octubre
Enseñar a tu perro a dar la pata
Enseñar a tu perro a dar la pata o «dar la mano,» es uno de los trucos de entrenamiento más faciles, además te ayudará a fortalecer la relación con tu perro. Aquí te enseñamos en 5 pasos como hacer para que te dé la pata.
Enseñar al perro a dar la pata en 5 Pasos
1) Toma una bolsa con comestibles (premios) que le gusten a tu perro o cachorro (salchichitas cocidas y cortadas en pedacitos funcionan) y las guardas en tu bolsillo. Toma un pedacito o trozo del comestible que elegiste, y lo colocas en la palma de la mano y pones el pulgar sobre el – lo que le indicará a tu perro que la recompensa está allí pero no puede tomarla.
2) Pídele a tu perro que se siente, un buen truco para esto es colocando el premio encima de su nariz y sus ojos de manera que este se vea obligado a sentarse. Algunos perros curiosos querrán oler y buscar que abras la mano con la pata o la boca.
3) Si el perro utiliza la boca para tratar de obtener el premio, simplemente ignorarlo, y esperas a que se siente. Con el tiempo y algo de paciencia el perro tratará de conseguirlo con su pata, en este momento deberás elogiarlo positivamente (con un «Muy bien» o «¡Sí!») Luego, retiras el pulgar y permites que coja el premio con la boca.
4) Repite esto hasta que tu perro utilice la pata cada vez. Luego, una vez que te dé la pata deberás introducir la palabra que desea utilizar para este comando: “Pata”, “Mano”, “Chócala” Una vez que el perro esté familiarizado con el comando, abre la palma de la mano y dile el comando que le haz enseñado “Chócala” – esperemos que tu perro responda dándote la pata.
5) Si te dá la pata – Felicitaciones! Elógialo con un “Muy Bien” y dale el premio. Si no logras que te dé la pata, solo debes repetir los pasos anteriores para reforzar el comportamiento y probar luego con la mano abierta otra vez. Algunas razas de perros son más enfocadas que otras, es importante que lo enseñes con paciencia y perseverancia, luego de un tiempo tu perro aprenderá.
La mayoría de perros aprenden este truco rápidamente en una a tres sesiones. Una vez que el perro ha aprendido a dar la pata, trata de enseñarlo a dar a la «otra», esto lo puedes enseñar extendiendo la otra mano y diciendo «otra» mientras tocas su otra pata.
A continuación un video que te puede ser de asistencia:
Comentarios
La Correa: Acostumbra a tu cachorro a caminar con la correa en tres pasos