27
enero

EL NUEVO AÑO PARA EL PERRO (SEGUNDA PARTE)

Por: Judith Hernández / @providaunimet 

 

En el artículo anterior comenzamos a hablar sobre cómo ayudar al perro a volver a su vida normal pasada la época decembrina y una de las muchas sugerencias fue que enseñáramos al perro a fluir como fluye la vida. ¿Cómo lograr esto?

 

Muchas personas que pudieron compartir sus vacaciones con su mejor amigo la pasaron fenomenal ante la posibilidad de disfrutar a su perro las veinticuatro horas del día.  Esto es realmente una bendición, el problema es cuando hacemos que nuestro mundo, y el de quienes nos rodea, gire en torno al perro: qué lindo es, qué bien se porta, cómo juega ….

 

Perros y humanos disfrutan sentirse el centro del universo y cuando las vacaciones pasan y vuelve la rutina del trabajo o los compromisos es probable que nuestro querido perro se vuelva ansioso, peor aún, que de señales de ansiedad por separación y antes de las vacaciones no tenía ningún síntoma.  Esto puede pasar con frecuencia en cachorros.

 

Este comportamiento puede ser pasajero, parte de volver a habituarse a la rutina y una vez que ciertamente volvamos al ritmo tradicional (y vuelva el perro también) se le pasará.  EL problema es que la ansiedad tiende a ser un comportamiento que, de no atenderse a tiempo, empeora con el tiempo. ¿Qué debemos hacer entonces? Antes que nada identifica qué estimulo (caminar hacia la puerta, sonar las llaves, por ejemplo) provoca una respuesta en el perro (ladra, escaba en la puerta, entre otros) y qué comportamiento tiene.

 

Seguramente observarás más de un comportamiento inadecuado pero no los podrás trabajar todos al mismo tiempo.  Identifica el comportamiento que más se repite, digamos el más fuerte.  Éste será el comportamiento problema que debes resolver, con el apoyo y asesoría de un entrenador canino que use técnicas de entrenamiento positivo.  Al trabajar este comportamiento y lograr transformarlo de seguro solucionarás otros comportamientos secundarios no deseados.

 

Lo más importante a recordar y practicar en nuestra vida con los perros es habituarlos al cambio sano, enseñarles gentilmente a adaptarse, enseñarles autocontrol.  Socializa a tu perro, ofrécele una rutina adecuada de ejercicios a la semana, de vez en cuando deja que comparta en casa de amigos, sin ti para que ponga en práctica lo aprendido.

 

 

Judith Hernández

Entrenadora Certificada y Asesora en Comportamiento Canino

Presidente de Provida Animal.

0414-1369975

judithhernandez@hotmail.com

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.