enero
EL NUEVO AÑO PARA EL PERRO
Por: Judith Hernández / @providaunimet
Pasada la época decembrina, ya de vuelta a casa, no sólo nosotros tenemos que volver a habituarnos a nuestra rutina. El perro también.
Muchos perros pasaron navidad en su casa, con su familia, algunos asustados por los fuegos artificiales, otros extrañados por el cambio en la dinámica de su hogar: extraños visitantes, música, fiesta … Otros perros pasaron navidad en hospedajes: un lugar extraño, con personas extrañas, perros que no eran sus amigos (al principio) y al llegar de nuevo a casa algunos están tristes, estresados, o “extraños”.
¿Cómo ayudarlos a volver a la normalidad? Veremos esto paso a paso este mes.
Para muchos perros la experiencia de hospedarse en un sitio extraño (puede ser incluso la casa de un amigo de la familia) es causa de estrés porque no están habituados al cambio, a las personas extrañas, a otras dinámicas.
Asumiendo que escogimos un hospedaje adecuado para nuestro perro, si regresa con algún problema o cambio negativo de conducta debemos observar qué le ocurre:
¿está asustado? ¿qué lo asusta (personas, animales u objetos)? ¿está triste en su propia casa? Quizá extraña los amiguitos que dejó durante sus vacaciones porque normalmente no interactúa con los de su especie y eso siempre es divertido, quizá la despedida de su familia humana cuando lo dejó en aquél lugar y el reencuentro tras la separación fue demasiado desgarradora la primera y extremadamente efusiva la segunda por lo que nuestro querido amiguito hizo unas asociaciones “equivocadas” en su lenguaje canino …
Debemos enseñarle al perro a fluir como fluye la vida. En la vida hay viajes, mudanzas, personas familiares y extrañas, peligros reales y aparentes. Habitúa a tu perro al cambio sano, enséñale gentilmente a adaptarse, enséñale autocontrol.
Existen técnicas muy fáciles de aprender para tener un vínculo sano con nuestro mejor amigo y hacer de su vida (y la nuestra) una vida plena y feliz. Busca la asesoría de un entrenador canino que use técnicas de entrenamiento positivo para que te ayude a lograrlo. En el siguiente artículo veremos una de ellas.
Judith Hernández
Entrenadora Certificada y Asesora en Comportamiento Canino
Presidente de Provida Animal.
0414-1369975