marzo
CUANDO UN AMIGO SE VA
Hoy comienzo citando al Sr Facundo Cabral “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío…”, es lo que pensamos cuando generalmente cuando sentimos la ausencia de un gran amigo y compañero como llegan a ser nuestras mascotas.
Por: Dr. Daniel Alejandro Araiz Esquivel. @daaraize
Los animales llegan a ser parte de nosotros de tal forma que solo pensar en su partida física nos llena de una nostalgia significante, puede ser nuestro amigo perruno, gatuno, incluso un pez; pero siempre son parte de nosotros y su partida de una u otra forma nos afecta.
La Partida.
Como Médico Veterinario también nos afecta la partida de un paciente, siempre pensando en que hubiésemos podido hacer, siempre queremos hacer más de lo que está a nuestro alcance, sin pretender jugar a ser Dios, o San Francisco o San Lázaro; pero siempre tratamos de dar lo mejor por nuestros pacientes en todo momento, incluso a sobre llevar las cosas después de su partida ya que también nos afecta.
La partida de nuestros queridísimos amigos duele, es un miembro más de nuestra familia, extrañamos sus juegos y desordenes, extrañamos hasta cuando nos ensucian y vamos de salida, son anécdotas que jamás olvidaremos, pero eso a su vez nos sirve como factor de motivación entendiendo que la partida es solo un hasta luego y siempre quedando satisfecho, ya que cuando estaba con nosotros estaba bien cuidado.
Este tipo de inconvenientes se ve muy a menudo en la práctica veterinaria, muchos amigos nuevos vemos nacer, otros más viejitos vemos partir, otros que por algún problema parten antes de tiempo; el hecho es que siempre existe como todo un principio y un fin; cuando llegara no lo sabremos, pero como Veterinario les garantizo que tanto yo como todos mis colegas daremos lo mejor de nosotros para el bienestar de ese amigo.
La Prevención.
Es importante tomar en cuenta algo que es la clínica preventiva, para garantizar la buena salud de nuestras mascotas, llevarlo regularmente al Veterinario, realizar exámenes preventivos, ya que más vale prevenir y tratar antes de que sea demasiado tarde. Por eso siempre recomiendo a los propietarios de mis pacientes, incluso lo tomo para mi (yo también soy propietario) a que tratemos de tomar de la mejor manera posible la partida de nuestras mascotas cuando pase, sabiendo que siempre hicimos lo mejor por ellos, que siempre fueron bien cuidados y le dimos el amor suficiente para su felicidad y la nuestra.
Es importante que entendamos que como energía jamás se destruirá pero si se transformará; como comente anteriormente siempre recomiendo realizar a tu mascota sea el animalito que sea un chequeo preventivo, una evaluación rutinaria para que no nos agarren fuera de base ni a los propietarios y a los Veterinarios, siempre verifica que sus vacunas estén al día, que este desparasitado, que tenga una buena alimentación y que haga el ejercicio necesario para que así tenga la calidad de vida que merecen.
En la clínica diaria siempre vemos casos de pacientes que desearíamos como medico hacer mas, pero muchas veces no es posible, incluso existe algo como la eutanasia (acto de dormir eternamente a un paciente), decisión que la verdad es súper difícil de tomar tanto para un propietario como solo mencionarla el veterinario, pero a veces es la más necesaria lamentablemente, pero para no llegar a los extremos hay que acudir al veterinario frecuentemente y garantizar la salud de tu mascota.
Observa y actua.
Si observas a tu mascota con actitudes diferentes, manifestaciones de molestias llévalas inmediatamente al veterinario más cercano, no auto mediquen ya que puede ser peor, y en el momento de la partida jamás piensen que otro animalito ocupara el lugar del otro, cada uno es único y significativo, pero siempre es necesario la compañía de un gran amigo como un perrito o gatico, ellos son nuestros mejores amigos.
Y recuerda siempre llevar a tu mascota regularmente para hacerle un chequeo preventivo y darle calidad de vida.
Dedicado a mis grandes amigos Tosca y Shaggy, fueron y serán maravillosos amigos, se que estarán corriendo y disfrutando de la eternidad sobre las nubes.
Dr. Daniel Alejandro Araiz Esquivel
Médico Veterinario/Acupuntor/Bioenergético/Homeópata
Telf. 0414-684.56.53/0212-462.78.08
Sígueme en twitter, twitter tips diarios con @daaraize