) un lugar donde el perro se siente lejos del humano. Si por el contrario, el perro era muy sociable buscará los lugares donde haya el mayor número de personas posible.
Búscalo en los lugares de rutina. Los perros tienen rutinas ¿cuál era la rutina de tu perro? Al salir a pasear ¿qué dirección tomaba de preferencia?¿izquierda, drecha?¿En qué lugar se paraba para orinar, para oler los árboles, para ladrar? Todo detalle de su actividad sirve para trazarnos un mapa mental de dónde buscaría resguardo.
Otro dato importante es ¿dónde podría el perro tomar agua “cerca” de casa? Buscar agua es un instinto de supervivencia. El perro puede pasar días sin comer pero necesitará satisfacer su sed. ¿Dónde podría hacerlo? Busquen en todos los lugares que crean pudiera encontrarlo por muy inverosímiles que parezcan.
Recuerden siempre colocarle una plaquita de identificación a sus perros o un microchip, esto facilitará que la persona que por cosas de Dios encuentre al perro pueda llevarlo de vuelta a su hogar.
Judith Hernández
Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino,
Presidente de Provida Animal.
0414-1369975