febrero
¿CÓMO RESCATAR A UN PERRO DE LA CALLE? (SEGUNDA PARTE)
Por: Judith Hernández / @providaunimet
Con una actitud calmada y serena podemos acercarnos a un perro que queremos rescatar en la calle.
¿Qué más hace falta?
Identifica si el perro a rescatar es un perrito de casa, es decir, un perro que fue abandonado en la calle o si es uno que ya está “acostumbrado” a la calle.
¿Por qué?
El perro que equivocadamente la gente cree está acostumbrado a estar en la calle bien sea porque allí nació o porque lleva mucho tiempo viviendo frente a la mirada indiferente del hombre puede ser más tolerante ante un extraño, más fácil de rescatar, mientras que un perro que está en la calle víctima del abandono de su familia humana puede tener un ataque total de pánico y por ello volverse agresivo.
La calle no es un hogar para ningún ser vivo, mucho menos en estos tiempos de tanta violencia.
Es aconsejable ir acompañado en nuestras labores de rescate: “dos ojos ven mejor que uno y cuatro manos dan más apoyo“
Herramientas que necesitas:
* Una correa de paseo o cuerda de entrenamiento (para colocarle al perro una vez te permita acercarte a él)
* Una manta (por si acaso está herido o enfermo y puedas darle abrigo)
* Un kennel (para resguardarlo camino al veterinario y darte seguridad durante el trayecto).
Cada caso de rescate es muy particular así que tan sólo puedo darte orientaciones generales para el preciso momento en que puedes agarrar al perro: Acércate al perro poco a poco, háblale suave, no hagas movimientos bruscos, siéntate, agáchate, busca estar a su nivel. Nunca busques tocarlo con tu mano extendida sobre su cabeza, al contrario, coloca tu mano con las palmas hacia arriba como si fueses a recibir algo en ellas. Esta posición no es amenazante.
Al decidir rescatar a un perro en la calle ten muy presente: Ese perro será tu responsabilidad de ahora en adelante, fue tu decisión ayudarlo. Comprométete con el proceso hasta el final: consíguele un hogar, no lo endoses a proteccionistas o fundaciones que ya, tristemente, no tienen capacidad.
Súmate con tu tiempo a grupos de proteccionistas, asociaciones y fundaciones de protección animal y trabaja activamente no sólo en el rescate de los perros de la calle sino sobre todo, y principalmente, en campañas de concientización contra el maltrato y abandono animal.
Judith Hernández
Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino,
Presidente de Provida Animal.
0414-1369975