abril
EL RESCATE DE UNA PERRA RECIÉN PARIDA
Por: Judith Hernández / @providaunimet
Para quienes tenemos esta vocación de protección y rescate animal encontrarnos a una perra recién parida en la calle, expuesta a las inclemencias del clima, al maltrato, al hambre y la sed activa todas nuestras alarmas de misericordia.
Para rescatar a una perra recién parida es necesario considerar lo siguiente:
Intenta siempre rescatar primero a la madre: la camada no puede ir a ninguna parte debido a su corta edad y es muy fácil de agarrar una vez que tengamos a la perra. Si encontraras a la camada sola, sin su mamá, no los rescates, de seguro la perra está cerca buscando agua y comida. En la naturaleza la madre no abandona a su cría y los cachorros recién nacidos necesitan ser amamantados durante al menos 48 horas para tener un mínimo de anticuerpos y pueden sobrevivir sin su mamá hasta un máximo de 72 horas.
Tenemos que actuar rápido considerando este margen de tiempo, si están en la calle la perra pudo haberlos dejado solos y la atropelló un carro, la envenenaron, la atraparon y botaron lejos de ese lugar.
Verifica si la cría está deshidratada o no (observa si al intentar levantar su delicada piel ésta se repliega fácilmente o no, si está reseca o no), esto te dará una idea del tiempo que llevan solos. Si están hidratados, déjale agua y comida a la perra para cuando regrese e intenta estar cerca para cuando lo haga de modo que puedas evaluar el cómo rescatarla junto a su camada.
Si observaras que la perra se come a su cría y por eso te apresuras a rescatar a los recién nacidos ¡cuidado! Las perras saben instintivamente cuando su cría está enferma y acelera la necesaria supervivencia del más apto. El estrés y el miedo pueden poner agresiva a la madre, puede ser que la perra esté sufriendo de mastitis y el dolor cuando los perritos maman la ponen agresiva y redirecciona esta agresividad hacia su cría … en otras palabras, no juzgues la actitud de la perra desde el mundo humano: la perra no es mala, en su mundo, desde su modo de percibirlo, pasa algo que quizá nosotros no podemos ver.
Hacer vivir a unos perritos recién nacidos sin su mamá es una labor titánica. Ten muy presente que los perros recién nacidos no comen solos, tienes que prepararles una fórmula especial y darles tetero cada 2.5 o 3 horas, sufren hipotermia, no saben hacer sus necesidades solos …
Asegúrate de tener los implementos necesarios (teteros, mantas, fomenteras) y de contar con los amigos que puedan apoyarte.
Judith Hernández
Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino,
Presidente de Provida Animal.
0414-1369975