18
diciembre
chocolate toxico perros

Chocolate y perros: ¿El chocolate es dañino para su salud?

El chocolate es uno de los manjares culinarios más comunes que existen. Sin duda, la mayor parte de la población se siente atraída por alguna de sus formas. Existen muchos tipos y los queremos todos. Y, aunque nos encanta compartir las cosas buenas, las que nos gustan, con nuestros seres queridos, debemos abstenernos de dársela a nuestra mascota.

“El chocolate es la tercera causa más común de envenenamiento en perros.”

¿Por qué? En él se encuentran presentes productos químicos como la cafeína y la teobromina. Dichos compuestos pueden causar aumento de la actividad general, diarrea, vómitos, incontinencia urinaria, aumento del ritmo cardíaco, temblores, espasmos y aumento de la frecuencia respiratoria. En grandes cantidades puede llegar, incluso, a ser mortal.

 

¿Qué debemos saber sobre el chocolate y los perros?


+ El componente tóxico del chocolate es la Teobromina. Aunque los humanos metabolizan este ingrediente, los perros lo hacen mucho más lento. Esto conlleva  a que se acumule en la sangre del can a niveles tóxicos.

+ Un perro grande puede consumir más chocolate que uno pequeño sin sufrir los síntomas.

+ Lo más probable,  es que una cantidad pequeña de chocolate, solo le dé al perro, un malestar estomacal. Lo que causaría vómito o diarrea.

 

¿Qué es la Teobromina?


La teobromina es uno de los principales compuestos del cacao. Esta sustancia produce efectos sobre el sistema nervioso central y cardiovascular del perro ocasionándole una toxicosis (intoxicación por sustancias ingeridas en el organismo).

Por otra parte, la teobromina produce irritación del tracto gastrointestinal.  En algunos animales, puede causar hemorragias internas, donde, en determinadas circunstancias, producen la muerte en el lapso de aproximadamente un día.

Los perros carecen de la enzima necesaria para intervenir en la digestión de la Teobromina. Por esta razón, no pueden eliminarla con facilidad, lo que se resume en una intoxicación.

Además de esto, en pequeñas cantidades, puede ocasionar serios daños a  su dentadura. Así como ser causante de una sobre-estimulación en el páncreas. Esta sobre-estimulación, puede desencadenar en diabetes.

 

Síntomas de intoxicación


Si su perro se comió un chocolate o se engulló los últimos 30 gramos de una tableta de chocolate, no se preocupe. Esta cantidad no aporta una dosis de teobromina lo suficientemente alta como para hacerle daño.

Sin embargo, si su perro es pequeño, y se comió una caja de bombones, llévelo al veterinario de inmediato.

Cuando se trata de chocolate negro la cantidad no importa. Por muy poco que sea, lo mejor es llevarlo al veterinario. No se peca de precavido. La concentración de Teobromina en el chocolate oscuro consigue que un perro de 20kg pueda intoxicarse con tan sólo 25 gramos.

Los síntomas de intoxicación por chocolate son:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Temperatura corporal alta
  • Respuesta de los reflejos alteradas
  • Músculos rígidos
  • Respiración acelerada
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Presión sanguínea baja
  • Ataques
  • Signos avanzados: Falla cardíaca, debilidad, coma.

 

Un perro, al intoxicarse, puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas. Las reacciones pueden variar según la edad, el tamaño y la salud de su perro. Si su salud se encuentra debilitada por otros factores, será más susceptible de sufrir una toxicosis al Igual que los perros más viejos.

Mientras más pequeño sea el perro, peor es el riesgo de intoxicación. La dosis letal de chocolate en perros es de 8 gramos por kilo.

 

 

Cuando sospeches que su perro ha podido ingerir alguna dosis de chocolate, procura llevarlo inmediatamente al veterinario. EL profesional podrá someterlo a un tratamiento de desintoxicación, con el fin de hacerle eliminar la teobromina presente en su organismo, antes de que pueda ocasionar daños importantes en sus órganos.

 

¿Qué hago si mi perro ya se comió el chocolate?


Si crees que tu perro comió chocolate lo primero que debes hacer es llamar al veterinario.  Dependiendo del tamaño de tu perro, el tipo y cantidad de chocolate ingerida tu veterinario te recomendará lo mejor para tu caso específico. Algunos médicos solo te pedirán que lo monitorees. Mientras que otros pueden preferir que los lleves a la clínica.

Si la ingesta sucedió menos de dos horas antes de que lo notaras, es posible que tu veterinario te indique que le induzcas el vómito. En casos más severos puede necesitar una intervención medica más completa, con vías intravenosas, etc.

 

¿Cómo puedo prevenir una intoxicación por chocolate?


  •  No dejes chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance de su perro. En especial si es chocolate negro,  pues este contiene 10 veces más teobromina que el chocolate de leche.
  •  Crea conciencia en tu grupo familiar. Explícales que el chocolate es capaz de envenenar a su perro.
  • Ten presente que si el perro lo ingiere en grandes cantidades, no basta con inducirle el vómito,  sino que será necesario acudir inmediatamente al veterinario.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados
Post Relacionados
Puede que tengas la  sospecha de que tienes una perra embarazada. O de repente, estás
Muchos de nuestros animalitos sufren a la hora de ir al médico. El miedo al
Contrario a lo que puedas pensar, la decisión de esterilizar a tu mascota indica que
Durante el parto canino, aparecen muchas preguntas sobre la mejor forma de proceder para ayudar
La celebración de fin de año es siempre una gran calamidad para muchos perros sensibilizados
¿Se le cae mucho el pelo a tu perro y no sabes qué hacer? Estos