mayo
ESTRÉS EN GATOS
En el mundo felino, la ansiedad y el estrés están íntimamente relacionados con la adaptación a una situación nueva, como por ejemplo una mudanza, la llegada de una nueva mascota, el nacimiento de un bebé o visitas extrañas, mala relación con algún integrante de la familia, soledad, etc. También existen otras causas como enfermedad, obesidad, parásitos, intervenciones quirúrgicas o viajes prolongados.
Los gatos pueden llegar a ser muy sensibles ante determinadas circunstancias de su entorno y la reacción de estrés, miedo o ansiedad no siempre resulta evidente para quienes conviven con él. Aprender a reconocer esta reacción, es el primer paso para investigar y corregir aquello que hace que el entorno sea «hostil» para el gato, o incluso ser de ayuda para la detección precoz de este estado.
SIGNOS DE ESTRÉS
(Estos signos, suelen ser detectados, como un “problema” para el propietario, más que como una señal de estrés del gato).
NERVIOSO Y ENCOGIDO EN EL SUELO
Un gato estresado estará constantemente nervioso y encogido en el suelo. También puede empezar a perder grandes cantidades de pelo causadas por el estrés, volverse agresivo con su dueño y con las personas que lo rodean. El animal se comportará de esta manera, respondiendo a la agresión causada por su dueño, y como no puede expresarla de otra manera, se manifiesta en este tipo de comportamientos.
MARCAJE CON ORINA
De igual manera, un gato estresado también puede empezar a marcar su territorio dentro de la casa, sobre todo en situaciones que le generen estrés sobre todo cuando llevamos otro gato u otro animal a vivir con él.
El marcaje con orina se manifestará lanzándola como si fuese un spray. Ya sea macho o hembra, castrado o no, aparece de alguna manera prácticamente en todos los gatos orinando y defecando en sitios fuera de lugar, con la intención de que el dueño se dé cuenta
Cuando lleves un nuevo gato a convivir con él es importante que trates de lavar muy bien la zona para eliminar malos olores y regañar a tu gato para que esta conducta no se vuelva repetitiva.
MARCAS CON ARAÑAZOS
Las uñas son el arma y la herramienta más eficaz del felino, sobre todo en el caso de los callejeros, aunque eso no significa que los gatos domésticos no las necesiten.
Un gato estresado aumentará la frecuencia de los arañazos, ya que esta acción le ayuda a sentirse relajado. Con los arañazos, además de divertirse, afilar sus uñas y dejar marcas, impregnan los objetos de su propio olor, algo que les proporciona seguridad en su entorno.
Sin embargo ante todo lo anteriormente descrito se puede considerar síntomas evidentes de estrés sólo los arañazos verticales.
AGRESIVIDAD
La agresividad para el gato lo motiva a sentirse inseguro reacciona agresivamente, es su forma de expresar su malestar.
La agresividad es uno de los comportamientos que más preocupa a los dueños que conviven con un gato en situación de estrés. Esta agresividad puede ser dirigida hacia cualquiera que esté en el camino del gato, personas, otros animales u otros gatos de la casa.
En situaciones muy estresantes, algunos gatos pueden reaccionar con actitudes agresivas hacia personas o hacia otros gatos o mascotas de la casa.