10
enero

CÓMO CONVERTIRSE EN EL LIDER DEL PERRO ADOPTADO

Por: Judith Hernández / @providaunimet

En primer lugar es fundamental aclarar que en el reino animal el líder no es ni un jefe ni un dictador sino aquél que sabe mostrar y aplicar jerarquía y liderazgo sin fuerza ni agresión.

Pero ¿por qué es necesaria la aclaratoria? Durante los años 70 surgieron los conceptos de “macho alfa” para designar al animal dominante de un grupo o “líder de la manada” como consecuencia de estudios a lobos en cautiverio que pretendían determinar la importancia de las relaciones jerárquicas en las manadas de lobos. En una extrapolación de comportamientos, considerando que el perro doméstico está ancestralmente emparentado con el lobo, se interpretó el lenguaje corporal de los lobos y su muy clara jerarquía, malinterpretando que ese liderazgo se ejercía mediante la fuerza. Así, surgieron teorías que favorecían el uso de la fuerza física para doblegar la supuesta voluntad de nuestros perros de ostentar la posición más alta dentro de la manada, que en este caso se refería a la familia humana.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de los perros alfa gobiernan benévolamente, ellos se sienten confiados en su posición. Para el perro que vive en manada (sea de perros, de humanos o mixta) la cooperación y la cohesión del grupo resultan mucho más importantes para la supervivencia que la agresividad y la confrontación. Un aprendizaje que el humano debería aplicar en su vida más allá de en su relación con su perro.

Ya sabemos de artículos anteriores varios datos importantes sobre las características del perro adoptado. ¿Qué debemos hacer para convertirnos en sus líderes? Tratarlo como a un prójimo, con respeto, paciencia, amor. Debemos educar al perro mediante la disciplina, el cariño y el refuerzo positivo y no mediante la humillación y la fuerza. Así seremos tan maravillosos seres humanos como ellos nos perciben.

Judith Hernández

Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino

Presidente de Provida Animal.

(0414) 136.99.75

judithhernandez@hotmail.com

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.