noviembre
¡Quiero un perrito! ¿Cómo elegir el cachorro adecuado para mi?
Encontrar el cachorro adecuado no es tarea fácil. Lo principal es informarte bien antes de tomar una decisión. Cada raza de perro tiene requerimientos específicos, de modo que, al informarte, puedes conocer cuál es la mejor para ti.
Cada etapa de este proceso requiere paciencia y motivación. Es importante no dejarte llevar por las emociones o la inmediatez. Recuerda que esta decisión afecta a todos los miembros de tu familia y tu entorno, incluyendo a tus vecinos.
Con estos consejos básicos, podrás conocer la mejor forma de elegir el cachorro adecuado:
1- ¿Cómo elegir la mejor raza para mi?
Al seleccionar la raza de perro que mejor se adecue a tu estilo de vida, debes leer e informarte acerca de las características de cada una. Para esto, lo primero que debes hacer es responder a las siguientes preguntas:
- ¿Vives en casa o apartamento? – Aquí deberás tomar en cuenta factores como el tamaño, y el nivel de ejercicio requerido por el perro.
- ¿Te molesta recoger pelo, gastar en peluquería, peinar a tu perro frecuentemente, alguien en el hogar es alérgico? – Deberás revisar dos características del perro: longitud del pelo, y si sueltan pelo. Recuerda que la longitud del pelo no tiene que ver con el hecho de que suelte pelo.
- ¿Para que quieres al perro? – compañía o trabajo (guardianes, cacería y deportes, pastoreo)
- ¿Comprar o adoptar? – Buscas una raza específica o te gustaría ayudar a un perrito sin hogar. En tal caso detener interés en adquirir un cachorro de raza deberás buscar una raza que cumpla con las cualidades que buscas. (LINK)
- ¿Perro con o sin pedigrí? – ¿Quieres un perro con árbol genealógico y linaje que te asegure las cualidades específicas de la raza?
- ¿Macho o hembra?
- ¿Deseas tener crías en el futuro?
- ¿Mi familia aceptará al perro?
- ¿Tienes como mantenerlo? – Recuerda que un perro de raza exigirá mayores costos de manutención, ya que los perros mestizos suelen ser más resistente a enfermedades.
2- Inicia la búsqueda
Una vez que hayas completado el paso anterior, lo que queda es comenzar a buscar. Ahora, puedes proseguir a mirar las características de las diferentes razas y usar las repuestas a las preguntas como guía. De esta forma, podrás descartar las que consideres que no son indicadas para ti.
Después de elegir, puedes proseguir a buscar alternativas sobre dónde puedes conseguirlo.
3- Estudia bien el anuncio
Ya sea si estas buscando en esta página, o en internet, debes asegurarte que el criador anunciante sea serio y responsable. No importa si es un cachorro en venta o adopción.
Si estas viendo un anuncio en internet, asegúrate de que las fotos del anuncio sean legítimas y no cualquier foto bajada en Internet. Cuando hay varias fotos, y todas coinciden, es más probable que sea algo real. Sin embargo, cuando hay una sola foto no hay manera de saberlo.
También debes fijarte en la edad de los cachorros, asegúrate que tengan la edad adecuada. Asimismo, que sus vacunas y desparasitaciones estén al día.
De haber escogido un cachorro con Pedigrí, verifícalo con la organización correspondiente a tu país.
Otro consejo para saber si un anuncio es real o no, es revisar la ortografía y la redacción del mismo. Esto puede darte una idea bastante general del anunciante.
4- Contacta al anunciante
Al contactar al anunciante, aprovecha la oportunidad para preguntarle todo sobre el cachorro. Algunas de estas preguntas pueden ser: si esta vacunado, su edad, si tiene las vacunas al día, etc. Es decir, hazle una especie de entrevista para asegurarte que sea una persona seria y responsable.
5- Fija un Lugar de encuentro para ver al cachorro
Este lugar, muchas veces, es la casa del anunciante o el refugio.
Asegúrate que la dirección sea fidedigna y segura. De no ser así, fija un lugar de encuentro, puede ser: en cualquier parque de perros en tu ciudad, por ejemplo.
Es posible, que muchos vendedores serios, también quieran protegerse de algún ladrón eventual. Es de suma importancia, que estés convencido de la seriedad del vendedor. Si al contactarlo por teléfono, algún aspecto de la conversa te causa intranquilidad, no acudas al encuentro.
6- Intenta ver a los padres del cachorro
En algunos casos, el padre no esta disponible, ya que la camada se ha derivado de un cruce de perros que no viven juntos. Sin embargo, si se presenta la oportunidad, ve al padre.
Los cachorros deben estar junto a la madre por las primeras 7 a 8 semanas. Asegúrate de que la madre se vea sana y en buenas condiciones. Esto te da una pista de la calidad del trato que reciben los cachorros.
7- Cachorro nuevo!
A menos que confíes plenamente en el criador, lo más conveniente es pagar una vez que tengas el cachorro contigo. También se estila fijar un depósito para reservar el cachorro, muchas veces incluso cuando la perra aun no ha parido.
Recuerda, que existen muchos vendedores fraudulentos, y lograrán engañarte si no actúas con cautela. Protégete del Fraude!