01
marzo

CUANDO EL PERRO ADOPTADO SE VUELVE POSESIVO

El perro, comprado o adoptado, puede volverse posesivo con ciertos recursos, seres animados o inanimados, lo que puede variar son las causas que lo llevan a desarrollar este tipo de conducta.

 

Algunas veces (no la mayoría) los perros adoptados pasan de una vida en la que la supervivencia depende de poder satisfacer necesidades básicas como la comida, el agua, el abrigo contra la lluvia y el sol excesivo e incluso la compañía  humana, a una vida donde todo esto está más que garantizado. El perro, entonces, porque aprecia todos estos elementos esenciales en su vida desarrolla cierta ansiedad por poder mantenerlos y se vuelve posesivo (con la comida, con los juguetes y/o con la persona a la que el perro identifica como su gran proveedor de bienestar).  La posesividad puede transformarse en conductas agresivas hacia otros perros de la casa y/o hacia otras personas distintas a su gran proveedor de bienestar.

 

En la mente del perro lo que ocurre es que él no quiere competencia por sus recursos, sean objetos como la comida o los juguetes o incluso seres vivos como su gran proveedor de bienestar. Esto hace que el perro se comporte de una manera inaceptable porque así asusta a los otros (perros o personas extrañas) y los aleja, garantizándose la conservación de sus preciados recursos.  No se trata de que el perro sea malo ni de que le guste estar solo, como mucha gente cree. Siempre debemos recordar que el perro es un animal de manada, gregario, y por ende su situación ideal es en manada (de dos o de cuatro patas). Ningún perro es malo, sólo recibió malas experiencias, mala educación, malas familias humanas…

 

Para solucionar este tipo de problemas es necesario pedir asesoría a un profesional en modificación de conducta canina que use técnicas de entrenamiento positivo pues cada caso es particular y debe ser analizado en detalle.  Este profesional puede entender el problema de comportamiento del perro y ofrecerles el nivel de experticia adecuado para logra una solución sana y positiva.

 

Judith Hernández

Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino

Presidente de Provida Animal.

(0414) 136.99.75

judithhernandez@hotmail.com

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.