11
abril
abril
Cómo pasear a un perro agresivo
Etiquetas: Adiestramiento Canino
¿Tienes un perro que gruñe, ladra o ataca a otras personas mientras lo sacas a pasear? Este es un comportamiento más común de lo que crees pero que se transforma en un grave problema para otros perros, personas o niños que transitan por la calle.
Los siguientes son consejos, herramientas, métodos y técnicas que te ayudarán a conocer cómo sacar a pasear a un perro agresivo.
Recomendaciones:
- Nunca saques a pasear a un perro agresivo sin correa, el tener a tu perro amarrado con una correa te permitirá tener mejor el control mientras lo sacas a pasear. Procura mantener la correa corta, de manera de poder tener control absoluto sobre tu perro. Aprende a qué distancia de otros perros tu perro se torna agresivo, asegúrate de no exponerlo a una distancia a la cual no puedas manejar. La correa no debe quedar nunca tensa. Cuando tire de ella, le das un fuerte tirón y le dice un fuerte “NO” a la vez que te detienes. Cuanto tu perro retome la calma, reanudas la marcha. Lo vas felicitando si camina a tu lado y tranquilo. Cada vez que intente tirar de la correa intenta reprimirlo y pídele que se siente.
- Evita caminar donde hay perros sueltos. Esto puede conllevar a un problema si otro perro se acerca e intenta atacar a tu perro. Si mientras paseas a tu perro otra persona con o sin perro se acerca coloca a tu perro detrás de ti esto te permitirá demostrarle a tu perro quien tiene el control, mantente en calma, recuerda que tú tienes el control, si demuestras nerviosismo tu perro lo percibirá enseguida y se pondrá más tenso. Muchos expertos hablan de que un 90 por ciento de la agresión del perro se debe al miedo, así que mantenlo calmado.
- Si te preocupa que tu perro pueda morder a alguien, acostúmbrate a ponerle bozal. Ante la duda lo mejor es la prevención.
- Notifica a los demás. A menudo, exponemos a nuestros perros a situaciones a las que no se encuentran adaptados. Muchas personas permiten que sus perros se acerquen demasiado, y algunos se acercan buscando acariciar a al perro, no tengas miedo de expresar: «Cuidado!». Puedes prevenir una muy estresante e inconveniente mordida. Puedes explicar a las personas que se acercan de que tu perro está en formación.
- Si te toca caminar al lado de otras personas, demuestra a tu perro que TÚ tienes el control. Habla con tu perro en un tono calmado pero firme. Si tu perro trata de atacar, jala o estira su correa rápidamente. Haz que se siente. Si tu perro está ladrando, dile que deje de hacerlo diciendo algo como: «shhhh» de una manera segura. Una de las razones principales por la que los perros son agresivos es porque se sienten amenazados por la aproximación de la persona o perro. Si usas este método, le estás haciendo saber a tu perro que no hay razón para preocuparse; estás controlando la situación.
- Recompensa a tu perro. Si tu perro pudo haber tenido una reacción agresiva y no la tuvo, si se tornó agresivo y mantuvo la calma recompénsalo. Una vez que el perro logre tranquilizarse y resistirse al ataque, recompénsalo con un premio y dile «buen perro». Esto le hará saber a tu perro que el estar calmado es bueno.
#MascoTip: Gran porcentaje de perros agresivos son perro no castrados, Aprende más acerca de la esterilización y los beneficios que le puede traer a un perro agresivo.