28
julio

¿Cómo participar en una exposición canina?

Las exposiciones caninas son uno de los eventos más importantes en el mundo de las mascotas. En una exposición canina, jueces familiarizados con distintas razas evalúan cuán bien conformado se encuentra un perro en comparación con el estándar de la raza.

 

Objetivo de las exposiciones


Las exposiciones caninas tienen como principal objetivo la selección y mejora de las diferentes razas, en ellas se muestran los ejemplares participantes que son examinados y evaluados por jueces de acuerdo con un estándar (patrón racial) previamente establecido.

El perro que consigue un primer premio en la exposición adquiere un valor excepcional. Cada vez que un perro gana en alguna instancia de una exposición canina, acumula puntos para el campeonato en la mira de volverse campeón.

Un perro que ha ganado algún campeonato y un título como por ejemplo un «Mejor de la Raza» o un «Mejor de la Exposición» puede elevar la categoría y reputación del perro, la del criador y la del club o asociación de origen y esto podría verse reflejado en un incremento en el valor de los cachorros de su respectiva propiedad.

El pedigrí de un perro se enaltece con las calificaciones conseguidas, se le solicita para reproducción y el precio de la monta y de los cachorros procreados alcanzan precios elevados. También, incrementa su popularidad pues mucha gente que asiste a las exposiciones decide que desea un perro de la misma raza ganadora y «justo como el que vio ganando la competencia».

 

Condiciones para participar en una exposición canina


 1. Pedigrí

La primera condición que debe cumplir un perro para poder estar inscrito en una exposición canina es poseer Pedigrí o Certificado de Registro, es decir, ser un ejemplar de raza pura que respete el estándar de ésta.

El Pedigrí establece y certifica la pureza de razas para que el perro pueda intervenir en las exposiciones de selección y conformación nacionales e internacionales. Se denomina pedigrí al registro ancestral de un perro en un documento oficial expedido por una organización reconocida internacionalmente como la FCI o la Sociedad Canina correspondiente a tu país en la que figuran quiénes son sus padres, abuelos y bisabuelos con los 14 ascendentes en las tres o cuatro generaciones.

El Certificado de Registro es un documento oficial expedido por la Sociedad Canina de tu país donde se certifica el nombre oficial del ejemplar registrado y número de registro, fecha de registro, tatuaje y micro chip, su raza, sexo, color, fecha de nacimiento, número de registro del padre y nombre oficial (incluyendo título si los tiene), número de registro de la madre y nombre oficial (incluyendo título si los tiene), nombre del criador y su número de cedula y nombre del propietario. Este certificado se entrega cuando se compra al ejemplar y es necesario para realizar los trámites en la federación canina correspondiente y hacer el cambio de propietario y solicitar el pedigrí, y otros trámites.

 

2. El Manejador (Handler)

Como segunda condición debes tener un manejador (handler) que es quien prepara físicamente al perro para la pista, y esto es: preparación, peluquería, acicalamiento y adiestramiento en obediencia básica.

El manejador que elijas debe conocer el estándar de la raza que presenta, fundamental para saber qué tipo de trote, paso y presencia debe tener el  ejemplar presentado.

•    En cuanto a su presencia le ayudará a adoptar una serie de posturas que enseñen las mejores características de la raza y disimulen los posibles defectos.

•    En cuanto a peluquería, le ayudará a resaltar los rasgos propios de la raza. No es lo mismo un Poodle Caniche, con su adecuada peluquería y corte, que un Pastor Alemán.

•    En cuanto al paso por la pista, el manejador deberá ayudarlo en el trote. Hay razas que se lucen mucho mas corriendo, como un afgano, y otros que deben ser juzgados con otro tipo de paso menos amplio, como por ejemplo el chihuahua, ya que no se puede hacer correr a un pequeño chihuahua como si fuese un Gran Danés.

El manejador  también deberá adiestrarlo para estar tranquilo todo el evento. El ejemplar a la hora de presentarse deberá caminar a su lado izquierdo sin adelantarse o retrasarse. Un ejemplar que se asuste por escuchar gritos o aplausos, perderá mucha presentación en pista, al igual que otro que entre asustado, con la cola entre las patas y siendo tironeado por la correa, realmente no lucirá, ya que lamentablemente no es su estructura la que se impone y los jueces lo calificarán en forma negativa.

El manejador resultará un factor clave durante la presentación de tu perro, no olvides que, serán muchas las horas que éste permanecerá entre un montón de personas y otros perros antes de que se dé inicio a la exposición y necesitará estar perfectamente entrenado para ello.

 

3. Higiene y Seguridad

La tercera condición importante que tu perro debe cumplir es satisfacer ciertos patrones de higiene y seguridad, ya que los ejemplares que se presenten en una exposición canina deberán cumplir con una serie de características de seguridad y salud. Para ello deberás tener su registro de salud y calendario de vacunación al día.

Durante la exposición le realizarán un examen en el que los jueces le revisarán la dentadura, le palparán el cuerpo, las patas, debe estar completamente sano y no ser agresivo en absoluto para permitir que le hagan todo el chequeo.

Para entrar a una exhibición debes consultar los calendarios de exposiciones caninas que se realizan en tu lugar de residencia y obtener las bases para inscribirlo en dicho evento, ya que dependiendo del nivel de la competencia varían los requerimientos.

 

Evaluación de los perros en la exposición


La forma en que los jueces evalúan a los perros son casi siempre las mismas en todos los países. Los ejemplares caminan alrededor de la pista en conjunto y por separado; se les observa de perfil, se les hace adquirir la postura más ventajosa, se les somete a un examen físico (cabeza, ojos, orejas, hocico, dientes), se valora todo el cuerpo, incluyendo los pies y las almohadillas. Las calificaciones son entregadas a los expositores en cuanto el juez termina la evaluación y decide quién es el ganador del grupo.

 

¿Cómo hacer para que mi perro sea campeón en una exposición canina?

 

Una exposición canina no consiste en una exacta comparación entre un perro y otro, sino en una comparación de cada perro con un paradigma de ejemplar ideal que tiene el juez basado en el estándar de raza, el cual contiene los atributos de una determinada raza y su lista de puntos de conformidad. Basado en esto, un perro es colocado en mejor lugar que otro en el escalafón.

Si una persona quiere que su perro sea Campeón de la raza deberá presentarlo en varias exposiciones oficiales de manera de ir sumando los puntos necesarios para llegar a esta calificación. En general se requiere que haya sido juzgado por diferentes jueces. Cada país tiene reglas muy estrictas para definir a sus campeones.

 

Preguntas frecuentes


¿Qué hacer si los padres de mi perro tienen pedigrí y el mío no?

Si ambos padres son puros de raza y tienen Pedigrí, siempre podrás registrar la cría en la Sociedad Canina correspondiente.

 

¿Cuál raza tiene más probabilidades para ganar títulos de campeón?

Si aún no has adquirido un perro y estás con miras de que éste obtenga títulos de campeón deberás asesorarte con un manejador, quien te orientará en la elección de la mejor raza y te asesorará con respecto a aquellas que no pueden participar, pues no se encuentran registradas en la federación Canina de tu país.

Hay razas que no están registradas y otras que no son aceptadas como por ejemplo el Pit Bull. Recuerda que cada país tiene criterios específicos de participación y existen razas que tienen mayores probabilidades de ser ganadoras que otras.

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.